lunes, 10 de julio de 2017

Letonia: los carros Leopardo españoles abren fuego por primera vez con la OTAN.


Los carros de Leopardo españoles desplegados en Letonia en una misión de la OTAN en apoyo a los países bálticos ya han efectuado la primera maniobra abriendo fuego, según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en su perfil de Twitter. Se trata del primer gran ejercicio que los carros Leopardo llevan a cabo en el campo de entrenamiento de Adazi, a 200 kilómetros de la frontera con Rusia, y donde se encuentra el contingente español encuadrado en el batallón multinacional que lidera Canadá. Junto a canadienses y españoles, dicho batallón lo conforman también efectivos italianos, albaneses, polacos y eslovenos. En total son 1.150 efectivos. España, tal y como avanzamos en este blog, participa en este primer contingente «Letonia I» con 300 militares: 250 de ellos pertenecen a la Fuerza Terrestre (la Brigada Extremadura) y 50 a la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico n° 61).


Además, y como gran novedad para esta misión denominada en el argot OTAN como eFP (Enhanced Forward Presence o Presencia Avanzada Reforzada), el Ejército de Tierra ha desplegado catorce vehículos Pizarro y seis carros Leopardo (primer despliegue que realizan en el exterior ambos). Este despliegue español en Letonia tiene un carácter permanente con rotaciones de seis meses. Así, a la brigada «Extremadura» le sucederá otro contingente español a principios de 2018, claro está si hay decisión política de permanecer en el despliegue de la OTAN. La brigada «Guzmán el Bueno» (base en Córdoba) y la «Guadarrama» (Madrid) ya se preparan para el ciclo de preparación. El objetivo de este despliegue aprobado por la Alianza Atlántica en la cumbre de Varsovia en 2016  es reforzar la defensa de los países aliados del flanco Este, que se sienten amenazados por Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook

Fragatas y blindados 8x8 se llevarán el aumento de gasto militar que ha exigido Trump.

La inflexibilidad de la Administración Trump a la hora de hablar del gasto militar de los aliados de la OTAN es algo que no esperaba el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo explican fuentes políticas a ECD, que desde el primer momento ha tratado de rebajar las pretensiones de aumento de gasto establecidas por Estados Unidos. A la Casa Blanca, tal y como se contó en estas páginas, no le vale que España tenga más soldados desplegados en misiones internacionales que en toda su historia. Ni que participe en las principales operaciones de contención del terrorismo que se desarrollan en Oriente Medio y África. Ni la total disposición de las bases de Rota y Morón para el Pentágono. El mensaje no ha cambiado desde la primera vez que Donald Trump exigió un mínimo del 2 por ciento del PIB destinado a defensa. Lo intentó Mariano Rajoy en varias ocasiones. 

La primera, durante la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios. Moncloa emitió una nota en la que omitía cualquier referencia al gasto militar. Poco después, la Casa Blanca informaba que Trump había recordado a Rajoy que debía elevar el gasto hasta el 2 por ciento comprometido años atrás con la OTAN. Tras los infructuosos intentos por rebajar las pretensiones de Estados Unidos –y de buena parte de los socios de la OTAN-, en Moncloa comenzó a asumirse que no había otra salida que comenzar a trabajar en un escenario diferente: una subida progresiva y determinante del presupuesto de Defensa en los próximos años. “Habrá sorpresas” en los próximos presupuestos, llegó a admitir una fuente bien posicionada de Moncloa a este confidencial a principios del pasado mes de junio, justo después del encuentro entre la comitiva española y estadounidense en Bruselas con motivo de la inauguración del nuevo cuartel general de la OTAN. 

Se estudia en qué partidas aumentar el gasto 
Desde entonces, explican fuentes políticas y confirman fuentes militares, el Gobierno ha comenzado a elaborar un estudio preliminar sobre cómo y en qué concretar ese importante aumento del gasto militar. Se maneja, para ello, una serie de informes que tienen los tres ejércitos y el propio Ministerio de Defensa con las líneas maestras de lo que deberán ser las Fuerzas Armadas en el horizonte de la próxima década. 

Las fuentes consultadas aseguran que en este primer sondeo que está realizando el Gobierno juegan un papel clave ciertos programas de armamento sobre los que se viene trabajando en los últimos años. Planes que recibirán un espaldarazo definitivo con la subida de la partida de gastos prevista en los próximos años. Hablan, en concreto, del programa de fragatas F-110, cuya primera orden de ejecución podría llegar este mismo año –la primera unidad estaría lista en 2023-, y los programa de renovación de vehículos blindados de ocho ruedas del Ejército de Tierra. Según estas voces, ambos programas se llevarían buena parte del aumento presupuestario que ya se da por seguro para el próximo año. Descartan, eso sí, que el gasto se dirija a aumentar la presencia española en misiones internacionales más allá de la que hay actualmente. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                            

La Artillería en Canarias se suma a la defensa del espacio aéreo nacional en el 'Dacex'.


El ejercicio se desarrolló en Lanzarote
El ejercicio se desarrolló en Lanzarote
Participantes en el ejercicio "Dacex"
Participantes en el ejercicio "Dacex"

La instrucción y adiestramiento en la defensa antiaérea y los cambios nocturnos de asentamiento centraron las actividades realizadas por la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) —constituida sobre la base del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94— durante su despliegue del 27 al 30 de junio, en la isla de Lanzarote, en el contexto del ejercicio “Dacex”. Dicha UDAA se diseñó para proporcionar apoyo mutuo y masa de fuego, y se centró en la defensa antiaérea a muy baja, baja y media altura de los puntos y zonas designadas de la isla de Lanzarote (el Núcleo de Mando y Control situado en el aeródromo militar de la isla, el Núcleo de Fuego situado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22 y el Núcleo Logístico situado en la Unidad de Apoyo a la Proyección).

En la misma se integraron los medios orgánicos del Grupo de Artillería Antiaérea I/94, la Batería Mistral del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, y elementos de los Medios CIS (Sistemas de Telecomunicaciones e Información) de la Compañía de Transmisiones 16 del Batallón del Cuartel General de la Brigada de Infantería “Canarias” XVI. Durante todo el ejercicio se prestó especial atención a las medidas de enmascaramiento y ocultación y a las medidas de protección de la fuerza, tanto en el contexto táctico del ejercicio como en las actividades y movimientos reales. Se evitó al máximo que los movimientos y ejercicios afectasen a la población y se extremaron las medidas de protección al medio ambiente. El “Dacex” es un ejercicio organizado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate, que tiene como finalidad el adiestramiento avanzado de las UDAA y que contribuye a revisar y actualizar los procedimientos de trabajo y los vínculos de trabajo con el Ejército del Aire. (Jesús.R.G.)
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook