Eurofighters versus drones.

Primer vuelo conjunto del Eurofighter con nEUROn



La semana pasada dos Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire basados en Morón de la Frontera (Sevilla) participaron por primera vez en un vuelo de confrontación con el nEUROn, desde la base aérea francesa de Istres. El nEUROn es un programa de cooperación europea para el desarrollo de un Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (UCAV, Unmanned Combat Air Vehicle) con capacidad furtiva. Dassault Aviation (Francia) en cooperación con otras empresas subcontratistas de España, Italia, Grecia, Suecia y Suiza, opera desde diciembre de 2012 un demostrador tecnológico de 12,5 m de envergadura y unas 10 Tm de peso, acumulando una experiencia de más de 120 vuelos. Tras una exposición de las capacidades del nEUROn así como del Eurofighter, se coordinaron los aspectos operativos de la misión y se concretaron los objetivos perseguidos. 
 
Los dos Eurofighters C.16 Tranche 2 del Ala 11 estaban configurados con Litening III, misil cautivo Iris-T, además de su radar Captor ECR-90 y el FLIR/IRST. La jornada comenzó con una presentación en las instalaciones de Dassault en la Base Aérea de Istres en la que participaron representantes españoles de Airbus en Getafe (Manuel Zayas y David Corzo, Project Manager e ingeniero del proyecto respectivamente), pilotos del Ejército del Aire (del Ala 11 y un instructor de ensayos en vuelo de EPNER), así como representantes del centro de Ensayos en Vuelo de la Dirección General de Armamento francesa y el operador de Dassault. El vuelo se llevó a cabo al medio día en una zona de espacio aéreo reservada para el ejercicio sobre el Golfo de León. Con una duración aproximada de 80 minutos el vuelo consistió en realizar pasadas técnicas y tácticas con el objetivo de comprobar la reflectividad radar y firma infrarroja del nEUROn.
 
La industria española participa en el proyecto tanto en el desarrollo de la estación de control en tierra (Ground Control Station, GCS) que constituye el cerebro del sistema, como en la fabricación de las alas gracias a su reconocida experiencia en el empleo de materiales compuestos tales como la fibra de carbono, así como en el sistema de comunicación (Data Link) por el cual el operador envía las órdenes a la aeronave desde la estación de control en tierra. La combinación de materiales y tecnologías que permiten disminuir hasta 1.000 veces la sección radar equivalente a la de un avión de combate convencional, le confiere una capacidad de operación furtiva que unida a la posibilidad de carga de armamento en su bodega, convierten al nEUROn en un sistema que puede satisfacer las necesidades europeas de una nueva generación de sistemas de combate, en que aeronaves tripuladas y no tripuladas puedan operar conjuntamente. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Comentarios