Elecciones en EEUU. La victoria de Donald Trump da un impulso a las bases de Rota y Morón.

Con el apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados, Trump rompió los pronósticos de los sondeos y logró una victoria, con 289 votos electorales frente a los 228 de Clinton, que aboca a su país a lo desconocido. Esta elección afectará a gran parte del mundo, incluido España, donde el país norteamericano tiene una base naval (Rota) y una aérea (Morón).

Estados Unidos y España tienen convenios bilaterales desde 1953, cuando los llamados Pactos de Madrid en plena Guerra Fría establecieron, entre otras, cuatro bases militares norteamericanas (Torrejón, Zaragoza, Rota y Morón). En la actualidad, solo la Base Naval de Rota y la Aérea de Morón mantienen dichos acuerdos con EEUU, que incluyen planes para su ampliación tanto en instalaciones como en plantilla por el expreso deseo de Obama. Pero con el final de la etapa del 44 presidente de EEUU y la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca, estos acuerdos podrían cambiar y la situación de España verse afectada. Tanto Rota como Morón se encuentran en un enclave estratégico crucial para los intereses de los norteamericanos y sus pactadas ampliaciones podrían verse modificadas con el nuevo presidente.
En julio de 2016, se revelaron los planes de EEUU para ampliar la Base Naval de Rota y convertirla en una de las tres mayores en el mundo bajo influencia norteamericana, pasando de nivel Tier II a Tier I, el máximo posible. Por su parte, en octubre de 2015 el entonces ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se reunió con su homólogo estadounidense en la Base Aérea de Morón, donde acordaron ampliar la presencia militar en la base hasta más de 3.000 efectivos. Unos planes que no parecen correr peligro con Donald Trump en el despacho oval. Es un defensor del derecho a portar armas (Segunda Enmienda), opuesto a las leyes del control de estas, partidario del aumento en gasto militar y pese a tender al aislacionismo en materia internacional, en caso de una crisis no dudaría en movilizar las tropas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios