Llega el contingente español a Letonia… y España rebasa los 3.000 efectivos en el exterior.

Llega el contingente español a Letonia… y España rebasa los 3.000 efectivos en el exterior

Las Fuerzas Armadas españolas han alcanzado este mes de junio más de 3.000 militares desplegados en misiones en el exterior, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en redes sociales. Exactamente son 3.039 efectivos en 19 misiones internacionales con bandera de la OTAN (976), UE (767), ONU (634), con la coalición internacional anti-Daesh (463), apoyando a Francia en África (106) o en operaciones bilaterales con otros países (93 en Cabo Verde y Senegal). Por cierto, este despliegue hace mención a operaciones permanentes. Actualmente hay dos ejercicios en Rumanía y norte de Italia (ambos con la OTAN) donde se congregan casi medio millar de militares españoles en cada uno, de La Legión y de la Guadarrama X.

Mapa del despliegue de las tropas españolas en el exterior / EMAD
Mapa del despliegue de las tropas españolas en el exterior / EMAD

De este modo, se supera la cifra de los 3.000 efectivos, algo que no sucedía desde la coincidencia de las misiones a mediados de 2011 en Afganistán (1.500 militares), Líbano (1.100), Atalanta (395) y Libia (450), como zonas de operaciones principales a las que había que sumar otras como (Bosnia y Herzegovina o Uganda). El despliegue en Letonia, de 310 efectivos con seis carros de combate y catorce vehículos Pizarro, ha contribuido este mes a volver a alcanzar ese pico de tres millares de soldados desplegados. Ayer llegaron a Riga por avión, los 310 militares de la Brigada Extremadura XI (Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya nº6) y la Agrupación de Apoyo Logístico nº61 que forman parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en el Báltico.


El jefe del destacamento
El jefe del destacamento español en Letonia, el teniente coronel Juan Castroviejo, conversa con compañeros tras la llegada del contingente español Letonia I

Las tropas españolas en Letonia se establecerán en la base de Adazi, a 200 kilómetros de la frontera con Rusia. Entre los escenarios principales donde las tropas españolas despliegan se encuentran Líbano, Irak, el océano Índico, Estonia-Letonia (Aire-Tierra), Turquía o la zona del Sahel. (Jesús.R.G.)


Sigue todas mis noticias a traves de mis paginas oficiales en Twitter y Facebook         

Comentarios