martes, 26 de diciembre de 2017

El segundo A400M español realiza su primer vuelo y será entregado "en unas semanas".

El segundo avión militar A400M para el Ejército del Aire realizó su primer vuelo el pasado 19 de octubre en Sevilla.

España recibirá su segundo A400M en "las próximas semanas". El avión militar que Airbus ensambla en Sevilla llegará a manos del Ejército del Aire español en noviembre o diciembre, justo un año después de la primera entrega, que se produjo el 17 de noviembre de 2016. España ha encargado 27 unidades en total. Así lo avanzó ayer la filial del fabricante europeo, Airbus Defence and Space, encargada de la construcción de la aeronave, al anunciar que ya había superado uno de los pasos previos a la entrega: el primer vuelo del aparato. Éste tuvo lugar en Sevilla el jueves de la semana pasada, 19 de octubre, una vez que el avión había conseguido pasar las correspondientes pruebas en tierra en la factoría de San Pablo durante unos 15 ó 20 días. Ahora quedan por delante tres vuelos industriales y uno de aceptación por parte del cliente, tras lo que se producirá la entrega. Con número de serie MSN70, la principal novedad que incorpora el segundo A400M español respecto al primero es que tiene la capacidad de repostaje en vuelo. 

Por ello, lleva en los extremos de sus alas dos depósitos desde los que salen las mangueras que sirven para reabastecer a otro avión mientras está en el aire. El primer aparato para el Ejército del Aire no tenía esta funcionalidad porque estaba concebido sólo para el transporte y el lanzamiento de cargas. El destino de esta segunda unidad del avión militar que se monta en Sevilla será el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, sede de la flota de los A400M. Airbus Defence and Space se ha marcado como objetivo entregar 20 aeronaves de este modelo militar en 2017. Hasta el momento ha logrado poner en manos de los países clientes 14 unidades, por lo que en los dos últimos meses del año tendrá que pisar el acelerador para realizar las seis entregas restantes. España ha encargado 27 unidades, de las que se quedará con 14, mientras que las otras 13 las destinará a la exportación. En total, el programa cuenta con 174 pedidos de ocho países. (Jesús.R.G.)


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El repostaje de un A400M a seis cazas F-18 españoles.


Un avión de transporte Airbus A400M ha realizado con éxito el repostaje de seis cazas F-18 del Ejército del Aire español en una única misión como parte de un vuelo de certificación de reabastecimiento en vuelo y factores humanos, informó este jueves la compañía aeronáutica. La misión fue realizada el 13 de diciembre y «se compuso de una serie de escenarios de repostajes aéreos complejos con cambios de área, receptores con prioridades desconocidas e incrementos inesperados en el número de receptores». A través de múltiples contactos los seis cazas simularon ser una escuadrilla de ocho aviones. «De esta manera, los F-18 pertenecientes al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y el Ala 12 de la base de Torrejón se incluyen como los primeros cazas operacionales españoles reabastecidos por un Airbus A400M», informa Airbus. 

Un total de 11.4 toneladas fueron dispensadas utilizando tanto los pods situados bajo las alas como la unidad de reabastecimiento central. Las autoridades de certificación abordo confirmaron los buenos resultados y el vuelo validó el concepto A400M de dos tripulantes para la realización de misiones de repostaje. El propio presidente de Airbus España y responsable del negocio de los aviones militares de Airbus DS, Fernando Alonso, avanzó este logro durante la tradicional comida navideña con los medios de comunicación. Asimismo avanzó que el Ejército del Aire recibirá su segundo A400M antes de fin de año. Con esta entrega y otra al Ejército del Aire alemán, Airbus habrá entregado 20 A400M este año, frente a los 17 del pasado año y los 11 de 2015. Alonso aseguró que actualmente hay tres ofertas de exportación del A400M realizadas a países, aunque no quiso explicitar cuáles eran. (Jesús.R.G.)


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Airbus espera que Defensa materialice pronto el nuevo ciclo inversor.

El presidente de Airbus España y responsable del negocio de aviones militares de Airbus Defence & Space, Fernando Alonso, confía en que el Ministerio de Defensa materialice pronto el nuevo ciclo inversor, tal y como anunció el pasado 5 de diciembre la ministra María Dolores de Cospedal. Se trata de un nuevo paquete de inversiones con el objeto de dar impulso a programas de armamento como las futuras fragatas F-110 o el nuevo vehículo 8×8 del Ejército de Tierra, así como nuevos aviones militares o la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto del submarino S-80. En un encuentro con los medios de comunicación, el ejecutivo español detalló que la empresa aeronáutica tiene «muchos proyectos» en mente para ofrecer al Gobierno español. 

Cazas Eurofighter para sustituir a la veintena de aviones F-18 de la base de Gando (Gran Canaria) -a los que les queda entre 3 y 5 años de vida operativa-, aviones cisterna A330 MRTT, aviones de vigilancia patrullera y de escucha o un segundo paquete de helicópteros NH-90 son algunas de las propuestas que hará la compañía. Airbus, que emplea en España a 12.000 trabajadores de forma directa y 67.000 de modo indirecto, espera que el Gobierno español dé el paso de sumarse al desarrollo de un futuro avión de combate anunciado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Este proyecto estaría pensado para renovar la flota de aviones como los F-18 españoles (otros 65 aparatos que podrían volar hasta 2025). (Jesús.R.G.)


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