Alarma en la OTAN por la campaña de Bildu y Podemos contra el estratégico campo de tiro de las Bardenas Reales.

Antiguos Phantom del Ala 12, ahora reconvertidos en blancos para entrenar tiro de ametralladora en Bardenas Reales.
Antiguos Phantom del Ala 12, ahora reconvertidos en blancos para entrenar tiro de ametralladora en Bardenas Reales.

En 1951 se estrenó el polígono de tiro de las Bardenas. Desde entonces ha sido el principal campo de tiro para los cazas y aeronaves del Ejército del Aire. Y posteriormente para las fuerzas aéreas de los socios de la OTAN.

A día de hoy, es el terreno más extenso de toda Europa Occidental para este tipo de ejercicios aéreos. Es el único lugar designado como tal en España, tras el cierre del polígono de Teruel. Allí es donde cazas, bombarderos y helicópteros de las Fuerzas Armadas y ejércitos de la OTAN ponen a prueba su puntería con fuego real.

Podemos y Bildu quieren cerrarlo
En los últimos años se ha puesto en marcha una campaña por parte de diversos grupos antimilitaristas, intensamente apoyados en el parlamento navarro por Bildu y Podemos, para que las Bardenas Reales sean clausuradas como polígono militar.

Sin embargo, pese a que Podemos y EH-Bildu ostentan el Gobierno y tienen mayoría en el parlamento foral, no disponen de competencias sobre esta cuestión: estas recaen directa y exclusivamente sobre la junta gestora del terreno. La propiedad del campo de maniobras corresponde a una veintena de municipios colindantes, que en 1951 formaron la denominada Junta de Bardenas. El mayor de los ‘congozantes’ –como se denomina a los socios de esta entidad- es Tudela, con 35.000 habitantes. El resto son pequeñas pedanías, a las que se suma el convento cisterciense de la Oliva, donde viven doce monjes.

En 2018 se renueva automáticamente el contrato
En 2008, Ministerio de Defensa y los representantes de los congozantes firmaron la renovación del convenio de uso de Bardenas por otros 20 años. El texto establecía un pago anual de 7 millones de euros a cada uno de los veinte propietarios. El dinero se reparte de forma equitativa y toca a unos 350.000 euros cada uno.
El documento establecía un plazo de 10+10 años, es decir, que la firma se renovaría automáticamente en 2018. Pero ese año está previsto revisar al alza el importe recibido por los propietarios: pasará de 7 a 14 millones. Cada congozante pasará a recibir entonces 700.000 euros.

Preocupación en la OTAN por un posible referéndum
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, tanto Podemos, como Bildu y otras plataformas antimilitaristas están trabajando para realizar una consulta o referéndum en 2018 entre los vecinos de las poblaciones locales. Su intención, explican estas voces, es saltarse a la denominada ‘Junta de Bardenas’ –que apoya la presencia del polígono de tiro- y reorganizar la estructura de decisión otorgando el poder de decisión al gobierno navarro.

El asunto ha traspasado fronteras y, como ha sabido ECD, ha llegado incluso al seno de la OTAN. El campo de Bardenas, el más importante de Europa, es habitualmente utilizado por aeronaves de países socios de la Alianza. Las instalaciones son de suma importancia estratégica para la preparación de operaciones militares aliadas. El Confidencial Digital ha contactado con una oficial español destinado en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, que admite que en la Alianza Atlántica hay una “honda preocupación” ante la posibilidad de que se inicie un “debate artificial” sobre Bardenas. Y así –confirma- se lo ha trasmitido la OTAN al gobierno español.

Una “campaña de desinformación”
La incertidumbre también se ha instalado en el Ejército del Aire español. En estos círculos se asegura abiertamente que Bildu y Podemos están respaldando una “campaña de desinformación”. Alegan que el convenio de uso de Bardenas está firmado para el plazo 2008-2028. 

El proceso previsto para 2018 es, explican, una “mera actualización de los términos del arrendamiento”. En ningún caso permite una revisión del contrato. La preocupación es mayor entre las fuentes militares consultadas al constatarse que algunos de los grupos involucrados en la campaña “se plantean” la instalación de urnas en los municipios para llevar a cabo el referéndum sobre Bardenas “sin ningún tipo de censo o control”.

Reserva de la Biosfera y zona de interés para la Defensa
El principal argumento que esgrimen los grupos que buscan el cierre de Bardenas es el impacto medioambiental que supone para la zona. En 1999 el terreno fue declarado Parque Natural, y un año más tarde Reserva de la Biosfera.
A su vez, el Ministerio de Defensa lo decretaba Zona de Interés para la Defensa (abriendo la puerta incluso a la expropiación del área). Varios incidentes –incendios y un civil herido por una bala- han avivado la polémica en los últimos años. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de ms paginas Twitter y Facebook                               

Comentarios