Cospedal anuncia un nuevo ciclo inversor en materia de Defensa.


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que su departamento «está trabajando para impulsar un ciclo inversor, en el que se incluirán nuevos programas» y que «sin lugar a dudas, supondrá un cambio de paso y de ritmo en la industria de la defensa española». Obviamente la ministra de Defensa se refiere al impulso necesario para acometer los programas del nuevo vehículo 8×8 del Ejército de Tierra y las nuevas fragatas F-110. 

Se trata de unos proyectos industriales-militares que se encuentran ahora en su fase inicial de I+D como programas tecnológicos. Es decir, se están definiendo los primeros vehículos piloto y las características generales de esas futuras fragatas. En ellos están involucrados las principales empresas del sector de la Defensa españolas (Navantia, Indra, GDELS Santa Bárbara Sistemas, SAPA, Tecnobit…). La construcción de otro BAM de intervención subacuática o la adquisición de un avión de combate que sustituya a los F-18 del Ejército del Aire de la Base de Gando (Gran Canaria) son otras de las prioridades que las Fuerzas Armadas barajan encima de la mesa (la prioridad 1ª es el vehículo 8×8, mientras que la 2ª es la fragata F-110, según informan fuentes militares). En su intervención durante la inauguración de las «Jornadas La industria de Defensa: nuevo escenario presupuestario», organizadas por el diario El Economista en Madrid, Cospedal reivindicó «un planeamiento ambicioso en la industria de la defensa» a través de una apuesta «integral e inmediata, decidida y generosa». 


Tras proporcionar algunos datos, como los más de 100.000 empleos entre directos e indirectos que genera el sector en España y que cada euro invertido genera 2,5 euros de retorno para toda la economía, Cospedal señaló que afrontamos «un cambio de ciclo, parecido al que se afrontó en los años noventa» (avión Eurofighter, fragatas F-100, carros Leopardo…), y la industria española debe estar dispuesta a asumir el reto, centrado tanto en la capacidad de internacionalización como en la investigación, el desarrollo y la innovación. En este sentido, la ministra de Defensa ha puesto como ejemplo a los Planes Especiales de Armamento (PEAs), cuya partida de gasto se incluyó por primera vez en los Presupuestos de Defensa en 2017 y que han supuesto un «impulso modernizador que ha logrado transformar ya el tejido industrial de Defensa, que en la actualidad es mucho más dinámico y competitivo, generador de empleo altamente cualificado y que incluso redunda de manera muy importante en la cohesión territorial de nuestro país». (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios