Páginas vistas en total

lunes, 12 de junio de 2017

Sorpresa: los cazas españoles no participan en la reunión de los ‘Tigre’ de la OTAN.

Participantes en la 'Tiger Meet' de 2011
Participantes en la 'Tiger Meet' de la OTAN en anteriores ediciones.

La NATO Tiger Meet 2017 no cuenta con la presencia de cazas F-18 o Eurofighters españoles. La reunión de este año tiene lugar en la base aérea de Landivisiau, situada a unos 30 kilómetros de la ciudad costera francesa de Brest (Bretaña). España se ausenta del evento, uno de los más populares del circuito anual, aunque se desconocen oficialmente los motivos de la ausencia. ECD ha preguntado al Ejército del Aire pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.

Dos de las principales alas de combate españolas forman parte, como miembros permanentes de pleno derecho, de este selecto club mundial de pilotos y aeronaves, al que sólo se accede por invitación: el Ala 15 de Zaragoza y el Escuadrón 142 –Ala 14- de Albacete. F-18 y Eurofighters respectivamente.

El Ala 15 “al 100%”
Fuentes extraoficiales del Ejército del Aire precisan que las unidades pertenecientes al Ala 15 está, actualmente, “al 100% de operación, muy atareadas” con su despliegue en el Báltico (cinco cazas) en misión de la OTAN, y que buena parte de los aparatos que están en España están siendo sometidos a tareas de “reaparición y actualización” en la Maestranza Aérea de Albacete. Sobre los Eurofighters del Ala 14, la última vez que se les vio en un evento público fue en el desfile aéreo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Guadalajara. En esa ocasión fueron dos unidades las que sobrevolaron la capital alcarreña.

El evento, cuya fase inicial comenzó el pasado día 5 y que se alargará hasta el próximo viernes 16, cuenta con la representación de 13 cazas Rafale franceses (versiones M y C/B), 4 Eurofighter italianos, 5 F-18 suizos, 3 SAAB 105 austriacos, 5 F-16 belgas, 6 Gripen checos, varios helicópteros y un AWAC de la OTAN. La pasada edición del evento tuvo como anfitriona al Ala 15 de Zaragoza. La base maña fue elegida como escenario de esta ‘Tiger Meet’ de la OTAN para conmemorar el 30 aniversario del Ala 15, coincidente con la llegada del primer F-18 español al Ejército del Aire.

Solo se entra por invitación
Los escuadrones participantes en la reunión ‘Tigre’ entran en este grupo por invitación. La asociación, que no forma parte de la estructura formal de la OTAN, nació en 1961 por iniciativa francesa.
Actualmente, todos los escuadrones que forman parte del club portan el dibujo de un tigre en su emblema oficial de unidad. (Jesús.R.G.)


Sigue todas mis noticias a traves de mis paginas oficiales en Twitter y Facebook         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.