El astillero público Navantia
ha dado un paso más para transferir tecnología de defensa a su filial
australiana. El objetivo es mejorar su posición en el concurso de la
futura fragata australiana, el Programa SEA 5000 de la Marina Australiana por el cual se prevé la construcción de nueve fragatas (20.000 millones de euros de presupuesto). De este modo, Navantia ha anunciado la designación de sus astilleros australianos como “class manager” para la construcción de la clase australiana Hobart,
primer buque de guerra íntegramente diseñado y construido en el
extranjero por Navantia en Adelaida. La clase Hobart, que consta de tres
destructores, está inspirada en las fragatas F-100 españolas. “El anuncio representa un hito importante en el desarrollo de la
capacidad soberana de Navantia Australia y refuerza las credenciales de
construcción naval de Australia”, explica en su comunicado Navantia Australia.
El presidente de Navantia Australia, Warren King, se
refirió a esta decisión como “la mayor y más valiosa transferencia de
propiedad intelectual en la historia de la industria de defensa
australiana. El diseño de la clase Hobart y sus desarrollos futuros se gestionarán desde Australia”. King se refiere expresamente al
posible contrato de la nueva fragata australiana y a otras variantes de
exportación. En el Programa SEA 5000, Navantia ya es uno de los tres candidatos últimos junto a la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE. “Podemos hacer este anuncio
debido al éxito de la transferencia de tecnología de la clase Hobart y
al más de un millón de horas de esfuerzo que se destinaron a adaptar el
diseño F-100 a los requisitos australianos”, asegura por su parte el presidente de Navantia, José Esteban García Vilasánchez.
Recreación de la fragata F-5000, proyecto de Navantia Australia para aspirar al contrato de la futura fragata australiana
Navantia explica que esta transferencia permitirá a Navantia Australia contar con más tecnologías locales
en sus futuros diseños, algo que valora el Gobierno australiano de cara
a decidirse por una oferta para construir las nuevas fragatas
australianas. Este sería el mayor contrato de la historia de Navantia y
aunque se construirían en los astilleros de Adelaida también tendría su
impacto de ingeniería en España. Navantia Australia opta también al concurso de nuevas fragatas en
Canadá aliada con dos empresas australianas (Saab Australia y CEA
Technologies). Una muestra de cuán global y enmarañada la construcción
naval militar se está volviendo.
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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