MBDA España refuerza su oferta global para el Ministerio de Defensa.


MBDA España trajo a la recientemente finalizada feria HOMSEC todo el repertorio de sistemas de misiles con que podría dotar a las Fuerzas Armadas Españolas, reforzando su oferta basada en la armonización de sistemas tanto para el Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada. En su stand pudimos ver algunos misiles ya en servicio en España, como el aire-aire de largo alcance Meteor, con que cuentan los Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. También se mostraban otros dos sistemas de armas aire-superficie de precisión que podrían dotar al Ejército del Aire y que están siendo integrados en otros aviones similares. Se trata del Brimstone y del SPEAR, de los que el primero ha sido integrado en los Tornado GR4 de la Royal Air Force (RAF), mientras que entrará en breve en servicio en sus Typhoon, habiendo sido ya empleado por la RAF en Siria o Irak.

La versión expuesta en HOMSEC era concretamente el Dual Mode Brimstone, que cuenta con un sistema de guiado doble que emplea tanto la banda milimétrica como el láser semiactivo para abatir objetivos estacionarios o en movimiento. También ha sido probado en salvas contra objetivos navales de superficie del tipo Fast In-shore Attack Craft, por lo que es apto no solo contra objetivos terrestres sino contra objetivos navales de baja entidad pero elevada velocidad, como los del tipo swarm o enjambre de los que nos hemos venido ocupando recientemente a raíz del ataque a la fragata saudí Al Madinah del pasado enero. Recordemos que en febrero de 2015 los socios del programa Eurofihter firmaron el contrato de mejora llamado Phase 3 Capability Enhancement cuyas entregas comenzarán este año y que contempla entre otras mejoras la integración del misil Brimstone 2 de MBDA.

Por su parte, el SPEAR es otro arma de precisión aire-superficie que está siendo integrada por MBDA en los Eurofighter británicos como adelantamos en mayo del año pasado. El acrónimo SPEAR 3 corresponde a Selective Precision Effects a Range Capability 3, un requerimiento del Ministerio de Defensa británico para el desarrollo de una munición con guiado de precisión y lanzamiento desde largo alcance (stand-off). Entre sus objetivos están los carros de combate, las instalaciones protegidas en tierra o incluso buques

Sus características son un peso de 100 kg., elevada precisión, bajos daños colaterales, capacidad para actualizar el objetivo mediante un data-link en tiempo real, capacidad para destruir o neutralizar objetivos fijos o en movimiento en un entorno complejo y hostil, en cualquier condición meteorológica tanto de día como de noche y en restrictivas reglas de enfrentamiento (RoE). El alcance debe ser el suficiente como para que el avión no se vea comprometido por la presencia de sistemas de defensa antiaérea y aunque no se ha publicado, se estima en 130 km

Para ello el misil dispone de unas alas que aumentan su alcance y que permanecen plegadas hasta el lanzamiento, usa datos de GPS y de un sistema de navegación inercial con corrección de navegación de medio curso y el data-link doble permite tanto recibir información actualizada del objetivo como abortar la misión en vuelo. La comunalidad con el misil Brimstone se basa en que emplea el mismo sistema de guiado que emplea sistemas de guiado terminal por ondas milimétricas y semiactivo láser. Además de por las alas, el misil tiene un elevado alcance gracias al motor turbojet que lo impulsa a velocidad subsónica. En ilustraciones del fabricante, el misil se presenta en conjuntos de cuatro por cada punto duro del ala del Typhoon.De nuevo ambos misiles podrían proporcionar capacidades adicionales, como la potencialidad de ataque a superficie de los aviones de patrulla marítima C295, de los helicópteros NH90 o de los futuros RPAs Predator.

Superficie-aire
Entre los sistemas superficie-aire se mostraban tanto un misil Mistral 3, candidato obvio a reemplazar a los Mistral actualmente en servicio tanto en el Ejército de Tierra, como el del Aire y la Armada y del que el Estado Mayor conjunto habría recibido ya los requisitos, como fase previa a la puesta en marcha de un programa conjunto. En este sentido destaca la presentación como primicia del lanzador ATLAS-RC del que ya nos ocupamos y que podría ser un candidato precisamente para reemplazar los lanzadores sobre vehículo empleados actualmente para el Mistral.


También se mostraba una maqueta del lanzador SIMBAD-RC. Sin embargo se nos confirmó el desarrollo que ya anunciamos del llamado SIMBAD-SP (por SPain o SPanish), un afuste operado a distancia basado en el anteriormente citado pero adaptado a los requerimientos de un sistema de armas de defensa de corto alcance (Close In Weapon Systems o CIWS) para los buques de la Armada Española y en el que se trabaja junto a Navantia, que sería la autoridad de diseño. Así, mediante estos dos nuevos sistemas y el sistema ATAM para defensa antiaérea de los helicópteros Tigre, el Mistral volvería a armonizar la capacidad de defensa antiaérea de corto alcance de todas las Fuerzas Armadas.


El otro sistema superficie aire mostrado en forma de maqueta era el SEA-Ceptor, la versión marítima del misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) de cara a su posible adopción como elemento de defensa próxima de las futuras fragatas F-110 de la Armada. Además junto o a la maqueta había una lámina de la versión de empleo terrestre basada en la versión de alcance extendido CAMM ER que con 45 km. de alcance daría respuesta a las necesidades acuciantes de reemplazo de los sistemas HAWK del Ejército de Tierra. Este sistema guardaría gran parecido con el que está evaluación el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el llamado Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS Land) del que ya informamos en 2014. La elección de ambos sistemas por parte del Ministerio de Defensa permitiría la racionalización de los programas y la reducción de costes gracias a la comunalidad de los sistemas.

Soberanía nacional

Durante HOMSEC pudimos hablar de nuevo con el director general de MBDA España, Daniel García-Guelbenzu, quien nos explicó las ventajas de contar en España con la implantación de una empresa de sistemas de misiles, que asegure la soberanía tecnológica en un área tan sendible como esta. García-Guerlvenzu nos confirmó que la estrategia de MBDA España gira en torno a ese concepto, repitiendo la exitosa experiencia de Francia y Reino Unido. De esta manera el Ministerio de Defensa se asegura la ventaja operativa, la libertad de acción y la seguridad del suministro, actuando MBDA como cabecera del sector junto a otras empresas estratégicas del sector.

La sustitución de los sistemas de armas más veteranos debería ir acompañada de una racionalización de las adquisiciones de tal manera que en la medida de lo posible se reduzca el número de sistemas en servicio, para reducir la firma logística y aumentar la comunalidad de los sistemas, asegurando así el sostenimiento futuro. En esta línea irían el programa de modernización de los Mistral, el uso de Brimstone y Spear3, o la oferta del CAMM tanto para la Armada como para el Ejército de Tierra (para reemplazar el citado Hawk) y para el Ejército del Aire, que opera el sistema Spada 2000.

MBDA tiene las tres capacidades necesarias para actuar como proveedor global ya que es capaz de gestionar el ciclo de vida completo de los sistemas de misiles, abarca el sector completo y no solo nichos concretos y está dispuesta a cumplir los requerimientos del Consejo de Ministros en cuanto a inversión en capacidades dentro del territorio nacional y la posesión española de la autoridad de diseño. Por último nos recordó la necesidad de que se aborde un Plan Director de Misiles de igual manera que se elaboraron los de helicópteros o vehículos aéreos no tripulados como herramienta que sirva para identificar las necesidades a medio y largo plazo y elaborar una visión global de la cuestión.(Jesús.R.G.)

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