lunes, 22 de mayo de 2017

Lanzacohetes Instalaza C90 (España).

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)
Lanzacohetes Instalaza C90 (España)


El C90 es un lanzacohete calibre 90mm fabricado por la empresa española Instalaza SA. Con un peso de sólo 5 kg, es un arma liviana y es portada y operada por un solo hombre. Las variantes más usadas son el C90-CR y el C90-BK, que disparan munición de carga hueca y en tandem anti-tanque y anti-búnker respectivamente. Se le puede adaptar un visor infrarrojo para operaciones nocturnas. Esta arma puede penetrar planchas de acero de 450 mm de espesor a 200 m de distancia. Forma parte del arsenal de infantería de los ejércitos e infantería de marina de España, Italia, Colombia, Ecuador, Arabia Saudita, El Salvador y Malasia.


El arma es de un solo uso, disparable desde el hombro y transportable por un solo infante. el contenedor-lanzador está fabricado en resina reforzada, aloja permanentemente al proyectil,y a todos los elementos del sistema que están unidos a él. El mecanismo de disparo es totalmente autónomo y carece de componentes eléctricos, en la parte posterior del proyectil se encuentra el motor cohete con su encendedor y el estabilizador. La combustión del propulsante termina antes de que el proyectil salga del lanzador. La ausencia de retroceso permite el disparo en cualquier posición y con una puntería estable en el momento del disparo.

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)


El intensificador de luz VN-38c ha sido diseñado para dotar a la familia de los C-90 de capacidad operativa por la noche o en condiciones de poca luz; Es un sistema pasivo de bajo consumo de energía que se acopla mediante una zapata al visor óptico del C-90 y que no requiere ningún ajuste, ya que la puntería se realiza con la óptica del propio C-90. Este sistema se puede usar para vigilancia nocturna mediante la extracción del colimador e introduciendo donde estaba este, un ocular (3,3X) que permanece en un hueco de la parte de abajo del VN-38C, en ese mismo hueco se pone el colimador que hace la función de empuñadura. Los C-90 anteriores que no disponen de zapata para el visor, Instalaza les proporciona una plantilla especial para colocarle la zapata. Opcionalmene el contenedor-lanzador se puede suministrar con empuñadura (abatible) y una hombrera, que mejoran el apunte y disparo del C-90

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)
Lanzacohetes Instalaza C90 (España)

La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada VOSEL, le proporciona tanto al C-90, como al Instalaza Alcotán-100 una elevada probabilidad de impacto en blanco. La dirección de tiro VOSEL dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)
Hay diversas versiones, diseñadas específicamente para batir distintos objetivos:

  • Empleo general: C-90C.
  • Antibúnker: C-90BK.
  • Antitanque: C-90CR.
  • Antiblindaje/fragmentación (cabeza de guerra en tándem): C-90CR-BK.
  • Fumígeno/incendiario.
  • Antipersonal: C-90AM.
  • Entrenamiento: TR-90(M3)

Lanzacohetes Instalaza C90 (España)


Cada versión de la familia C-90 tiene su propia cabeza de combate, diseñada y fabricada especialmente para su aplicación concreta.

- El C-90-CR(M3) y el C-90-CR-RB(M3) están dotados de cabeza de carga hueca de diferentes prestaciones.La del C-90CR-RB es la de mayor penetración de blindaje.

- El C-90-CR-AM(M3) lleva también una cabeza de carga hueca, pero con un cuerpo especial que le proporciona un potente efecto antipersonal.

- El C-90-CR-FIM(M3) contiene más de 1,3kg de una composición de fósforo rojo, que produce efectos incendiarios y fumígenos.

- El C-90-CR-BK(M3) lleva una cabeza de combate en tandem antibúnker. La cabeza precursora perfora el muro y, a través del orificio, pasa la cabeza de fragmentación, que hace explosión en el interior.

 

El TR-90(M3) es un dispositivo de entrenamiento exteriormente igual a un C-90 siendo su visor óptico similar; Utiliza una flecha de aleación ligera (reutilizable) que se propulsa mediante un cartucho del 12 acortado y que simula la trayectoria de la granada, consiguiendo una instrucción muy realista. Por último, la cabeza C-90-CR-IN(M3) es inerte, con el mismo peso, forma exterior y comportamiento aerodinámico que la cabeza real de un sistema antitanque. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.taringa.net/

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La Base Aérea de Zaragoza acogerá desde el próximo junio el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico.



El próximo día 8 de junio se inaugurará oficialmente el nuevo Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en Zaragoza en un acto que será presidido por por la Jefa de la EDA, Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini y la Ministra de Defensa de España Dolores de Cospedal. Donde esta manera, Zaragoza se convertirá oficialmente en el hogar del Programa de la Flota de Transporte Aéreo Europeo (EAFT) el 8 de junio en una ceremonia que marcará la transferencia de este proyecto de la EDA (European Defense Agency) a España.

El ETAC representa una de las mayores transferencias de un proyecto, creado y desarrollado por la EDA, a uno de sus Estados miembros de manera permanente. Creada en 2011 por EDA, y firmada por 20 naciones participantes, la asociación EATF tiene como objetivo aumentar las capacidades de transporte aéreo de la UE al abordar la escasez e incrementar la interoperabilidad. El establecimiento de un centro permanente de formación de transporte aéreo multinacional (ETAC) representa un paso importante en la colaboración europea en materia de defensa en el ámbito de la capacidad crítica del transporte aéreo táctico.


La base aérea de Zaragoza acogerá del 28 de mayo al 9 de junio de 2017 el tercer Curso Europeo de Capacitación Avanzada de Tácticas Aerotransportadas para 2017 (EAATTC 17-3) y en esta edición de EAATTC se reunen cinco aviones de cuatro países diferentes (Bélgica: C130 , Alemania: C160, Polonia C130 y España: C295 y C130). Esta formación tiene como objetivo proporcionar a las tripulaciones de transporte aéreo con un plan de entrenamiento de tácticas aerotransportadas robusto con el fin de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas europeas. La ceremonia de graduación para la tripulación participante se llevará a cabo como parte de la apertura de la ETAC el 8 de junio de 2017.

Como parte del enfoque de EDA para explorar nuevas vías para la cooperación de defensa y las tecnologías habilitadoras, su innovador proyecto de impresión 3D en defensa se desplegará como parte de EAATTC 17-3. El proyecto, titulado oficialmente “Estudio de Factibilidad de Fabricación de Aditivos y Demostración de Tecnología”, tiene como objetivo evaluar las áreas donde la Adición de Manufacturas (AM) (Impresión 3D) puede tener un impacto positivo en las capacidades de defensa y demostrar su viabilidad.

La segunda línea de trabajo de este proyecto es una demostración tecnológica de AM en un escenario de despliegue simulado. Su objetivo es demostrar la viabilidad y la utilidad operativa del despliegue de estas tecnologías en apoyo de una operación militar. El despliegue del laboratorio de impresión en 3D representa un paso importante para salvar la brecha de datos en el rendimiento de la impresora 3D en condiciones desplegadas y demostrará la utilidad operacional de estas tecnologías. (Jesús.R.G.)

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