España y Japón acuerdan una relación bilateral “más fuerte e intensa” en Defensa.



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido hoy con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, en la sede del Ministerio de Defensa en Tokio, donde han acordado impulsar la relación institucional para que sea “más fuerte y más intensa” en materia de Defensa, como continuación al Memorando de Entendimiento de Cooperación, firmado entre ambos países en 2014. Cospedal ha podido constatar el “magnífico estado de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y defensa entre Japón y España”. Así, la ministra ha destacado que ambos dirigentes han hablado de intercambios en materia de formación o de “intercambiar experiencias muy valiosas” en las que España destaca, como son la desactivación de artefactos explosivos, la experiencia en gestión de catástrofes naturales con la Unidad Militar de Emergencias, o en materia de ciberdefensa en el ámbito de la Unión Europea. Asimismo, la titular de Defensa ha destacado que España tiene “una gran experiencia en el ámbito naval” y ha subrayado la posibilidad de realizar ejercicios conjuntos para alcanzar una mayor interoperabilidad y perfeccionar la formación de oficiales y suboficiales.

Cospedal y Onodera han acordado seguir estrechando el diálogo político y estratégico entre ambos países. Muestra de ello es la invitación formal que la ministra ha extendido a su homólogo japonés para mantener otro encuentro ministerial en Madrid y seguir trabajando en la estrategia conjunta entre España y Japón. Previamente a su encuentro con Onodera, Cospedal ha depositado una corona de flores en el Memorial de los soldados fallecidos. Tras su reunión, Cospedal ha visitado la base militar de Atsugi, donde ha conocido de primera mano el material y armamento del ejército japonés. Mañana, María Dolores de Cospedal se reunirá con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, con quien estrechará los lazos bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. Para celebrarlo, se pondrá en marcha una “agenda muy importante que va a dar lugar a una estrategia conjunta entre Japón y España en la que la defensa y la seguridad colectiva será una parte muy importante”, tal y como ha explicado la ministra hoy.

REFUERZO DE RELACIONES

Los ministros de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, y de Japón, Itsunori Onodera, han acordado reforzar las relaciones existentes en seguridad y defensa en seis ámbitos distintos. Así, en primer lugar, ambos ministros han decidido seguir profundizando en el diálogo en política de defensa, con un encuentro que está previsto que se celebre en Madrid a mediados del presente año. Asimismo, dado el buen resultado del ejercicio realizado el año pasado entre el Ejército del Aire español y la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa en el Golfo de Adén, se intensificarán los intercambios entre unidades militares. En tercer lugar, se promoverá el intercambio de información, incluyendo equipamiento militar que se pueda desarrollar en el futuro, así como el mantenimiento e impulso del diálogo en el ámbito de las nuevas tecnologías. 

No en vano, en las directrices establecidas para la diplomacia de defensa por este Ministerio, Japón tiene un carácter prioritario para fomentar el diálogo estratégico y la cooperación industrial y tecnológica en materia de armamento y material. El cuarto gran aspecto que se reforzará será el relacionado con los intercambios en materia educativa, de formación de efectivos y de investigación, tanto de militares españoles en la zona de Asia-Pacífico como de oficiales japoneses en nuestro entorno y también en la formación en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas. Igualmente, España y Japón buscarán ampliar las sinergias en varios aspectos de interés común, tales como intercambios de experiencia en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, gestión de desastres naturales, igualdad de género o ciberdefensa. Por último, España y Japón decidirán avanzar en su cooperación en el marco de los organismos multilaterales, como la OTAN y la UE, en los que nuestro país es un miembro clave.

COMUNIDAD INTERNACIONAL Y SEGURIDAD REGIONAL
Durante su encuentro con el ministro de defensa japonés, Itsunori Onodera, María Dolores de Cospedal ha compartido su preocupación por las actividades llevadas a cabo por el gobierno de Corea del Norte, “provocando situaciones que son de grave amenaza a la seguridad y a la estabilidad, no solo en esta región de Asia-Pacífico sino también para todo el mundo”.

Como muestra del compromiso adquirido por España con la comunidad internacional y para hacer efectivas las sanciones dentro del marco jurídico vigente, María Dolores de Cospedal ha recordado que “España fue el primer país europeo en actuar de forma contundente a las provocaciones constantes de Corea del Norte” al expulsar al embajador norcoreano de nuestro país. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.defensa.gob.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios