Tres fragatas F-80 prueban su misiles «Standard SM-1» en el golfo de Cádiz.

Tres fragatas F-80 prueban su misiles «Standard SM-1» en el golfo de Cádiz

La Armada Española realizó este pasado sábado un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el Golfo de Cádiz con el objetivo de probar la eficacia de los misiles «Standard SM-1» y comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de detección y de armas (dirección de tiro, lanzador y programas) instalados en fragatas de la clase F-80 «Santa María». En concreto en las maniobras participaron las fragatas «Victoria» (F-82), «Numancia» (F-83)  y «Canarias» (F-86) de la 41ª Escuadrilla de Escoltas basadas en Rota, siendo apoyadas en tareas de vigilancia por la fragata «Cristóbal Colón» (F-105) -ésta última es de la clase «Álvaro de Bazán», la más moderna de la Armada y perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol-. 

Hay que recordar que el misil «Standard SM-1» es utilizado por las seis fragatas F-80 operativas en la Armada Española, mientras que las cinco fragatas F-100 están equipadas con el «Standard SM-2», un misil más evolucionado e integrado en el sistema de combate Aegis, que comparten con los destructores de EE.UU. basados en Rota, aunque éstos cuentan con los misiles de una generación posterior «Standard SM-3».


Lanzamiento de uno de los misiles SM-1 / ARMADA ESPAÑOLA
Lanzamiento de uno de los misiles SM-1

«Durante el ejercicio las fragatas de la 41ª Escuadrilla efectuaron ocho lanzamientos de misiles actuando contra blancos aéreos teledirigidos tipo “Scrab”, de fabricación española, que simulan diferentes perfiles de ataque de aviones o misiles que se aproximen a la fuerza naval», informó la oficina de comunicación de la Armada Española. El Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, acompañado del Almirante de Acción Naval, Manuel Garat Caramé, siguieron el desarrollo del ejercicio Lanmis-16 a bordo de las fragatas «Cristóbal Colón» y «Canarias».

PARA SABER MÁS SOBRE…
- La 41ª Escuadrilla de Escoltas: está constituida por seis fragatas de la clase Santa María y tiene su base en Rota. Los buques de la Escuadrilla fueron construidos en España en los astilleros de la actual Navantia, el primero de ellos a mediados los años 80, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años. Tienen una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento.


La fragata Cristóbal Colón (F-105), que participó en tareas de vigilancia durante el ejercicio / ARMADA ESPAÑOLA

- La 31ª Escuadrilla de Escoltas: de diseño español, las cinco fragatas de la serie F-100, también denominada clase «Álvaro de Bazán», tienen base en Ferrol y forman parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Cuentan con el sistema de combate Aegis, que unido al radar multifunción SPY-1D, les proporcionan una gran capacidad de detección y combate antiaéreo. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios