Despliegue español en Letonia con la OTAN: 6 carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro.


Carros de combate Leopardo 2E de la Brigada "Extremadura XI", encargada de desplegar/ ABC

El contingente español que se desplegará en Letonia en la nueva misión de la OTAN estará formada finalmente por seis carros de combate Leopardo 2E (4 para formar la sección operativa, uno recuperador y otro rde eserva) y catorce vehículos de combate de infantería Pizarro, según ha informado este jueves el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada «Extremadura» XI, y el teniente coronel Juan Castroviejo García, jefe del contingente «Letonia» I, que se desplegará en junio en el citado país báltico. La aportación de efectivos militares a la primera rotación de la denominada eFP (Enhanced Forward Presence o Presencia Avanzada Reforzada) se ha establecido en 300 militares del Ejército de Tierra: 250 de ellos pertenecen a la Fuerza Terrestre (la citada Brigada Extremadura) y 50 a la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico n° 61). 

El plan de proyección prevé que el jefe de contingente se desplace a Letonia en los próximos días. Los medios materiales (unos 80 vehículos en total) serán transportados vía marítima a principios de junio desde un puerto a determinar, mientras que los 300 efectivos se desplazarán en avión durante la primera quincena de junio. El despliegue tiene carácter «permanente con rotaciones de seis meses», avanzó el general Dacoba. Por tanto, a la brigada «Extremadura» la relevará otro contingente español a principios de 2018, claro está si hay decisión política de permanecer en el despliegue de la OTAN. 

La brigada «Guzmán el Bueno» (base en Córdoba) y la «Guadarrama» (Madrid) ya se preparan para el ciclo de preparación. El contingente español se encuadrará en el batallón multinacional de mil efectivos liderado por Canadá y tendrá como base la ciudad letona de Adazi. El objetivo de este despliegue aprobado por la Alianza Atlántica en la cumbre de Varsovia en 2016 es reforzar la defensa de los países aliados del flanco Este, que se sienten amenazados por Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. Asimismo la OTAN dispondrá de batallones multinacionales similares en Lituania (Alemania lo lidera) y Estonia (Reino Unido como líder) y también en Polonia con fuerzas estadounidenses. En Rumanía también se diseña algún tipo de refuerzo de la defensa aunque más centrada en el mar Negro. «Se trata de una demostración de solidaridad de los países de la Alianza», explicó el general Dacoba. «Nuestro país muestra así su compromiso con la Alianza y la estabilidad», añadió. El general español subrayó que es «un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuación, multinacional y con potencia de combate». 

En el batallón que lidera Canadá y se encuadra España también participan Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y el anfitrión, Letonia. España liderara la compañía de zapadores. «España aportará capacidad de combate día y noche, en todo tipo de terreno», destacó el jefe del contingente, el teniente coronel Castroviejo. Esta será la primera vez que España despliega sus carros de combate Leopardo 2E y sus vehículos de combate de infantería Pizarro en una misión exterior. Supondrá un nuevo desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra en un despliegue a 3.600 kilómetros. Además de los carros de combate Leopardo 2E y vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro, el Ejército español desplegará también vehículos de combate de zapadores (VCZ), así como de transporte oruga acorazados (TOAs). El contingente también se desplegará con misiles contracarro Spike, de cuarta generación que opera en modo «dispara y olvida», «dispara, observa y actualiza» o modo «manual». También habrá Policía Militar y Sanidad Militar. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios