viernes, 28 de julio de 2017

El general García Blázquez, al frente de la misión de la UE en República Centroafricana.

El general García Blázquez, al frente de la misión de la UE en República Centroafricana

El general de división español Fernando García Blázquez tomó ayer posesión del mando de la misión militar de la UE en República Centroafricana, cuyo objetivo es entrenar a las fuerzas armadas de este país sumido en una crisis interétnica desde 2013. El general García Blázquez era desde junio de 2015 el jefe de las Fuerzas Aeromóviles delEjército de Tierra (Famet), unidad que con base principal en Colmenar Viejo (Madrid) engloba la acción de los helicópteros del Ejército de Tierra. 

Entre su experiencia en el exterior contempla participaciones en misiones en Afganistán (2009-2010, y 2013), llegando a ser el responsable del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de la misión de la OTAN. Actualmente, una veintena de militares españoles se encuentran desplegados en la capital centroafricana, Bangui, teniendo la base en las inmediaciones de su aeropuerto. En total 170 efectivos de doce países conforman esta misión impulsada por el Eurocuerpo, cuyo jefe es otro español, el teniente general Alfredo Ramírez. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

El dron Scan Eagle de la Armada Española desplegará en Irak a partir de octubre.

El dron Scan Eagle de la Armada Española desplegará en Irak a partir de octubre

Efectivos de la Armada Española desplegarán el próximo octubre en Irak, dentro de la fuerza multinacional de la Coalición Internacional contra el Daesh, con el objetivo de operar el avión remotamente pilotado Scan Eagle dentro de la misión, según informan fuentes militares solventes. De este modo, y tras comprobar el funcionamiento de este dron de Insitu -empresa subsidiaria de Boeing- en aguas del Índico en la Operación Atalanta, España aportará a las actuales operaciones en Irak la capacidad de este sistema concebido para recabar imágenes tanto diurnas como nocturnas para labores de inteligencia.


Este RPAS -«Remotely Piloted Aircraft System», como se conoce por su acrónimo inglés ya fue también utilizado por el Ejército de Tierra en la fase final del despliegue en Afganistán (2013) con el mismo fin. En aquella ocasión era operado por los trabajadores de la propia compañía Insitu en una fase de pruebas. El Scan Eagle puede llegar a tener una autonomía máxima de 24 horas si fuese necesario y opera a una distancia de 90 km de la catapulta de lanzamiento. Su altura máxima de vuelo son 5.950 metros y alcanza una velocidad de crucero de 111km/h.


La 11ª Escuadrilla de la Armada Española, ubicada en la Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda (Cádiz), es la unidad encargada de operar este dron. «La Escuadrilla cuenta actualmente con 8 Aviones no tripulados que son lanzados al aire mediante una catapulta neumática y su recuperación a bordo se realiza mediante una captura por medio de una grúa portátil y un sistema GPS de gran precisión. Están dotados de cámaras Electro-ópticas y de Infrarrojos, siendo muy sencilla la maniobra de conversión de un modelo a otro. La Armada apuesta fuerte por esta Escuadrilla y su dotación dispuesta a cumplir todas las misiones que se le encomienden», informa esta unidad en su página web. (Jesús.R.G.)



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook              

LA FRAGATA “CRISTÓBAL COLÓN” PARTICIPA EN EL EJERCICIO MULTINACIONAL “UNITAS LVIII-17” EN PERÚ.

Buques de diferentes armadas durante el ejercicio UNITAS
Buques de diferentes armadas durante el ejercicio UNITAS

Entre los días 17 y 21 de julio la fragata “Cristóbal Colón” ha participado en aguas peruanas en el ejercicio “UNITAS LVIII-17”. 

El ejercicio fue dirigido por la Marina de Guerra del Perú y ha contado con la participación de fuerzas navales, terrestres y aéreas de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, México, Panamá, Perú y Reino Unido. “UNITAS” es un ejercicio de gestión de crisis donde una fuerza multinacional es desplegada bajo mandato de la ONU para llevar a cabo operaciones de apoyo a la población ante un desastre natural, en una nación muy inestable y casi al borde de una guerra civil. Entre los objetivos del ejercicio, además de poner en práctica procedimientos de combate convencional y guerra asimétrica, se encontraba potenciar la interoperabilidad entre unidades y desarrollar fuertes vínculos de amistad entre los participantes. La fragata “Cristóbal Colón” ha participado en la fase de puerto y en la primera fase de adiestramiento o ejercicios seriados, donde actuó como mando del grupo de unidades de superficie y comandante de guerra antiaérea. 

En puerto, además de las reuniones operativas, se participó en un festival culinario y en diversas competiciones deportivas. En la mar se llevaron a cabo ejercicios de aprovisionamiento, guerra antisubmarina, guerra antiaérea, lanzamiento de chaff, así como diversos ejercicios de tiro. Entre estos últimos destaca el fuego naval de apoyo contra costa y el tiro contra un blanco al garete (antiguo patrullero peruano de 500 toneladas), donde el buque obtuvo unos resultados muy satisfactorios. Una vez finalizado el ejercicio, el buque continúa su tránsito de regreso a España tras finalizar el despliegue de cuatro meses en Australia. La “Cristóbal Colón” tiene previsto, tras el cruce del Canal de Panamá, realizar una escala del 29 al 31 de julio en la ciudad norteamericana de Mayport, en la costa este de los Estados Unidos. La llegada a Ferrol está prevista el 10 de agosto, concluyendo un despliegue de vuelta al mundo de siete meses de duración. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook