lunes, 4 de diciembre de 2017

Defensa compra otros dos helicópteros de segunda mano de la US Navy por 28 millones.

Defensa compra otros dos helicópteros de segunda mano de la US Navy por 28 millones

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la compra de otros dos helicópteros de transporte de segunda mano de la US Navy por un valor de 28 millones de euros. Se trata de la tercera pareja de helicópteros SH-60F “Sea Hawk” que compra el Ministerio de Defensa para la Armada Española con el objetivo de sustituir a los SH-3D “Sea King” mientras espera que los NH-90 navalizados (de Airbus y fabricados en Albacete) puedan entrar en servicio. El 2 de diciembre de 2016 el Consejo de Ministros autorizó un programa de obtención del mencionado helicóptero, por un valor estimado de 40 millones de euros, en virtud del cual se adquirieron dos unidades por ese importe. Mediante este nuevo Acuerdo se amplía el citado Programa con la finalidad de adquirir otros dos nuevos helicópteros. El 30 de noviembre de 2012 se autorizó la adquisición de los dos primeros helicópteros de este tipo por 24,5 millones.

“En la actualidad, la capacidad de helitransporte de la Armada la proporcionan principalmente los helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves, que se encuentran ya al final de su vida operativa, por lo que la Armada tiene previsto comenzar a darlos de baja a partir del año 2018”, informa la nota del Consejo de Ministros. La Armada Española cuenta con siete SH-3D en su flota de aeronaves. El relevo a largo plazo de estos viejos aparatos de la Armada Española será el helicóptero NH-90 en su versión naval de transporte táctico o Maritime Tactical Transport Helicopter (MTTH), pero lo previsto es que la entrada en servicio de los primeros helicópteros de este modelo no tenga lugar hasta el año 2025. “Por esta razón, se ha optado por una solución temporal, como es la adquisición de helicópteros SH-60F Sea Hawk, procedentes de excedentes de la Marina de los Estados Unidos, previamente transformados a la versión de transporte de tropas”, se informa.

Un helicóptero SH-3D de la Armada Española, que comenzarán a ser dados de baja este año próximo

El mecanismo empleado por el Ministerio de Defensa para acometer la compra es su financiación a través del dinero planificado para el apartado anual de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Esta cantidad de 28 millones, junto con los 40 millones ingresados en 2016, completa el importe requerido para costear la operación. A ello hay que sumar los 24,5 millones de 2012. En total, 92,5 millones. Este programa de adquisición se ha realizado a través del procedimiento de compra FMS (Foreign Military Sales “Ventas Militares en el Exterior”), que constituye el elemento más importante del total del programa de asistencia en seguridad de los Estados Unidos de América a los países aliados y amigos. (Jesús.R.G.)


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Impresionante vídeo de los Leopardo 2E del Ejército español en acción en Letonia.


Los carros de combate Leopardo 2E de la Brigada “Extremadura” XI desplegados en Letonia son los protagonistas de un espectacular vídeo publicado hoy por el Estado Mayor de la Defensa. Estos carros de combate forman parte de un contingente formado por 300 militares de la Brigada “Extremadura” (con base en Badajoz), del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” nº67 (con base en San Sebastián) y de la Agrupación de Apoyo Logístico n°61 (con base en Valladolid). Nuestros soldados han llevado consigo 5 carros de combate Leopardo 2E (uno de ellos de reserva), un vehículo de recuperación Leopardo 2ER Búfalo, 14 vehículos de combate de infantería “Pizarro” y otros tipos de vehículos hasta completar un total de 80. 

El contingente embarcó el pasado 6 de junio en el puerto de Vigo con destino a Riga, la capital letona. En esta República báltica los militares españoles tienen su base en Adazi, cerca de Riga. En esta misma base letona hay un gran campo de maniobras, con una zona situada al noroeste apta para el tiro de los carros de combate. Allí se ha grabado el espectacular vídeo publicado por el EMAD, en el que vemos a los Leopardo 2E españoles disparando sus cañones Rheinmetall L-55 de 120 mm. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.outono.net/

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La Flotilla de Submarinos española rinde Honores al los tripulantes del ARA San Juan'".


La Flotilla, Escuela y Base de Submarinos de la Armada, con sede en Cartagena, rindió ayer honores a los 44 tripulantes del sumergible argentino Ara San Juan en el tradicional arriado solemne de bandera que se celebró al ocaso en la Capitanía General. El arriado estuvo presidido por el comandante de la Flotilla, Alejandro Cuerda Lorenzo, que estuvo acompañado por su jefe de Estado Mayor y por los tres comandantes de los submarinos en servicio de la Armada Española: Mistral, Galerna y Tramontana.

Así, los submarinistas protagonizaron un acto castrense que fue tomado por los militares como «un homenaje de solidaridad y camaradería hacia nuestros bravos compañeros submarinistas argentinos», señaló antes del arriado el comandante de la Flotilla. Asimismo, hoy viernes, a las 11.15 horas, la capilla de la Base de Submarinos acogerá la celebración de una misa por los submarinistas fallecidos en 2017 y por los tripulantes del ARA San Juan desaparecidos en aguas del Atlántico. (Jesús.R.G.)

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NAVANTIA PRESENTA OFERTA PARA EL PROGRAMA CANADIENSE DE 15 FRAGATAS.


Navantia ha presentado, junto con sus socios tecnológicos SAAB Australia y CEA Technologies, su propuesta para el programa Canadian Surface Combatant (CSC), que consiste en la construcción de 15 fragatas para la Marina de Canadá. Se trata de una sólida propuesta basada en la F-105, ya exportada a Noruega y Australia. El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, destaca que la oferta está orientada a dotar la mejor capacidad para la Marina de Canadá y su industria naval. Igualmente subrayó que la propuesta se basa en la sólida experiencia de Navantia en el diseño y construcción de fragatas y destructores, y transferencia de tecnología probada en otros programas.

García Vilasánchez explicó que el equipo liderado por Navantia ha presentado esta oferta para el concurso del programa CSC con Saab Australia como integrador de sistemas de combate y CEA Technologies, que proporciona elementos clave para la solución propuesta. La propuesta del equipo se centra en ofrecer un diseño probado operacionalmente y aprovechar las capacidades de las principales empresas canadienses para entregar un barco que se adecue idealmente a los requisitos de Canadá. Se ha propuesto una solución basada en el diseño de la fragata F-105 para la Armada Española. Navantia se siente orgullosa de poder ofrecer a otras marinas del mundo variantes de este diseño, que actualmente están en servicio para la Marina Noruega y, más recientemente, el destructor HMAS Hobart para la Marina Australiana. Este barco propuesta para el concurso SCS, de última generación en guerra antisubmarina, incorporará sistemas de Saab de gestión de combate 9LVCMS, reconocidos mundialmente. 

Estos elementos están en servicio en más de 240 plataformas en 16 armadas en todo el mundo, incluidas las fragatas clase Halifax de Canadá. Demostradas las capacidades de Saab Australia y el 9LVCMS, el Gobierno Australiano recientemente lo ha adquirido para su uso en todos los principales buques de superficie de la Marina Australiana. Otros proveedores clave contratados por Saab para apoyar el programa CSC incluyen Lockheed Martin (Moorestown, Nueva Jersey), General Dynamic Mission Systems - Canadá (GDMS-C), DRS Technologies Limited Canada (DRS TCL), OSI Maritime Service y Rheinmetall Canada. El programa CSC incluye la adquisición de 15 fragatas para reemplazar a los destructores clase Iroquois y las fragatas clase Halifax. La construcción de las fragatas se realizará en Canadá y está previsto que comience a principios de la década de 2020. (Jesús.R.G.)

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