El Ejército del Aire simula una intervención exterior en el Ejercicio KODAK.

Entre los próximos 6 y 10 de junio tendrá lugar, en la Base Aérea de Albacete, el ejercicio KODAK-DOB-QUIREX. Está previsto desplegar tres F-18 y su módulo de tierra, el módulo Quirúrgico de Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD-ZG) y elementos de una base aérea desplegable. El ejercicio simula una guerra civil que asola desde hace varios años en un país imaginario llamado Redland y que se ha complicado por la irrupción de agentes no estatales que han desestabilizado definitivamente el país. 

Las Naciones Unidas han instado a la comunidad internacional a emplear todos los medios necesarios para la resolución del conflicto. España ha aportado, entre otros medios, tres F-18 de reconocimiento que han sido desplegados en el país de Yellowland, limítrofe con Redland y que soporta además una fuerte presión migratoria de refugiados y desplazados. Los medios civiles y de las ONG no son capaces de responder a la demanda de socorro con sus capacidades, por lo que han solicitado también la ayuda internacional. Por su disponibilidad, se ha ordenado el despliegue inmediato de la capacidad quirúrgica de la UMAAD-ZG, como embrión de un futuro hospital de campaña (con capacidad Role-2), tanto para cubrir las necesidades nacionales que pudieran surgir como para apoyar a la Cruz Roja española desplegada en la zona. 

La base de despliegue de estos medios carece (conceptualmente) de algunas capacidades y deben ser reforzadas, por lo que se ordena el despliegue de determinados módulos para apoyar las operaciones aéreas de reconocimiento, las misiones programadas para el transporte de medios y material y otros servicios de apoyo como Protección a la Fuerza, SATA (Sección de Apoyo al Transporte Aéreo), Servicio de Pista y Rescate, Automoción Barreras y Castrametación. De este modo, se construirá un campamento temporal limitado para alojar al personal desplegado y facilitar su vida y funcionamiento. Mediante este ejercicio, el Ejército del Aire pondrá de manifiesto su capacidad para intervenir eficazmente en escenarios internacionales y desplegar rápida y eficazmente sus medios y efectivos en un contexto de confrontación bélica. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios