El satélite militar español PAZ será finalmente lanzado el 17 de febrero.

El satélite militar español PAZ será finalmente lanzado el 17 de febrero

Tras varios retrasos, el primer satélite radar español de observación de la Tierra, con fines mayoritariamente militares, será lanzado el próximo 17 de febrero, según ha informado este lunes la empresa Hisdesat. Aunque la puesta en órbita del satélite PAZ se programó en un inicio para el 30 de enero, se postergó finalmente su lanzamiento al 10 febrero, siendo la última fecha (parece que definitiva) la del citado 17 de febrero.

Su lanzamiento tendrá lugar desde la base aérea estadounidense de Vandenberg (California) y podremos seguirlo desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Madrid. El satélite ha sido construido por Airbus en España, mientras que Hisdesat es el propietario, explotador y operador del satélite. También tendrá aplicaciones civiles. Los accionistas de Hisdesat son: la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%); la sociedad pública Isdefe, perteneciente al Ministerio de Defensa (30%); Airbus Defence & Space (15%); Indra  (7%); y Sener (5%).

Satélite PAZ, en la “sala limpia” de Airbus en Madrid

Hay que recordar que estos retrasos últimos vienen precedidos de la problemática que la guerra en Ucrania causó para el lanzamiento del satélite. En principio, el consorcio ruso-ucraniano Kosmotras tenía que haberlo puesto en órbita en 2015 desde la ciudad de Dnipró (este ucraniano) pero la guerra aplazó «sine die» el lanzamiento. Finalmente se decidió como mejor opción la base estadounidense.

Con un coste de 160 millones de euros, el satélite PAZ permitirá tomar 100 imágenes diarias nocturnas y diurnas, independientemente de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, si un mando militar precisa de imágenes de un determinado sitio de Malí o donde sea, podrá tenerlas en apenas 24 horas, gestionándose desde el INTA. El satélite, que se encuentra ya en la base de Vandenberg, será puesto en órbita con un cohete Falcon 9 por la empresa de lanzamiento espacial SpaceX (la misma que impulsa los viajes turísticos espaciales).

Cohete Falcon 9 en su zona de lanzamiento en la base de Vandenberg

LAS CIFRAS DEL SATÉLITE PAZ:
– 100 fotografías: el satélite PAZ podrá obtener cien imágenes diarias de muy alta resolución tanto diurnas y nocturnas. Al ser radar (y no óptico) tomará las imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas.
– 160 millones de euros: esta ha sido la inversión realizada en un proyecto en el que han participado 15 empresas y tres universidades españolas.
– 7 km/seg.: esta es la velocidad del satélite PAZ cuanto orbite a 514 km. de altitud. Es decir, 25.200 km/h.
– 5-10 años de vida: es la vida útil del satélite. Un PAZ 2 debería diseñarse para sustituirlo.

Recreación del satélite PAZ en órbita


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios