Nuevo hito de las fragatas F-110: progresos en el sistema de combate Scomba.

Nuevo hito de las fragatas F-110: progresos en el sistema de combate Scomba

El proyecto de fragata F-110 de la Armada Española sigue su curso con la UTE Protec 110, formada por Navantia e Indra, consiguiendo nuevos hitos. Uno de éstos ha tenido lugar este mes, con la aprobación de la primera Revisión de Diseño del sistema SCOMBA que incluirá las fragatas F-110. Hay que recordar que SCOMBA es un acrónimo que responde a Sistema de Combate de los Buques de la Armada: un proyecto tecnológico lanzado en 2002 para dotar de una capacidad propia armamentística y de sensores a las futuras unidades de la Armada Española. Por ejemplo, la fragata F-105 Cristóbal Colón lleva incorporado este sistema que responde a una “españolización” del estadounidense Aegis (incorporado en las cuatro anteriores fragatas de la clase F-100), también los BAM o el LHD Juan Carlos I.

El mástil integrado será una de las principales novedades/ABC
El mástil integrado será una de las principales novedades/ABC

Ahora la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Dirección Técnica del Programa SCOMBA en la Jefatura de Apoyo Logístico ha aprobado el diseño de la evolución de un sistema de combate propio que está concebido para cumplir las misiones previstas para la futura fragata y que supondrá un incremento notable de las capacidades actuales en diversas áreas de guerra, según informan fuentes relacionadas con el proyecto.

Se integrarán por primera vez en SCOMBA:
- un radar 3-D multifunción en banda S de estado sólido, desarrollado conjuntamente por Indra y Lockheed Martin, empresa estadounidense que desarrolló el sistema de combate Aegis. Como parte de la colaboración, Indra proporciona el componente esencial para conseguir una antena  completamente digital, que incluye los módulos digitales de transmisión-recepción que contienen avanzados amplificadores de alta potencia de nitruro de Galio (GaN) de estado sólido, desarrollados sobre la base de la experiencia de la empresa en el diseño de sistemas de radar y guerra electrónica, que integran tecnologías de vanguardia en amplificación de alta potencia y digitalización.
- misiles SAM («Surface to Air Missile») para defensa antiáerea de doble capa: en este caso la Armada Española dispone actualmente de los Standard SM-2.

Misil ESSM
Misil ESSM
Otra de las características de las F-110
Otra de las características de las F-110

- misiles SSM («Surface to Surface Missile») o de proximidad antibuque. Actualmente la Armada Española dispone del ESSM Block-2 (de la empresa Raytheon), aunque podría barajarse otra opción (Sea Ceptor de MBDA)
- una suite completa de sensores y armas submarinas
- un helicóptero naval polivalente SH-60B. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Comentarios