viernes, 5 de mayo de 2017

El Mando de Operaciones tiene nuevo Comandante: el Teniente General Fernando José López del Pozo.

Fernando José López del Pozo Comandante del MOPSEl consejo de ministros de hoy, ha nombrado al teniente general del ejército de tierra Fernando José López del Pozo como Comandante del Mando de Operaciones. El Mando de Operaciones ya tiene Comandante (CMOPS). En la cadena operativa de mando en las Fuerzas Armadas el CMOPS depende directamente del JEMAD, y su cuartel general está ubicado en la Base de Retamares, en Pozuelo. 

El teniente general Fernando J. López del Pozo tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Toledo entre los años 1975 y 1980, fue promovido al empleo de Teniente de Infantería en ese último año. Pertenece, por tanto, a la XXXV promoción. Número uno de su promoción de Estado Mayor en España, pertenece a la 112ª Promoción del Curso Superior de Estado Mayor (CSEM) y a la 7ª Promoción del Colegio Interejércitos de la Defensa (CID) de Francia. Su formación comprende, además, los siguientes cursos y diplomas: Especialista en Carros de Combate, Conocimiento de material AMX-30, Avanzado de Oficial de Infantería (EEUU), Aptitud Pedagógica, Logística de Naciones Unidas, Logística OTAN, Oficial de Estado Mayor de la OTAN, Capacitación para el Desempeño de los Cometidos de General de Brigada y Curso de Defensa Nacional. 

El General López del Pozo ha participado en tres misiones de paz: En Bosnia-Herzegovina, como Jefe del Área de Abastecimientos del Estado Mayor del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN (ARRC) durante la Operación IFOR, en 1996; en Irak, como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, liderada por España, durante la operación “Iraqi Freedom”, en 2003, y en Líbano como Jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y Jefe de la Brigada Española para Líbano (BRILIB) XIX en 2013. En abril del año 2010 fue designado por el GE.JEME, Jefe de su Gabinete. En septiembre del mismo año es ascendido al empleo de General de Brigada. En julio del 2012 pasó a mandar la Brigada Acorazada Guadarrama XII y. tras ascender a General de División y ejercer como asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, se hizo cargo de la División de Planes en junio de 2015. Fue ascendido a Teniente General el pasado viernes 21 de abril de 2017.


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Primer ‘scramble’ de entrenamiento de nuestros F18 en el cielo báltico.

Tripulaciones, mecánicos y armeros involucrados en la misión
Tripulaciones, mecánicos y armeros involucrados en la misión
Eran las 14:20 local cuando sonó la alarma en el Barracón de Alerta de la Base Aérea de Ämari. De inmediato, los dos pilotos de servicio de alerta 24h saltaron de su silla y comenzaron un “ritual” para el que están perfectamente entrenados. “La subida de adrenalina es tan grande que, junto con el entrenamiento que tenemos, nos ponemos el equipo de vuelo completo y arrancamos el avión en cuestión de minutos”, afirma uno de los pilotos implicados. Ya listos en los aviones, el rodar a pista y despegar se realiza en un abrir y cerrar de ojos, pasando entonces a estar bajo control del CRC (Control and Reporting Center) Karmelava, sito en Lituania.

Tras una misión de entrenamiento completamente satisfactoria y con los objetivos cumplidos, los aviones aterrizan en la pista de Ämari. Desde el año 2004, y ante la falta de medios de defensa aérea de Estonia, Letonia y Lituania, la OTAN realiza la operación de ‘Policía Aérea del Báltico’ para garantizar la soberanía e integridad de las tres repúblicas bálticas. Esta es la cuarta vez que España participa en el BAP, así como la primera que lo hace con el F18, tras desplegar Mirage F1 en 2006 y Eurofighter en 2015 y 2016. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook