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jueves, 26 de mayo de 2016

¿Qué piensa el JEMA del Ejército del Aire de los drones?

¿Qué piensa el JEMA del Ejército del Aire de los drones?

El general Francisco Javier Arnaiz, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, inauguró la segunda jornada de la mayor feria española de drones, Unvex.

- Cuál es la diferencia entre un drone, un UAV y un RPA.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier Arnaiz, inauguró la segunda jornada de la mayor feria española de drones, Unvex. "Los drones han llegado para quedarse, pero no hay que olvidar que todas estas aeronaves son remotamente tripuladas. Siempre hay una persona", dijo.
El general recordó que este tipo de aeronaves ya era muy habituales en el mundo militar. "Yo estuve en la guerra en los Balcanes cuando se comenzó a utilizar el Predator. En aquella época, los años 90, todas las semanas se perdía alguno", comentó. Desde entonces se han desarrollado mucho sobre todo en zonas de conflicto. Esto ha permitido avanzar mucho con ello debido a su facilidad de uso.

Los drones en el mundo civil
"Luego se ha aplicado al mundo civil donde la miniaturización y la bajada de precios ha hecho que se popularicen gracias a la micro tecnología. Esto es un desarrollo permanente y lo que hagamos hoy tendrá una visibilidad dentro de 10 años. No hay que olvidar que todo cambia rápido y la inversión que hagamos hoy quedará desfasada en cinco años", aseguró. El Ejército del Aire cuenta desde hace 30 años con el F-18, el cual se ha ido actualizando a la última tecnología. Sin embargo, esto no pasará con los RPAS previsiblemente. También está la cuestión de para qué se utilizarán. 

Los aviones convencionales llegan muy rápido a las zonas, no tienen problemas en límites geográficos, etc. pero tienen que estar en el aire. Gracias al reabastecimiento en vuelo se ha conseguido incrementar las horas de operación. Pero los RPAs con sus motores de bajo consumo ofrecen gran persistencia en muchas zonas para la recogida de información, de señales y de imágenes. Ahora también se comienzan a usar los UCAV, drones de combate, armados, que tienen menos persistencia por las limitaciones que supone llevar armamento.


Los problemas de los drones en España
Arnaiz recordó los primeros problemas con los que se encontraron cuando comenzaron a introducir RPAS en España. "El Ejército de Tierra ya tenía los Searcher en Afganistán y también teníamos el Reaven para vigilancia de zonas. Son los dos modelos más utilizados en zona de operaciones. 

Un campo en el que tienes mucha libertad. Cuando quisimos utilizarlos en España tuvimos que trabajar para poderlos volar en el espacio aéreo segregado, ya que aún no pueden convivir con los aparatos convencionales", argumentó. De momento, sólo se pueden volar en espacio aéreo militar. El problema con la regulación del espacio aéreo es que los RPAS es su control. Hacerlo por satélite conlleva uno o dos segundos de demora que en determinadas maniobras son críticas y no se pueden dejar"

Los drones no vuelan solos
"Eso de que requieren menos personal es una leyenda urbana. A diferencia de un caza que puede estar en el aire 10 horas estos aviones remotamente tripulados aguantan hasta 24 horas. Tienen unos tres tripulantes que se van turnando para controlarlos", explicó.
Respecto a las labores de mantenimiento el JEMA asegura que estas aeronaves exigen tener turnos que te permitan operar a cualquier hora y en zona de operaciones. También es difícil el apoyo logístico.

La historia de los drones
Sobre la historia de los RPAS en el Ejército del Aire el JEMA recordó que en el Ejército del Aire disponen de una escuela en Salamanca donde utilizan el SIVA del Inta, el Atlante de Airbus e Indra y el Searcher. Además, se está actualmente en el proceso de compra e integración de varias unidades del RPAS estadounidense Predator. 

Están trabajando para buscarle una base, formar al personal, ver qué tipo de misiones se le van a dar –ya que es muy útil para vigilancia, por ejemplo, de aguas territoriales- etc. Una de las razones para apostar por este avión -el Predator- es que muchos aliados ya cuentan con él y sus problemas nos van a servir para evitarlos. Se trata de trabajar también, sobre su base, en un futuro avión no tripulado militar. "Esperamos recibirlo en un año o año y medio", afirmó. Respecto a los pilotos de este tipo de drones Estados Unidos comenzó con pilotos de caza adaptados, luego se pasó a personal con una formación específica… algo que también piensan hacer desde el Ejército del Aire.

¿Problemas de ciberseguridad?
Por último ha hablado de los microUAVS. "Estas navidades compré un juguete que me costó 50 euros. No es dinero. Pero da lugar a la proliferación. Y esto causa problemas. Este fin de semana un avión en Bilbao se encontró tres drones en su línea de aproximación. No es la primera vez que encontramos en una base aérea drones en el suelo con dueño desconocido. Un drone tan básico puede conseguir información no sólo para reventar exclusivas de bodas y bautizos, también puede dar lugar a muchos problemas", quiso poner de manifiesto.

"Comprar 400 drones, de 50 euros, y utilizarlos de forma conectada puede dar lugar a una gran amenaza", subrayó. Todo funciona por redes y comunicaciones así que también tienen mucho que ver con la ciberdefensa. Se trata de una inquietud y una nueva aventura para el mundo de la aviación y para todos los sistemas relacionados con la Defensa y la Seguridad. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es
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