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Eurofighters versus drones.
La semana pasada dos Eurofighter del Ala 11
del Ejército del Aire basados en Morón de la Frontera (Sevilla)
participaron por primera vez en un vuelo de confrontación con el nEUROn,
desde la base aérea francesa de Istres. El nEUROn es un programa de cooperación europea para el desarrollo de un Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado (UCAV, Unmanned Combat Air Vehicle) con capacidad furtiva. Dassault Aviation (Francia) en cooperación con otras empresas
subcontratistas de España, Italia, Grecia, Suecia y Suiza, opera desde
diciembre de 2012 un demostrador tecnológico de 12,5 m de envergadura y
unas 10 Tm de peso, acumulando una experiencia de más de 120 vuelos. Tras una exposición de las capacidades del nEUROn así como del
Eurofighter, se coordinaron los aspectos operativos de la misión y se
concretaron los objetivos perseguidos. Los dos Eurofighters C.16 Tranche
2 del Ala 11 estaban configurados con Litening III, misil cautivo
Iris-T, además de su radar Captor ECR-90 y el FLIR/IRST. La jornada comenzó con una presentación en las instalaciones de
Dassault en la Base Aérea de Istres en la que participaron
representantes españoles de Airbus en Getafe (Manuel Zayas y David
Corzo, Project Manager e ingeniero del proyecto respectivamente),
pilotos del Ejército del Aire (del Ala 11 y un instructor de ensayos en
vuelo de EPNER), así como representantes del centro de Ensayos en Vuelo
de la Dirección General de Armamento francesa y el operador de Dassault. El vuelo se llevó a cabo al medio día en una zona de espacio aéreo
reservada para el ejercicio sobre el Golfo de León. Con una duración
aproximada de 80 minutos el vuelo consistió en realizar pasadas técnicas
y tácticas con el objetivo de comprobar la reflectividad radar y firma
infrarroja del nEUROn.
La industria española participa en el proyecto tanto en el desarrollo
de la estación de control en tierra (Ground Control Station, GCS)
que constituye el cerebro del sistema, como en la fabricación de las
alas gracias a su reconocida experiencia en el empleo de materiales
compuestos tales como la fibra de carbono, así como en el sistema de
comunicación (Data Link) por el cual el operador envía las órdenes a la
aeronave desde la estación de control en tierra. La combinación de materiales y tecnologías que permiten disminuir
hasta 1.000 veces la sección radar equivalente a la de un avión de
combate convencional, le confiere una capacidad de operación furtiva que
unida a la posibilidad de carga de armamento en su bodega, convierten
al nEUROn en un sistema que puede satisfacer las necesidades europeas de
una nueva generación de sistemas de combate, en que aeronaves
tripuladas y no tripuladas puedan operar conjuntamente. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/
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