jueves, 23 de noviembre de 2017

El Ejército saca los tanques para celebrar la independencia de Letonia.

El Ejército saca los tanques para celebrar la independencia de Letonia
La representación española en el desfile de la Brigada «Extremadura» XI
La bandera de la OTAN pasea por las calles de Riga

El contingente español desplegado en Letonia celebró el pasado sábado el Día Nacional de Letonia, participando en el desfile militar conmemorativo en las calles de Riga. La República de Letonia celebra la efeméride el 18 de noviembre, fecha de su primera independencia en 1918, cuando se desintegró del Imperio de Rusia. Desde el pasado mes de junio España mantiene un contingente de 330 efectivos, 6 carros de combate Leopardo 2E y 14 vehículos de combate de infantería Pizarro. Participan en un batallón multinacional de la OTAN bajo liderazgo canadiense. Las tropas españolas en Letonia se encuentran en la base de Adazi, a 200 kilómetros de la frontera con Rusia.

El desfile del sábado coincide con el deterioro de las relaciones entre España y Rusia por las interferencias de determinados medios de comunicación públicos rusos (Russia Today y la agencia Sputnik) en la crisis catalana durante estos últimos dos meses. También se propagaron los ataques en redes sociales desde cuentas establecidas en territorio ruso, y repicados desde Caracas, sobre todo el 1-O para contribuir a dar una imagen autoritaria de España aunque para ello se recurriera a noticias y fotos falsas o de otros lugares y fechas. Estos ataques de medios rusos incluso han tenido como protagonista a la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, quien fue objeto el pasado martes de una llamada telefónica de dos periodistas rusos que se hicieron pasar por el ministro de Defensa letón, Raimonds Bergmanis. El 21 de agosto de 1991 Letonia se independizó por segunda vez, esta vez de la URSS. Desde 2004 es miembro de la UE y la OTAN. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+           

En el ejercicio Taurex 17 el Ala 12 y el 47 Grupo Mixto trabajan en equipo.

Trabajo en equipo del Ala 12 y el 47 Grupo Mixto en el ejercicio Taurex 17

El Ala 12 aporta la práctica de transporte, preparación, repostado y montaje del misil KEPD-350 Taurus en sus F-18. El órgano de inteligencia táctico del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas realiza la elaboración de la inteligencia a nivel táctico y es responsable de la operación del Sistema de Planeamiento de Misión de este misil. El programa Taurus, tambien llamado ALAD (Arma Lanzada a Distancia), dota al Ejército del Aire de un misil aire-tierra de largo alcance (aproximadamente 500 kilómetros) contra objetivos de alto valor estratégico. El misil KEPD-350 Taurus es capaz de volar de manera totalmente autónoma una vez lanzado desde el avión.

Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: sistema de navegación inercial, GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias de uso comercial y P/Y (uso militar), y sistema de navegación por referencia al terreno y basado en imágenes, que hace la navegación totalmente precisa. Durante el mes de mayo de 2009 se llevó a cabo en Sudáfrica la operación 'Cruz del Sur', en la que se disparó por primera vez este misil desde un avión F-18 del Ejército del Aire. En septiembre de 2016, continuando con el plan de implantación, se dispararon otros dos misiles en el Polígono de Tiro de Vidsel (Suecia). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Vídeo: el Ejército muestra el funcionamiento de su obús 155.


El Ejército de Tierra ha publicado un vídeo en el que muestra el funcionamiento de su obús 155-52, con un ejercicio de tiro del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº63, con base en Astorga (León). 

Con un alcance de entre 18 y 40 kilómetros (dependiendo de la munición si es ordinaria o especial) el objetivo de este arma es apoyar con acciones de fuego la defensa de bases o instalaciones militares así como columnas en movimiento o unidades en misiones de reconocimiento en el alcance de material. Puede realizar hasta 8 disparos por minuto. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+