De Galicia a Normandía: hallan el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D.


El 6 de junio de 1944 ha pasado a la historia como el día del Desembarco de Normandía. Entre los soldados que murieron aquel día había un español: Manuel Otero, nacido en Outes (La Coruña). Nacido el 27 de abril de 1916, Manuel emigró a Estados Unidos tras la Guerra Civil Española -había combatido en el bando republicano y eso le dejó marcado en su pueblo-, y allí se alistó como voluntario en el Ejército americano el 19 de marzo de 1943, recibiendo el número de placa 32.868.826. El Día D Manuel Otero tenía 28 años, y llevaba en su brazo el galón de Private First Class (PFC, soldado de primera) y el emblema de la Big Red One, apodo que recibe en el US Army la 1.ª División de Infantería.


Concretamente, Manuel estaba encuadrado en la Compañía A del 1er Batallón del 16º Regimiento de Infantería. Este regimiento atravesó el canal embarcado en dos buques estadounidenses (el USS Samuel Chase y el USS Henrico) y uno británico (el HMS Empire Anvil). Esta unidad desembarcó en Normandía a las 7:40 horas del Día D. El 1 de mayo Tropa Guripa le dedicaba un primer vídeo, en el que hablaba con Manuel Arenas, librero de La Coruña y presidente de la Asociación Histórico-Cultural “The Royal Green Jackets”, a la que debemos la recuperación de la historia de este español caído en combate en Normandía: Ayer Tropa Guripa publicó un segundo vídeo dedicado a Manuel Otero, esta vez haciendo el recorrido que siguió su unidad desde que desembarcó en el subsector “Easy Red” de Omaha Beach hasta que murió cuando atravesaba un campo de minas, poco antes de llegar a una zanja antitanque alemana. El vídeo nos muestra el lugar aproximado en el que encontró la muerte: El año pasado la Librería Arenas publicó un libro de Antonio Osende titulado “Normandía Día D. Manuel Otero Martínez: Un gallego en Omaha Beach”. 


El libro es una excelente recopilación de los documentos y testimonios que tenemos sobre Manuel. Lo compré el año pasado en el certamen de recreación Ariete, en La Coruña, y además tuve la ocasión de hablar un rato con el autor. Podéis comprar el libro en la Librería Arenas de La Coruña (en Cantón Pequeño, 25) y también en Amazon. Como español y como gallego agradezco a Antonio Osende, a Manuel Arenas, a los Royal Green Jackets, a Óscar Galansky y a Tropa Guripa todo el trabajo que han hecho para recuperar del olvido a este compatriota que luchó y murió en la Batalla de Normandía. A propósito: si aún no la conocéis, os animo a seguir la web tropaguripa.com y a suscribiros a su canal de Youtube, así como a apuntaros a su página de Facebook, su cuenta de Twitter y a su perfil de Instagram. Óscar Galansky, promotor de este proyecto, está haciendo una excelente labor en esta tercera temporada de esta serie sobre historia militar. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios