Defensa sólo renueva por seis meses la misión de los Patriot en Turquía.


España sólo renovará por seis meses su misión de Apoyo a Turquía, según informó ayer la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. A diferencia de diciembre de 2015, cuando la misión de despliegue de misiles Patriot se prorrogó por un año, esta vez el Ministerio de Defensa ha decidido hacerlo por solo seis meses. Esto deja traslucir el posible fin de esta misión española en suelo turco el próximo mes de julio. Máxime tras el fin de las hostilidades a gran escala en el norte de Siria. El Consejo de Ministros aprobará próximamente la prórroga de esta misión que tiene como misión la defensa antiaérea del sur de Turquía (país aliado de la OTAN) con el despliegue de una batería de seis lanzadores de misiles tierra-aire Patriot del Ejército de Tierra y con 150 efectivos españoles.


Es curioso que antes de que el Consejo de Ministros haya aprobado la prórroga del despliegue (sólo por seis meses, como hemos dicho) se haya celebrado la despedida del nuevo contingente del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAAA 73), a las órdenes del teniente coronel Diego Alcolea Navarro. 

Ayer tuvo lugar dicha despedida en la base de Tentegorra (Murcia). La OTAN lleva reforzando las capacidades de defensa de Turquía desde enero de 2013 mediante el despliegue de baterías Patriot, con la participación de España. Este es el quinto contingente español que se despliega en Turquía. El Ejército de Tierra participa en esta misión de la OTAN («Active Fence») en apoyo a Turquía desde enero de 2015 cuando relevó a un destacamento holandés. Tras un año de misión, se aprobó una extensión de otro año -hasta finales de 2016. Ahora sólo por seis meses.



Junto a la batería española de cinco lanzadores y otro de reserva (modelo PAC-2 con misiles MIM-104C) despliega desde julio una batería italiana con misiles de defensa antiaérea SAMP/T en la ciudad de Kahramanmaras, donde hasta finales de 2015 estaba desplegado Alemania con misiles Patriot.

EE.UU. también mantenía desde 2013 en la zona otro destacamento hasta finales del pasado año pero decidió replegarlo con la idea de que los destructores dotados con el sistema de combate Aegis puedan realizar misiones de defensa antiaérea desde el Mediterráneo. De este modo, españoles e italianos garantizarán la defensa antiaérea de Adana y Kahramanmaras hasta mediados de 2017. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios