jueves, 20 de julio de 2017

Cinco VAMTACs de comunicación por satélite para el Ejército.

VAMTAC ATQH del Ejército.
VAMTAC ATQH del Ejército
La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material ha hecho pública la formalización del contrato de adquisición de cinco terminales ATQH (At The Quick Halt) ‘en parada’ para su sistema de Comunicación por Satelite (SECOMSAT). Estos equipamientos, que serán instalados sobre cinco vehículos VAMTAC S3 aportados por el Ejército de Tierra, permiten establecer redes de comunicación por satélite de gran capacidad, necesarias por ejemplo para establecer un puesto de mando y control de campaña y facilitar la coordinación de las unidades en el campo de batalla.

El sistema permite utilizar de forma simultánea las bandas X y Ka –ambas de tipo militar- para la transferencia a alta velocidad de voz, vídeo y datos. Para ello, los VAMTAC se equipan con una gran antena abatible de 2,4 metros de diámetro. La adquisición se produce dentro del plan de Defensa para dotar al Ejército de este tipo de material, que comenzó con el inicio de las compras en septiembre de 2014. Este último contrato –el más grande en cuanto a número de terminales adquiridos- ayudará a las Fuerzas Armadas a equiparar sus comunicaciones a las de otros socios de la OTAN con los que España comparte misiones internacionales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Los Patriot cambian de manos en Turquía.

La primera rotación embarca en el avión

La primera rotación del sexto contingente de la misión de Apoyo a Turquía, formada sobre la base del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 73, partió de España el 15 de julio con destino la base aérea turca de Incirlik, donde desplegará durante los próximos meses. En los próximos días se completará el nuevo contingente, que tomará el relevo a sus compañeros de unidad, que llegaron a Turquía en el mes de enero. Allí han pasado los últimos seis meses dando protección a la población turca de Adana ante posibles ataques con misiles procedentes de la frontera con Siria, gracias a los misiles de tierra-aire Patriot.

Desde que España se sumó a esta misión de la OTAN, en enero de 2015, las unidades que componen el Mando de Artillería Antiaérea han generado los distintos contingentes desplegados en Turquía. El RAAA nº 73, con sede en Cartagena, también aportó la mayor parte del personal del quinto contingente y, en este ocasión, también se completa con militares de otras unidades del Mando de Artillería Antiaérea. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

España ofrece a la OTAN participar en la Policía Aérea del Báltico hasta 2020.


España ha ofrecido a la OTAN participar en las rotaciones cuatrimestrales de la misión de «Policía Aérea del Báltico» hasta 2020 en el período mayo-agosto, según han confirmado fuentes militares a ABC. De este modo, aviones F-18 Hornet o Eurofighter del Ejército del Aire desplegarán en Estonia o Lituania, países donde se encuentran las bases de esta misión de la Alianza. España lleva participando en esta misión aérea los últimos tres años: 2015 con cazas Eurofighter en la misma base estonia de Ämari, en 2016 con cuatro Eurofighter desde Siauliai (Lituania) y 2017 con los F-18 y 128 efectivos en Estonia. 

Este contingente fue visitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado lunes. La otra vez que España participó en esta misión de la OTAN fue en 2006. En aquella ocasión desplegaron cuatro cazas Mirage F-1 CE. Con este ofrecimiento y el anuncio de Rajoy de que «España podría liderar el batallón multinacional de Letonia», con actual mando canadiense, España se afianzaría como aliado fiable en una zona sensible para los aliados. El temor a una acción militar como en Crimea (2014) por parte de las Fuerzas rusas es evidente para Estonia, Letonia y Lituania, así como para Polonia, Rumanía y Bulgaria, donde la OTAN podría lanzar otras misiones similares de policía aérea en el futuro. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook