El Ejército de Tierra recibirá en septiembre los tres primeros helicópteros de transporte táctico y logístico NH-90
de la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete. Serán los numerales
802, 803 y 804 (el 801 es un prototipo), mientras que un cuarto aparato
(805) se entregará antes de que finalice el año, según informaron
fuentes de la compañía filial del Grupo Airbus. «La fecha prevista para
la entrega es el 8 de septiembre», puntualizan.
El destino de estos primeros helicópteros será el Batallón de
Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, en Agoncillo (La Rioja),
encuadrado dentro de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Los tres primeros NH90 ya los recibió la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el primero de ellos en 2014. Sin embargo no se han trasladado a la unidad correspondiente aún de un modo operativo.
A la izquierda, el helicóptero Tigre HAD; a la derecha el primer NH-90 de las FAMET, aunque aún no operativo
De este modo, el Ejército de Tierra recibirá en septiembre un
helicóptero de transporte ideado también para el Ejército del Aire y la
Armada, en su versión navalizada (con repliegue de cola y estabilizador
horizontal y de aspas). En 2006, el contrato inicial entre Airbus Helicopters -antiguo
Eurocopter- y el Ministerio de Defensa contemplaba un total de 45
unidades por un importe de 1.260 millones de euros. Sin embargo, ese pedido se redujo a 22 tras la firma de un nuevo contrato en 2014.
De esos 22 helicópteros finalmente contratados, las 16 primeras
unidades irán destinadas al Ejército de Tierra, mientras que las 6
últimos serán para el Ejército del Aire (el primero a partir de 2019).
El NH90 tiene entre sus clientes a ejércitos de Alemania, Francia,
Italia, Australia, Finlandia o Suecia. Está concebido para sustituir en
España, progresivamente y hasta 2040, a los siguientes modelos de helicópteros de las Fuerzas Armadas:
- Ejército de Tierra: UH-1H. Huey (fabricado por
Bell Helicopter), AB2012 (Augusta Westland), Super Puma (Airbus
Helicopters) y Cougar (Airbus Helicopters).
- Ejército del Aire: Puma, Super Puma y Cougar (Airbus Helicopters).
- Armada Española: AB2012 (Augusta Westland), SH 60 y versión LAMPS (Sikorsky) y SH-3D SeaKing (Sikorsky).
Según el Plan Director de Helicópteros de la DGAM la necesidad de las Fuerzas Armadas en helicópteros para ese horizonte se sitúa en 104 aparatos: 48 para el Ejército de Tierra, 28 para el Ejército del Aire y otros 28 para la Armada.
Según fuentes de la compañía con sede en Albacete, «para que no se pare la línea de ensamblaje final del NH90 es fundamental que el próximo contrato se materialice en 2018,
siendo positivo para el programa que se firmen los primeros para la
Armada Española y con un pedido total de más de 20 unidades». ¿Por qué 2018? «Se espera que en 2020 se entregue el
último de los actuales NH90 contratados, por lo que para planificar el
proceso industrial es necesario contar en 2018 con ese pedido».
Desde la
compañía reconocen que la situación presupuestaria no es la más
adecuada y que quizá no se llegue a un pedido total de 104 helicópteros
como indicaba el Plan Director de Helicópteros de la DGAM, «aunque bien
podríamos llegar a unos 80-90». «Además, si conseguimos llegar a 2020 con la linea de ensamblaje final abierta,
seremos la única factoría de todo Airbus Helicopters con cadena de
montaje del NH90 algo que nos permitiría exportarlo en caso de que se
firmen nuevos contratos», explican las mismas fuentes. En la factoría de
España se fabrica el fuselaje delantero de todos los NH90 de todos los
países y se ensamblan todos los NH90 de las Fuerzas Armadas españolas.
Cuadro de mandos de la cabina del NH90
¿Por qué la Armada Española aún no ha firmado un contrato
para hacerse con este helicóptero ensamblado en Albacete y cuyo
fuselaje delantero y cola se fabrican en España? La Armada se encuentra a
la espera de que el fabricante encuentre una solución tecnológica para
el repliegue de las aspas y del empenaje (cola y estabilizador
horizontal) de un modo automático y no manual. Airbus Helicopters ya
baraja alguna opción y su objetivo es firmar un contrato inicial para
desarrollar el estudio del proyecto.
El NH90 es un helicóptero fabricado al cien por cien en fibra de carbono: «La versión española del NH90, el GSPA,
se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se
incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento,
la recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad de
operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos». El motor de la
versión española tiene mejoras para operar en altura y temperaturas
altas con un motor con un 15% más de potencia. En la fábrica de Airbus Helicopters que el próximo año cumplirá su décimo aniversario trabajan 500 empleados con contrato fijo, 50 con contratos temporales y 60 de subcontratas. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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