Defensa dota a los buques de la Armada con sistemas contra UAV.


Los drones son una amenaza creciente en las operaciones militares en el exterior, por ello la mayoría de países han iniciado procesos para la adquisición de sistemas que permiten inutilizar estos aparatos de forma segura. En el caso de España, el Ministerio de Defensa adquirió en abril de este año un sistema fijo conocido como AUDS de la firma británica Blighter, que ya está instalado en la base española en Irak, y recientemente ha comenzado un proceso para dotar de sistemas portátiles contra UAV a buques de la Armada española El sistema seleccionado en esta ocasión es el DroneDefender que se instalará en el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo y en el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Patiño a primeros de noviembre, según confirmó en el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando José López del Pozo. 


El primero permanece desde julio desplegado en el marco de la operación Atalanta que lucha contra la piratería en aguas de Somalia y en el Océano Índico. El segundo, por su parte, se incorporará en diciembre a esta misión de la Unión Europea. La incorporación a ambos buques de los sistemas antidron se produce en un momento en el que se han registrado varios incidentes en la zona del golfo de Adén relacionados con el empleo drones manipulados para cargar explosivos. Como, el sistema antidron (cUAS por sus siglas en inglés) DroneDefender está desarrollado por la empresa norteamericana Battelle. Se trata de un 'rifle antidron' que, en lugar de contar con un cañón, cuenta con una antena que mediante ondas inhibe el control remoto de los drones y su sistema GPS. Este aparato cuenta con un alcance de 400 metros. La compañía destaca que es una solución fácil de usar, ligera y que no requiere un entrenamiento específico para apuntar y disparar. 

Sistemas portátiles en Irak 
El comandante del Mando de Operaciones también confirmó que otros cuatro sistemas DroneDefender llegarán a finales de noviembre a la base Gran Capitán en Besmayah, en la que el Ejército de Tierra junto con la Guardia Civil adiestra a unidades policiales y militares iraquíes. En estas instalaciones ya se encuentra desplegado el sistema fijo AUDS de la británica Blighter. La compra se cerró en abril de este año por importe de dos millones de euros y permite detectar, rastrear, identificar y desactivar un dron en unos 15 segundos en un rango de hasta diez kilómetros. 

Compra de un nuevo lote 
Cabe destacar que en estos momentos la DGAM, como responsable directo de la adquisición de este tipo de material, está gestionando la compra de otros tres sistemas portátiles DroneDefender, a petición del Mando de Operaciones. La previsión es que este nuevo lote se reciba antes de final de año. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios