La fragata Santa María llega a Rota tras participar en la operación Atalanta.

La fragata Santa María llega a Rota tras participar en la operación Atalanta.
La fragata Santa María ha regresado hoy a la base naval de Rota (Cádiz) tras haber participado en los últimos seis meses en la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el océano Índico y el Golfo de Adén.

En un comunicado, la Armada española ha explicado que el barco español ha regresado tras haber partido el pasado 29 de abril en esta misión de la Unión Europea puesta en marcha en 2011. Para la fragata Santa María era la segunda vez que participa en esta operación, que la han llevado a navegar estos últimos meses más de 36.000 millas náuticas en las áreas "de mayor riesgo e interés para la lucha contra la piratería". Durante el desarrollo de la misión se han realizado cometidos de inteligencia, disuasión de la piratería, vigilancia de las líneas de tráfico marítimo, aproximaciones amistosas a las embarcaciones locales, encuentros con líderes locales y actividades de construcción de capacidades marítimas locales con países de la zona de operaciones para potenciar la lucha contra la piratería.

La fragata española ha sido la primera fragata de la Armada que ha contado con la capacidad de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la 11ª Escuadrilla de Aeronaves, lo que ha complementado las capacidades del binomio buque-helicóptero embarcado (SH-60B), con una larga experiencia en este tipo de misiones. Durante el despliegue la fragata Santa María ha permanecido 193 días fuera de su base y ha realizado 161 días de navegación y efectuando presencia en los puertos de Souda (Grecia), Yibuti (Yibuti), Dar es Salaam (Tanzania), Salalah (Omán), Port Victoria (Seychelles), Mascate (Omán) y Dubái (EAU). La fragata Santa María fue relevada el pasado 24 de octubre por el Buque de Acción Marítima Relámpago, que ha concluido su periodo de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios