viernes, 22 de diciembre de 2017

Cospedal comprueba en Letonia el uso del misil contracarro «Spike»… a 200 km. de Rusia.

Cospedal comprueba en Letonia el uso del misil contracarro «Spike»… a 200 km. de Rusia

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha visitado este martes el contingente español desplegado en Letonia, con 330 efectivos, la mayoría procedente de la Brigada «Extremadura» XI. El objetivo del viaje ha sido compartir con los militares españoles una jornada prenavideña y felicitarle las fiestas venideras. «Desde aquí, en Letonia, se defienden también la seguridad y protección de las familias españolas. Por eso, necesitamos unas Fuerzas Armadas y un Ejército de Tierra bien preparados y equipados», aseguró la ministra de Defensa. Este contingente desplegó el pasado mes de junio en la base de Adazi -a unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia- con el objetivo de participar en la misión de la OTAN «Presencia Avanzada Reforzada» (eFP, de sus siglas en inglés). Junto a los 330 efectivos despliegan por primera vez en el exterior carros de combate «Leopardo 2E» (seis unidades) y vehículos de combate «Pizarro» (14).

Cospedal subrayó la necesidad de pertenecer a organizaciones internacionales para defenderse de las amenazas globales. En este contexto, la ministra destacó el compromiso de España con la OTAN para proteger los valores aliados y garantizar la seguridad de sus ciudadano. Durante su visita, la ministra asistió a un ejercicio misil contracarro «Spike», y asistió a una presentación sobre la situación de la misión a cargo del jefe del contingente, el teniente coronel Juan Castroviejo García. El misil «Spike» es un misil contracarro con alcance entre 220 metros a 4.000 m. Es fabricado por la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems. Se trata de un misil contracarro de cuarta generación, de la familia «fire & forget», es decir, no requiere ser guiado después de su lanzamiento tras introducir las coordinadas del objetivo.

Momento del disparo del misil Spike

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
Como muestra del compromiso adquirido por España con la Alianza, las Fuerzas Armadas contribuyen a la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN con el despliegue de 331 efectivos y 170 vehículos en la base militar letona de Adazi, que se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

A mediados de enero del próximo año, efectivos de la Brigada «Guzmán el Bueno» X, con sede en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, efectuarán el primer relevo de la fuerza en Letonia, cuyo grueso forma parte de la brigada «Extremadura» XI, con sede en Botoa (Badajoz). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa visita al VI contingente español Patriot desplegado en Turquía.


Novedades al Jefe de Estado Mayor de la Defensa

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha visitado, el 19 de diciembre, al VI contingente español Patriot, que se encuentra desplegado en la base aérea de Incirlik, en la localidad turca de Adana, en el marco de la operación "Apoyo a Turquía" de la OTAN. El general ha estado acompañado por el subsecretario de Defensa, el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y el director del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa. El jefe del contingente, teniente coronel José Alberto Muñoz Martínez, ha presentado al JEMAD la situación actual de la operación y, a continuación, el capitán Romero, jefe de la Batería Patriot, ha hecho una breve exposición de los diferentes elementos desplegados de la misma.

Tras realizarse una foto de grupo, el general de ejército Alejandre ha dirigido unas palabras a todo el personal del contingente, en las que ha resaltado la pasión con la que los Artilleros realizan su trabajo y la motivación que exterioriza el personal de la misión. Asimismo, ha animado a continuar con la misma actitud hasta el fin de la misma y ha trasmitido el saludo y el agradecimiento de Su Majestad el Rey, la ministra de Defensa y las Fuerzas Armadas en general a todo el personal y sus familias, que, "desde territorio nacional, con su sacrificio diario, son parte fundamental para el cumplimiento de la misión". (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+