Por qué el Mando de Operaciones Especiales de la OTAN se ha desplegado en Cartagena.

Imagen de una operación de Interdicción Marítima

Mientras una agrupación marítima de la OTAN permanece en Alejandría, la Alianza prepara maniobras para las Unidades de Operaciones Especiales (SOF) de los distintos países miembros... y lo planea desde las instalaciones de la Armada en Cartagena (Murcia).

El Mando de Operaciones Especiales y Elemento de Control de la OTAN (SOCCE, por sus siglas en inglés) se ha instalado en Cartagena para controlar las actividades de las distintas Unidades de Operaciones Especiales desde las instalaciones de la Armada. Allí está preparando un ejercicio combinado para poner a prueba a las fuerzas de operaciones especiales de distintos países miembros, centrándose especialmente en las operaciones de interdicción marítima mediante abordaje con oposición (MIO OB en sus siglas en inglés). El SOCCE tiene su base en la sede de la Armada desde el pasado 6 de junio y, desde entonces, se encarga de facilitar la integración de las operaciones especiales con el resto de operaciones a desempeñar en los distintos teatros. Su presencia en Cartagena coincide con la de una Agrupación de la 'Standing NATO Maritime Group Two' (SNMG 2) en Alejandría (Egipto).


En estos momentos, el SOCCE está compuesto por un oficial italiano y otro belga. Progresivamente, se irá aumentando el número de integrantes. De hecho, España se ha ofrecido a aportar el siguiente relevo del SOCCE, con varios oficiales de los tres ejércitos para otras áreas de operaciones y para inteligencia. España adquirirá así una gran responsabilidad en el seno de la OTAN, en lo que respecta a zonas próximas geográficamente como el Norte de África y el Sahel. El despliegue del SOCCE es responsabilidad del Cuartel de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ), que a su vez se encuadra en el Mando Componente Marítimo con base en Northwood (Gran Bretaña). Hasta ahora, el SOCCE ha estado compartiendo las instalaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en la Estación Naval de la Algameca, pero se espera que pronto cuenten con nuevas instalaciones contiguas a las que usan en estos momentos. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios