Las tropas españolas muestran sus capacidades al frente de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN.

Las tropas españolas muestran sus capacidades al frente de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN

El teniente general Francisco Varela, comandante de la nueva Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, ha destacado el papel de los más de 1.300 militares españoles desplegados en las maniobras de la Alianza en Polonia y ha señalado que España ha demostrado su gran capacidad para desplegar tropas en breve tiempo. 

"Nuestras unidades están muy fogueadas y a la altura de las circunstancias, además la comunicación en inglés con las tropas de otros países es cada vez más fluida", ha explicado a Efe el militar, quien desde hace varios días se encuentra en Zagan, en el este de Polonia, para dirigir las maniobras de la "punta de lanza" de la Alianza. Los soldados españoles forman parte de los más de 2.500 militares de la OTAN, en su mayor parte procedentes del Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, que integran los ejercicios de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

España lidera la Fuerza de Acción Rápida
La VJTF, liderada por España, ha protagonizado las maniobras Brilliant Jump, que finalizaron el pasado 27 de mayo, y las tropas españolas participan ahora en los ejercicios Valiant Falcon y Brilliant Capability, todos en el este de Polonia.

El teniente general Varela ha hecho un "balance absolutamente positivo" de la participación española en estas maniobras y destacó que el Ejército ha demostrado que es capaz de desplegar un alto número de tropas en breve plazo; "no tenemos nada que envidiar", ha dicho. "El esfuerzo que hace España de desplegar efectivos en Polonia demuestra el sistema de solidaridad existente en la OTAN", ha añadido.

El objetivo es que la VJTF esté operativa antes de la cumbre de Varsovia
Estos ejercicios tienen como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF, ha indicado Varela.

Todo ello con la finalidad de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales dos años, como parte del Plan de Respuesta Aliada diseñado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas. "La OTAN quería probar que la VJTF está operativa antes de la cumbre de Varsovia (que tendrá lugar el 8 y el 9 de julio)", ha manifestado el teniente general español. En esa cumbre la Alianza decidirá contar con una fuerza estable en Polonia y las repúblicas bálticas, previsiblemente cuatro batallones en régimen de rotación que inicialmente serán aportados por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

La OTAN "no tiene un enemigo concreto"
"En Polonia he percibido que se mira a Rusia con inquietud", ha apuntado Varela, aunque ha precisado que "la OTAN es una unión que no tiene un enemigo concreto, sino que nace como una alianza defensiva conjunta y de acceso voluntario con el objetivo de garantizar la seguridad y sistema de valores común".

Varela ha calificado en el mismo sentido el escudo antimisiles de la Alianza, que cuenta con instalaciones en Polonia y Rumanía, además de con cuatro fragatas en la base de Rota, y al que Rusia se opone enérgicamente. "Se trata de un sistema defensivo, no se trata de provocar a nadie", ha insistido. Los efectivo españoles, a los que se suman 70 contenedores de 20 pies con equipo militar y 474 vehículos, pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT). El retorno a España de las tropas comenzará a partir del próximo 10 de junio, después de tomar parte en el inicio de los ejercicios polaco-estadounidenses Anaconda. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios