miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Escuadrón de AWACS liderado por España, al frente del apoyo directo a la operación “Inherente Resolve”.

Foto de grupo

La Unidad permanecerá desplegada en Konyia, Turquía, hasta el próximo 5 de enero. El Escuadrón 2 del Componente E3A de la Fuerza NAEW (NATO Airborne Early Warning), liderado por España, ha sido designado nuevamente para ponerse al frente de la participación de los AWACS (E3A) de la OTAN en apoyo directo a la operación “Inherent Resolve” durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018. Cuatro miembros del contingente español en Geilenkirchen (Alemania) han desplegado en la Base de Operaciones Avanzada (FOB por sus siglas en inglés) de Konya (Turquía), además de otro español personal civil OTAN dentro del equipo de mantenimiento. El comandante Juan Diego Narbona León, Director Táctico de Misión, ha sido designado jefe de Destacamento por el general jefe del Componente E3A, y el también comandante Joaquín Fernández García, piloto, ejercerá las funciones de segundo jefe y jefe de operaciones. 

Aunque los avances sobre el terreno en Irak y Siria han sido muy importantes durante todo el año 2017, no han supuesto una reducción en el esfuerzo requerido al Componente E3A. Es más, esta primera rotación “invernal” supone un esfuerzo adicional para tripulaciones y equipos de mantenimiento. Las exigentes condiciones meteorológicas del despliegue en Konya por su altitud y situación en la meseta de Anatolia, así como la necesidad de adaptar el tiempo en órbita a los requerimientos operativos, hace siempre más complejas las rotaciones invernales. La contribución nacional al esfuerzo del Componente E3A se enmarca dentro de la operación “Inherente Resolve” que la Coalición está llevando a cabo en Irak y Siria. Esta es una de las muchas operaciones que el personal del Ejército del Aire ha venido llevando a cabo desde que España apostó por ser un miembro más del Componente E3A, hace ya 25 años. (Jesús.R.G.)


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El proyecto del submarino S-80 se desatasca: “Lo peor ya ha pasado”.


“Lo peor ya ha pasado”. Así valora la situación actual y el futuro del proyecto S-80 un alto mando de la Armada preguntado al respecto por El Confidencial Digital. La percepción sobre el programa ha cambiado Incluso entre quienes fueron más críticos y llegaron a apostar por dejar a un lado al nuevo submarino español.

Serán “unos buenos buques”
Las fuentes consultadas por ECD, que han tenido en estos últimos años relación con el desarrollo del programa S-80, admiten que el submarino “no será el que se planteo sobre plano”, pero sí serán “unos buenos buques”.

Desde que se descubrieron los defectos en el diseño del sumergible, tanto la Armada como Navantia se enfrentaron al reto de rediseñar los buques para hacerlos viables tanto técnica como económicamente. Las ‘chapuzas’ acumuladas durante los primeros años del programa se hicieron famosos incluso fuera de las fronteras españolas: el submarino fue incluido en el programa de televisión británica ‘Grandes fracasos de la ingeniería’.

‘Examen final’ pasado con nota
En el proceso de rediseño se llegó a contratar a una firma de ingeniería estadounidense para que revisase los planos y encontrase una solución. Finalmente, el programa se enfrentó a una prueba definitiva en verano de 2016. En julio, Navantia anunciaba que el sumergible había superado con éxito la Critical Design Review (CDR), el ‘examen final’ cuya nota llevaría a la Armada a decidir si seguir adelante o abortar el plan de construcción.

Tal y como ha comprobado ECD, en los últimos meses ha mejorado significativamente entre mandos de la Armada la percepción del proyecto. Destacan también el cambio de caras al frente del programa. En Navantia, por ejemplo, el ingeniero ferrolano Agustín Alvarez Blanco sustituyó al almirante José Manuel Sanjurjo como director del Programa de Construcción de Submarinos S80 y del Astillero de la Dársena de Navantia en Cartagena. Sanjurjo fue una de las personas clave en el proceso de superación de la CDR. Por otra parte, la pasada semana se producía otro cambio, tal y como avanzaba el portal Infodefensa: el capitán de Navío Nicolás Lapique, muy bien valorado en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, se hacía cargo de la jefatura del programa en la Dirección General de Armamento y Material.

El primero, para 2022
Si todo el proceso continúa como se espera, el primer S-80 se entregará a la Armada en 2022. Por el camino deja cerca de una década de retrasos y un muy significativo sobrecoste. En cuanto a los retrasos, los mandos consultados restan importancia alegando que “España no se ha quedado sin arma submarina en ningún momento”. Aunque por poco.

En cuanto a los sobrecostes, la “cruz” del proyecto, admiten que “eso es otro tema. Ese dinero de más ya no vuelve” a las cuentas de Defensa. Sin embargo, admiten que la situación económica y presupuestaria de las Fuerzas Armadas “no es tan compleja como la que había cuando comenzaron a aparecer los problemas” en los S-80. (Jesús.R.G.)


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Indra suministrará a ThyssenKrupp Marine Systems sistemas de comunicación por satélite para incrementar capacidades furtivas de dos submarinos.


Indra suministrará a ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), uno de los principales constructores navales en todo el mundo, nuevos sistemas de comunicaciones vía satélite para dos submarinos destinados al mercado internacional. La compañía entregará un sistema en banda Ku montado en una plataforma estabilizada en tres ejes que permite mantener el apuntamiento en las condiciones de mar más difíciles. Se trata de un sistema ampliamente probado que utilizan distintas Armadas de todo el mundo. El terminal proporciona comunicaciones rápidas y seguras con un ancho de banda superior al de sistemas de comunicaciones de línea visual o Line of Sight (LOS). Esta mayor capacidad de transmisión de datos reduce el tiempo de exposición de la antena al subir a superficie, dificultando la detección del submarino por los radares de los buques y aeronaves que lo rastrean y eleva su capacidad furtiva y la seguridad de su tripulación. Los terminales diseñados y comercializados por Indra ofrecen además la posibilidad de establecer enlace tanto con los satélites de comunicaciones militares como con satélites comerciales. 


El submarino dispone así de la máxima cobertura posible en cualquier punto del planeta donde haya planificado sus operaciones o maniobras. Indra mantiene desde 2009 una larga relación como proveedor tecnológico de ThyssenKrupp Marine Systems. La compañía adquirió entonces los primeros terminales satcom y sistemas de defensa electrónica de Indra para submarinos de la clase U 212 destinados a la Marina Alemana. A partir de ese primer proyecto, Indra junto a ThyssenKrupp Marine Systems ha equipado con sus sistemas de comunicaciones por satélite submarinos de distintas Armadas de todo el mundo, entre las que se encuentran por ejemplo las de Portugal, Italia o Turquía. En un siguiente paso, Indra tiene previsto mejorar su solución satcom. La compañía probará su sistema a corto plazo en la banda militar Ka para aumentar aún más su ancho de banda y superar en capacidad a los sistemas banda X que emplean en la actualidad un gran número de Armadas. 

Ver sin ser visto 

En los últimos años, la demanda de submarinos ha aumentado en distintas partes del mundo como elemento imprescindible para garantizar la seguridad de las aguas de una región. Las tecnologías con las que se equipan estos buques determinan las probabilidades de que cumpla con éxito la misión encomendada y su capacidad de supervivencia sobre el terreno. Los sistemas de comunicaciones por satélite facilitan el envío y recepción de órdenes de forma rápida para coordinar acciones con el resto de fuerzas desplegadas en la zona. Los sistemas de Indra han sido probados en distintos ejercicios OTAN en los que han demostrado su elevada capacidad en los entornos más complejos y en los que se utilizan las técnicas más avanzadas para dificultar las comunicaciones. Por otra parte, los sistemas de defensa electrónica, los radares de baja probabilidad de interceptación y los sistemas IFF amigo/enemigo de Indra son elementos críticos para equipar cualquier submarino. 

Se trata de sistemas que permiten detectar a otras naves sin ser ‘visto’, que aportan la inteligencia para analizar las señales detectadas en la zona de operaciones y determinar a qué tipo de buque y país corresponden y que también permiten al submarino identificarse si es preciso como aliado para evitar el fuego amigo. Indra es una empresa líder en el desarrollo de radares, sistemas de comunicaciones y sistemas de defensa electrónica. Los buques más avanzados de la Armada Española operan hoy en día en misiones internacionales con la tecnología de Indra. Destacan en concreto los sistemas que porta el LHD Juan Carlos I, las fragatas F 100 o el Buque de Acción Marítima (BAM), entre otros. La compañía también trabaja en el desarrollo de los sistemas de última generación que portará la futura fragata F 110, un buque multimisión diseñado para dar respuesta a amenazas convencionales y asimétricas en zonas costeras y operaciones contra la piratería. (Jesús.R.G.)


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