martes, 17 de octubre de 2017

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa recibe al jefe del Mando Aliado en Europa.

SACEUR y JEMAD en el acto a los que dieron su vida por España

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, ha recibido esta mañana en la sede del Estado Mayor, en Madrid, al comandante del Mando Aliado en Europa (SACEUR por sus siglas en inglés), el general estadounidense Curtis Scaparrotti. Tras la firma en el Libro de Honor del EMAD, el general Scaparrotti ha mantenido un encuentro con el general Alejandre en el que han hablado sobre las operaciones de la OTAN actualmente en curso y la participación española en la Alianza. El general Scaparrotti fue nombrado por el Senado de Estados Unidos nuevo comandante supremo de la Alianza en Europa en mayo de 2016. 

Previamente había estado al frente del Mando de Fuerzas Combinadas Estadounidenses en Corea y había servido como comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad (ISAF) en Afganistán. Asimismo, ha mandado el I Cuerpo y Base Conjunta Lewis-McChord y la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y ha participado en las operaciones Iraqi Freedom y Enduring Freedom (ambas en Afganistán), Support Speak (República Democrática del Congo), Joint Endeavor (Bosnia-Herzegovina) y Assured Response (Liberia). Está previsto que el general visite esta tarde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

NAVANTIA PONE A FLOTE EL PRIMERO DE LOS PETROLEROS SUEZMAX EN PUERTO REAL.


Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el “Monte Udala” el primero de los petroleros Suezmax que se está construyendo para el Grupo Ibaizábal. La maniobra se ha realizado a lo largo del fin de semana y se trata de un destacado hito ya que es el primer petrolero que se pone en el agua en España en más de 20 años. La operación comenzó el sábado 14 con la inundación del dique, de forma que unas 3 horas después el buque se puso a flotar. Con el dique completamente inundado se empezó a mover el barco y se procedió a la salida del mismo hacía la dársena, para sus trabajos finales. A esta maniobra de flotadura, le ha seguido de forma inmediata la colocación de los bloques del segundo petrolero que ya estaban siendo ensamblados fuera del dique. Los talleres de producción trabajan intensamente para que no se interrumpa la cadena de producción.

El “Monte Udala” es el primer buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015 entre Navantia y el Grupo Ibaizabal. La construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2000 personas, entre empleo directo e indirecto. Este barco se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, y cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. Este programa está permitiendo al astillero de Puerto real alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que en la actualidad unas 2.700 personas están entrando diariamente a trabajar. Además del programa de los petroleros, en Puerto Real se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque East Anglia. (Jesús.R.G.)
Principales características de los Suezmax
Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son:
  • Peso muerto: 156.000 toneladas
  • Eslora: 274 metros
  • Manga: 48 metros
  • Acero empleado: 20.144 toneladas
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

El Ejército ensaya cómo hacer frente a un ataque terrorista con bomba sucia.

Hospital de campaña NBQ. Hospital de campaña NBQ

En el simulacro han participado miembros de las células de Defensa NBQ pertenecientes a las siete Brigadas de la Fuerza Terrestre, así como la Brigada “Canarias”, la Comandancia General de Ceuta y la Comandancia General de Melilla. El ejercicio, conducido de forma ‘online’ y denominado ‘Tarsis’, utilizó un programa informático denominado ‘CBRN Analysis’, que está en servicio en todas las unidades militares bajo el paraguas de la OTAN.

Entre los escenarios que se plantearon para analizar la respuesta ante crisis cabe destacar un atentado terrorista con una bomba sucia, un artefacto explosivo que contiene material radiológico altamente contaminante. Pero además también se simularon otras situaciones graves como un ataque a una planta química o un accidente en un medio de transporte que contiene agentes químicos.

Curso NBQ para las Operaciones Especiales
El Regimiento de Defensa Nuclear Biológico y Químico (NBQ) “Valencia” nº 1  también ha desarrollado, en su sede en Paterna (Valencia), unas jornadas de instrucción de su especialidad para personal del Mando de Operaciones Especiales. En el transcurso de las diferentes jornadas se han planteado ejercicios de instrucción individual básica y también otra colectiva para la detección e identificación de amenazas NBQ y otros riesgos industriales. Los componentes del Mando de Operaciones han tenido que hacer frente a diferentes escenarios demandados en este campo hasta su resolución. Tras conseguir la Aptitud en Defensa NBQ, han adquirido la capacidad de instruir a otro personal en esta materia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                              

Muere el piloto de un F18 estrellado al despegar en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

De 26 años y nacido en Murcia: el piloto fallecido al estrellarse el F-18 en Torrejón

El piloto de un avión militar F18 ha fallecido al estrellarse esta mañana cuando realizaba la maniobra de despegue en la base aérea de Torrejón de Ardoz a causa de una pérdida de potencia en el aparato, según ha informado el Ministerio de Defensa. El fallecido es el teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, cruz al mérito aeronáutico como número uno de su promoción. El Ministerio de Defensa ya ha notificado su fallecimiento a la familia. El teniente del Ejército del Aire no logró eyectarse a tiempo del avión. Pérez Serrano, de la 65 promoción, nació en Murcia e ingresó en la Academia General del Aire en 2009. Sumaba más de 700 horas de vuelo y desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en Torrejón de Ardoz. 



Fuentes del 112 han confirmado que el accidente ha ocurrido pasadas las 11.00 horas, momento en el que han recibido un aviso informando de la posible caída de un avión militar. Los servicios de emergencias han activado sus protocolos y han enviado varias dotaciones a la base, que permanecen en situación de prevención ya que están actuando los bomberos de la propia base. Defensa ha anunciado que la Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, se ha trasladado a Torrejón para recabar toda la información sobre las causas del siniestro. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. 

El segundo accidente mortal en cinco días
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado el accidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha trasladado el pésame a "la familia y al conjunto del ejército español". "A falta de confirmación del Ministerio de Defensa, sabemos que el piloto ha fallecido y desde este momento queremos dar el pésame a la familia, Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y el conjunto del ejército español por esta tragedia tan grande que se suma a la del desfile del 12 de octubre", ha dicho, en referencia al capitán fallecido en Albacete hace cinco días.  El piloto Borja Aybar, capitán del Ejército del Aire, murió en la base de Los Llanos, en Albacete, al estrellarse el Eurofighter que pilotaba tras participar en el desfile del 12-O.  


El piloto del Eurofighter perdió la vida al estrellarse su aparato cerca de la base cuando regresaba de participar en el desfile militar en Madrid. Borja Aybar era capitán de la 61ª promoción. Contaba con 1.189 horas de vuelo en caza, de las cuales 681 eran en este tipo de aeronave. El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire.  Algunos expertos que analizaron las imágenes de los cazas en su maniobra de aproximación para aterrizar en la base han apuntado a que el accidente pudo deberse a un fallo técnico del aparato. El accidente de Torrejón modifica la agenda de hoy de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien tenía previsto visitar destacamentos militares en Gerona y Barcelona. Según informa Defensa, la ministra acorta su visita a Cataluña, donde hará una visita rápida a los cuarteles de San Clemente y al Bruch antes de regresar a Madrid. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook