martes, 23 de mayo de 2017

De Galicia a Normandía: hallan el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D.


El 6 de junio de 1944 ha pasado a la historia como el día del Desembarco de Normandía. Entre los soldados que murieron aquel día había un español: Manuel Otero, nacido en Outes (La Coruña). Nacido el 27 de abril de 1916, Manuel emigró a Estados Unidos tras la Guerra Civil Española -había combatido en el bando republicano y eso le dejó marcado en su pueblo-, y allí se alistó como voluntario en el Ejército americano el 19 de marzo de 1943, recibiendo el número de placa 32.868.826. El Día D Manuel Otero tenía 28 años, y llevaba en su brazo el galón de Private First Class (PFC, soldado de primera) y el emblema de la Big Red One, apodo que recibe en el US Army la 1.ª División de Infantería.


Concretamente, Manuel estaba encuadrado en la Compañía A del 1er Batallón del 16º Regimiento de Infantería. Este regimiento atravesó el canal embarcado en dos buques estadounidenses (el USS Samuel Chase y el USS Henrico) y uno británico (el HMS Empire Anvil). Esta unidad desembarcó en Normandía a las 7:40 horas del Día D. El 1 de mayo Tropa Guripa le dedicaba un primer vídeo, en el que hablaba con Manuel Arenas, librero de La Coruña y presidente de la Asociación Histórico-Cultural “The Royal Green Jackets”, a la que debemos la recuperación de la historia de este español caído en combate en Normandía: Ayer Tropa Guripa publicó un segundo vídeo dedicado a Manuel Otero, esta vez haciendo el recorrido que siguió su unidad desde que desembarcó en el subsector “Easy Red” de Omaha Beach hasta que murió cuando atravesaba un campo de minas, poco antes de llegar a una zanja antitanque alemana. El vídeo nos muestra el lugar aproximado en el que encontró la muerte: El año pasado la Librería Arenas publicó un libro de Antonio Osende titulado “Normandía Día D. Manuel Otero Martínez: Un gallego en Omaha Beach”. 


El libro es una excelente recopilación de los documentos y testimonios que tenemos sobre Manuel. Lo compré el año pasado en el certamen de recreación Ariete, en La Coruña, y además tuve la ocasión de hablar un rato con el autor. Podéis comprar el libro en la Librería Arenas de La Coruña (en Cantón Pequeño, 25) y también en Amazon. Como español y como gallego agradezco a Antonio Osende, a Manuel Arenas, a los Royal Green Jackets, a Óscar Galansky y a Tropa Guripa todo el trabajo que han hecho para recuperar del olvido a este compatriota que luchó y murió en la Batalla de Normandía. A propósito: si aún no la conocéis, os animo a seguir la web tropaguripa.com y a suscribiros a su canal de Youtube, así como a apuntaros a su página de Facebook, su cuenta de Twitter y a su perfil de Instagram. Óscar Galansky, promotor de este proyecto, está haciendo una excelente labor en esta tercera temporada de esta serie sobre historia militar. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Finalizado con éxito el ejercicio anual ‘Mare Aperto 17’.

Finalizado con éxito el ejercicio anual ‘Mare Aperto 17’

La fragata ‘Numancia’ y el cazaminas ‘Sella’ han participado en el ejercicio anual ‘Mare Aperto 17’. Destinado a mantener altos niveles de interoperabilidad, así como la integración de las fuerzas navales italianas y de la OTAN. Entre el 8 y el 18 de mayo, la fragata española “Numancia”, perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas con puerto base en la Base Naval de Rota, y el cazaminas “Sella”, perteneciente a la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas con base de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena, han participado en el ejercicio multinacional “MARE APERTO 17” en aguas de Cerdeña, que organiza anualmente la Marina Italiana, en esta ocasión por su Almirante de la Flota, almirante Donato Marzano, que ha estado dirigido por el Comandante de la Segunda División Naval de la Marina Italiana.


El ejercicio, que ha durado diez días y en el que han participado unos 40 barcos de 7 países (Francia, España, Canadá, Polonia, Portugal, Turquía e Italia), comenzó el día 8 de mayo en el puerto de Cagliari. En él, han tomado parte los buques más grandes de la Armada italiana, los portaaviones ITS “Cavour” y “Giuseppe Garibaldi”, además de otras unidades integradas en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN y la Fuerza Marítima Europea. Asimismo, han participado la fragata “Blas de Lezo”, actualmente integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2), bajo el mando de la subagrupación TU.02, y el cazaminas “Tajo”, actualmente integrado en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN nº2 (SNMCMG-2). En esta ocasión, “MARE APERTO 17" también ha incorporado el ejercicio de contramedidas de minas “ITA MINEX 17”, que ha implicado a la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada italiana y a la fuerza permanente de la OTAN en el Mediterráneo.

El "MAR APERTO" es un ejercicio complejo de adiestramiento específico multinacional, destinado a mantener altos niveles de interoperabilidad, así como la integración de las fuerzas navales italianas y de la OTAN, para contribuir con la seguridad marítima común de Italia, Europa y la Alianza atlántica. Finalizado el ejercicio, la “Numancia” y el “Sella” navegan en tránsito de regreso a sus respectivas bases, donde tienen prevista su entrada el próximo 21 de mayo. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                             


Relevo del contingente español en Irak.

El mando entrante recibe el Guión del contingente español

Bajo la presidencia del embajador de España en Irak, se ha celebrado en Besmayah el acto de Transferencia de Autoridad del quinto contingente, constituido mayoritariamente por personal del Grupo de Regulares de Melilla 52, al sexto, generado en base a la Brigada “Guadarrama” XII. 

La plaza Ibérica del Centro de Entrenamiento de Besmayah fue testigo, en la mañana del viernes 19 de mayo, del acto de relevo entre dos contingentes de militares españoles que forman parte de la Operación “Inherent Resolve” de adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad de Irak. Después de seis meses de intensa labor, los Regulares de Melilla han sido relevados por militares pertenecientes en su mayoría al RIMZ “Asturias” 31, con sede en la base militar “El Goloso” (Madrid). El acto de Transferencia de Autoridad (TOA por sus siglas en inglés) tuvo lugar en la Base “Gran Capitán” bajo la presidencia del embajador de España en Irak, Juan José Escobar Stemman. El mando entrante, el general Luis Martín-Rabadán Muro, recibió el testigo del jefe del contingente saliente, general Angel Castilla Trillo. El traspaso del guion de la unidad fue realizado por el segundo comandante y adjunto al jefe del Componente Conjunto Terrestre de la Coalición Multinacional (CJFLCC), brigadier general Mc Aslan. Asimismo, asistieron diferentes autoridades militares iraquíes. En la parada militar formaron los contingentes españoles entrante y saliente, así como las unidades de Portugal, Reino Unido y los Estados Unidos que, bajo liderazgo español, integran la Task Force Besmayah. 

El acto se inició con los honores de ordenanza al embajador, quien a continuación pasó revista a la formación. Posteriormente, durante el transcurso de la ceremonia se dio lectura al nombramiento del Jefe del contingente entrante y se efectuó el intercambio de posiciones entre los guiones de los dos contingentes, simbolizando el relevo en la misión. El nuevo jefe de la Task Force “Besmayah” dirigió unas palabras a los asistentes, en las que comenzó reafirmando “el claro compromiso de España de seguir trabajando con este gran país que es Irak por la derrota total del terrorismo yihadista del Daesh”. También agradeció el apoyo recibido hacia su persona y hacia el contingente entrante. Por último, se dirigió al general Castilla para agradecerle el trato exquisito que había dispensado a los componentes del contingente entrante durante la fase de relevo, al tiempo que le reconoció el excelente trabajo realizado durante los seis meses en los que había estado al frente, como máximo responsable de la Task Force Besmayah. 

El acto concluyó con un homenaje a los caídos en el que la corona fue portada por un militar portugués y un británico, escoltados por los guiones y banderines de las unidades españolas en formación. El contingente de la BPC VI está constituido por alrededor de 365 militares, de los cuales 246 proceden de la Brigada “Guadarrama” XII y el resto de distintas unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. Además, participa una Unidad de la Guardia Civil que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes. España forma parte de una coalición multinacional de más de sesenta países organizada para derrotar al autodenominado Estado Islámico (Daesh) dentro de la Operación Inherent Resolve. Para ello, nuestro país lidera uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity), concepto diseñado para incrementar las capacidades del Ejército Iraquí con el apoyo de equipos de instructores de otros ejércitos aliados. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook