viernes, 14 de julio de 2017

Primera visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa al Cuartel General del Ejército.

Primera visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa al Cuartel General del Ejército
El general de ejército Fernando Alejandre ha mantenido hoy un encuentro con el general Francisco Javier Varela en el Palacio de Buenavista de Madrid. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre, ha realizado hoy su primera visita al Cuartel General del Ejército de Tierra, ubicado en el Palacio de Buenavista, en Madrid. A su llegada, el JEMAD ha sido recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Salas. 

Tras recibir Honores y pasar revista a la Fuerza, el general Alejandre se ha trasladado a la sala del Consejo Superior del Ejército (CSE) acompañado por el JEME y los jefes del Mando de Personal y el Mando de Apoyo Logístico. Tras firmar el Libro de Honor, ya en la sala, el general Alejandre ha recibido una presentación de los aspectos fundamentales y cometidos del Estado Mayor del Ejército de Tierra. (Jesús.R.G.)


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El ejército alemán prueba en España sus nuevos aviones A-400M.

Cargas preparadas para su lanzamiento

La Sección de Cargas de la Compañía de Lanzamiento Paracaidista del Grupo Logístico Paracaidista, perteneciente a la Brigada “Almogávares” VI, de Paracaidistas, ha apoyado al Ejército alemán en lanzamientos por gravedad desde el nuevo Airbus A-400M “Atlas”, del 28 al 30 de junio y del 3 al 5 de julio. La Sección de Cargas fue responsable de la carga de la aeronave y de la recogida del material en la zona de lanzamiento de “Cubillo de Uceda”. Para llevar a cabo esta última tarea, contó con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que aportó una grúa y varios vehículos de transporte.

Todos estos programas de lanzamiento están liderados por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, que además aporta un CASA C-101 “Aviojet” para la grabación de las imágenes de cada lanzamiento. Otros países europeos que forman parte del proyecto del Airbus A-400M han solicitado también el uso de la zona de salto de “Cubillo de Uceda” y la base aérea de Torrejón de Ardoz por las facilidades que proporcionan en el lanzamiento de cargas las instalaciones, autorización del espacio aéreo, condiciones meteorológicas, y proximidad entre la zona de salto y la base aérea, difíciles de disponer en el resto de Europa. Al ser un ejercicio combinado con un ejército extranjero, la Sección de Cargas tuvo la oportunidad de conocer otros materiales y métodos de confección de cargas y plegado de paracaídas, distintos a los utilizados en nuestro país. (Jesús.R.G.)

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Francia y Alemania acuerdan desarrollar un nuevo avión de combate… ¿y España?

Francia y Alemania acuerdan desarrollar un nuevo avión de combate… ¿y España?

Francia y Alemania acordaron este jueves «desarrollar un sistema de combate aéreo europeo» para «remplazar a largo plazo sus flotas actuales de aviones de combate», según ha anunciado la presidencia francesa tras un consejo de ministros franco-alemán celebrado en el Palacio del Elíseo.

«Los dos socios quieren crear una hoja de ruta conjunta de aquí a mediados de 2018», indicó el Gobierno francés al cierre de un encuentro entre el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. ¿Y España? Esa será la próxima cuestión que tendrá que decidir nuestro Ministerio de Defensa, que deberá acometer en un futuro cercano la renovación de los F-18 del Ejército del Aire.

Información facilitada del nuevo proyecto de Airbus, el pasado año

El pasado mes ya informamos sobre las intenciones de Airbus (uno de los fabricantes del consorcio Eurofighter) de involucrar a la francesa Dassault (constructor del Rafale) con el fin de diseñar y construir un Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Esta declaración de intenciones de los gobiernos franco-alemán tras la reunión de ambos ejecutivos comenzaría a dar respuesta a uno de los dilemas que se le presenta a la industria de defensa de la UE a corto-medio plazo: ¿cuál será el avión que sustituirá a los F-18 españoles, Tornado alemanes o Mirage-2000 franceses en diez años?


«Queremos desarrollar una nueva generación de aviones de combate común», comentó Macron durante una conferencia de prensa conjunta, según informa la agencia de noticias EFE. Los aviones de combate «son proyectos muy pesados para nuestros ejércitos y nuestros gobiernos», dijo Macron, estimando que un avión europeo común ayudaría a ahorrar dinero y eliminar la competencia entre las diferentes aeronaves de combate actualmente en el mercado. De materializarse, este nuevo avión europeo o sistema de combate aéreo (hay quien lo vislumbra como una mezcla de aviones pilotados y RPAS) serviría para abastecer a las flotas alemanas, francesas y presumiblemente españolas, en detrimento de otras opciones de fabricación estadounidense como pueden ser el F-35 «Lightning» II (fabricado por Lockheed Martin) o el F-18 Hornet (Boeing).


En este sentido hay que recordar que otros países europeos como Italia o Dinamarca ya se decantaron por la opción del F-35. Sin embargo, no cabe duda de que si Francia y Alemania consiguen galvanizar este nuevo proyecto, al que presumiblemente se sumaría España, la industria de defensa de la UE comenzaría a dar pasos en la dirección adecuada… Y de paso podría evitar que los aumentos de los presupuestos de defensa que se esperan para próximos años (el cacareado 2% del PIB de la OTAN) tengan como gran beneficiado la industria estadounidense. Al menos en lo que respecta a aviación de combate. Que en eso seguro también piensan Macron y Merkel. (Jesús.R.G.)


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