lunes, 25 de diciembre de 2017

Los futuros soldados realizan ejercicios en 'Cerro Muriano'.



Práctica de orden de combate
Práctica de orden de combate
Salto paracaidista de los alumnos
Salto paracaidista de los alumnos

Dentro de la segunda fase de Formación de los alumnos del Centro de Formación de Tropa nº 2 del Primer Ciclo de 2017, han realizado, del 26 de noviembre al 1 de diciembre en el campo de maniobras “Cerro Muriano” (Córdoba), unos ejercicios de instrucción y adiestramiento tipo alfa, encuadrados en el programa de instrucción de la Fase de Formación Específica.

Allí, los futuros soldados llevaron a cabo las actividades, entre las cuales destacó una marcha de endurecimiento de 25 kilómetros en un terreno que puso a prueba su capacidad de resistencia. También realizaron marchas topográficas, temas tácticos, además de ejercicios de tiro de perfeccionamiento y combate con el fusil HK-G36E. Igualmente tuvieron la oportunidad de visionar in situ material de dotación de la Brigada “Córdoba” X, tanto de la especialidad de Infantería ligera, como de Caballería, Ingenieros y Transmisiones.

Curso Básico de Paracaidismo 
Por otra parte, el 27 de noviembre, el director del centro, coronel José Mª Jiménez, realizó una visita de inspección a los alumnos de la segunda tanda del 1º Ciclo de 2017, que realizan el Curso Básico de Paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", del Ejército del Aire, en la localidad de Alcantarilla (Murcia).

Durante esa jornada, los alumnos afrontaron sus dos primeros saltos iniciales, de los seis obligatorios para superar el curso, desde una altura de 400 metros. Después de los saltos, el director se reunió con los ya soldados para darles unos breves apuntes sobre la importancia de controlar y superar las sensaciones del “miedo”, a la vez que les animó a seguir en esta línea para superar con éxito el curso y las últimas semanas que le restan para superar la Fase de Formación Específica, antes de incorporarse a sus unidades de destino. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Decenas de hackers se han ofrecido para defender a España de ataques informáticos.

Militares españoles durante un ejercicio de ciberdefensa
Militares españoles durante un ejercicio de ciberdefensa
Más de mil ciberataques ha recibido España contra infraestructuras estratégicas desde 2014 hasta ahora. Dirigidos contra aeropuertos, centrales eléctricas, hospitales, servicios de seguridad… La tendencia es alcista, y también los métodos y la sofisticación que emplean los hackers para sus asaltos. Sin embargo, se sabe poco de estos ataques más allá de las puras cifras estadísticas que ofrecen anualmente diversos centros e institutos de ciberseguridad. Pero algunos de esos ataques han sido calificados de graves y han puesto en peligro información sensible y reservada del Estado.

Lo contó hace unas semanas ECD: las redes informáticas del Estado, especialmente las de los ministerios de Defensa y Exteriores, han sido sistemáticamente atacadas por grupos de hackers radicados en Rusia. Estos grupos, denominados APT27, APT28 y APT29, han sido abiertamente relacionados con diversos servicios de inteligencia rusos, quienes supuestamente estarían detrás de las acciones mediante la esponsorización económica de estas facciones. Los ataques registrados contra España, tal y como admitían a ECD fuentes del Centro Criptológico Nacional, habían llegado a “comprometer información”. Todavía no se sabe a ciencia cierta si lograron robar información de las redes diplomáticas y militares.

Una reserva de ciberpatriotas
Uno de los pilares de la estrategia defensiva de España en este campo recae sobre el Mando Cojunto de Ciberdefensa. Hace unas semanas, el general de División Carlos Gómez López de Medina, jefe del MCCD, apostó públicamente por crear una “ciberreserva” con expertos informáticos que, voluntariamente y sin remuneración, ayudasen a la unidad en momentos clave en los que las amenazas existentes exijan un refuerzo de personal.

“Les diríamos que no les vamos a pagar nada, porque el único sueldo sería la satisfacción de defender a su nación, a su Estado. Sólo les cubriríamos los gastos necesarios para que no perdiesen dinero”. Unas palabras que recibieron fuertes críticas en algunos sectores. Sin embargo, en el sector de la seguridad informática, tal y como ha sabido ECD, la propuesta ha calado. Positivamente. Ya hay decenas de expertos en ciberamenazas que han ofrecido desinteresadamente sus servicios al Ejército. Según fuentes militares, estos ofrecimientos se produjeron antes y después de las palabras del jefe del MCCD.

Un servicio a la “patria”
El Confidencial Digital ha podido localizar a uno de los profesionales civiles que se ha ofrecido como voluntario a esta ‘ciberreserva’. Pide que no se revele su nombre por decisión propia. Tiene una larga carrera como asesor e investigador en materia de ciberseguridad para una gran consultora de seguridad informática internacional.

“Hay quien en su tiempo libre cuida a mayores, otros enseñan español a inmigrantes, y a otros nos gusta hacer lo que sabemos para proteger a nuestro país” asegura en una breve conversación con ECD. Según admite este experto en ciberseguridad, tanto él como muchos otros de sus compañeros de profesión con los que mantiene contacto ven con buenos ojos integrarse en esta ‘ciberreserva’ que plantea el MCCD, siempre que no interfiriese en su trabajo diario. Algunos ya colaboran desde hace tiempo con la unidad militar, en condición de asesores.

Temor a infiltrados
Sin embargo no es proyecto fácil. Así lo admiten fuentes militares relacionadas con la seguridad interna de las Fuerzas Armadas. Crear una unidad de este tipo requiere una profunda observación y análisis de los candidatos para evitar “caballos de Troya”.
“Se trata de civiles que tendrían acceso a información sensible y a operaciones estratégicas, que requieren habilitaciones personales de seguridad muy estrictas y que no se conceden fácilmente, ni siquiera a los propios militares” indican estas voces. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Defensa pedirá en el Congreso la ampliación del contingente en Malí: de 140 a 292 militares.

Defensa pedirá en el Congreso la ampliación del contingente en Malí: de 140 a 292 militares

El Gobierno pedirá al Congreso de los Diputados la autorización para el incremento del número de militares en la misión de entrenamiento en Malí de la UE hasta un máximo de 292 efectivos, desde los 140 actuales, y los elementos puntuales de apoyo necesarios para contribuir al Mando de la Operación, al Cuartel General de la Misión, y a la Fuerza de Protección, según informó este viernes la referencia del Consejo de Ministros. La autorización, en concordancia con el tiempo de Mando de la misión asignado a España, tendrá un período de vigencia de once meses a partir de finales de enero de 2018. Hay que recordar que el general español Enrique Millán Martínez asumirá el mando de la misión EUTM Malí que tiene como objetivo el adiestramiento de las fuerzas malienses en su lucha contra los grupos yihadistas que operan en este país clave del Sahel. En enero de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el despliegue y participación de hasta cincuenta efectivos españoles para realizar labores de adiestramiento en el marco de la misión de entrenamiento en Mali de la Unión Europea (EUTM-Malí por sus siglas en inglés).


Tras este primer acuerdo, España amplió sucesivamente el número inicial hasta 140 efectivos, como consecuencia de la evolución de los acontecimientos en la zona y de la necesidad percibida por la Unión Europea de robustecer el conjunto del dispositivo en relación con la crisis de Mali. A España le corresponde ejercer el mando de la misión “EUTM Malí” de enero a noviembre de 2018, asumiendo, así, mayores responsabilidades en esta área. Para ello, y de forma temporal, se requiere incrementar el número de militares españoles, que alcanzará un total de 292, así como las capacidades desplegadas para proporcionar las asociadas al Mando y la protección de la Fuerza. La misión EUTM-Malí, amparada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es parte integral de la aproximación global de la Unión Europea a la situación en Malí y en el Sahel. Su objetivo es proporcionar adiestramiento militar y asesoramiento a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Malí con el fin de restaurar su capacidad militar y recuperar la seguridad, estabilidad e integridad de un territorio que posee un alto interés estratégico para España y la Unión Europea. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+