Rota se convertirá en nuevo cuartel estratégico de la UE.

Rota se convertirá en nuevo cuartel estratégico de la UE

La base de Rota (Cádiz) acoge desde el 13 de abril y hasta mañana un ejercicio militar clave para convertirse en uno de los cinco cuarteles generales de nivel estratégico de la UE tras el Brexit junto a París (Francia), Postdam (Alemania), Roma (Italia) y Larissa (Grecia). El objetivo es que Rota puede sustituir la función que actualmente tiene el cuartel general de Northwood tras la salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019. El británico es el quinto cuartel estratégico que en estos momentos tiene la UE, albergando además el cuartel de la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico. Como ya hemos informado en este blog, acoger el cuartel de la Operación Atalanta es otro de los objetivos de España a nivel político-militar en estos momentos, algo que podría hacer cuando Rota sea certificado ya como cuartel general a nivel estratégico de la UE.


Para ello, España se ha aliado con Francia para establecer en Rota el propio cuartel de Atalanta y en la base francesa de Brest el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSC HoA, en siglas inglesas), actualmente en Northwood también. Frente a la candidatura hispano-francesa para hacerse con las funciones que actualmente desarrolla el cuartel de la UE en Reino Unido existe otra italiana, basada en que actualmente la Operación Sophia contra las mafias de la inmigración ilegal en el Mediterráneo ya tiene su sede en Roma, donde se añadiría la Operación Atalanta. Este lunes, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y una delegación de diplomáticos y representantes militares de la UE y la OTAN comprobará de primera mano la evolución del ejercicio militar Milex-18 con el que Rota se certificará como nuevo cuartel estratégico para la Política Europea de Seguridad y Defensa.

INVERSIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS
Esta modificación llevará aparejada una inversión de 1,5 millones de euros para acometer una serie de obras. Además la instalación prevé albergar a 50 militares europeos que podría elevarse hasta un centenar si es designada como nuevo cuartel de la Operación Atalanta, misión lanzada en 2009 en aguas del Índico próximas a Somalia para acabar con la piratería en la zona.

Desde España se defiende el desempeño histórico en esta misión como uno de los grandes argumentos para acoger la Operación Atalanta en Rota. La decisión se tomará en mayo en el seno de la UE. En una carta remitida por las ministras de Defensa de España y Francia a la Alta Representantes de la UE, la italiana Federica Mogherini, ambos países constataban que «España es, de lejos, el mayor contribuyente histórico a Atalanta, siendo el único país que ha tenido capacidades marítimas y aéreas de forma permanente» en estos diez años: 37 veces se desplegaron buques (en siete ocasiones mandando la fuerza naval) y 31 destacamentos aéreos con base en Yibuti. Tras convertirse en base clave para la fuerza naval de EE.UU. en Europa -con cuatro destructores Arleigh-Burke de modo permanente- Rota se convertirá asimismo en puntal estratégico de la UE y, si así se acuerda, en base de la operación Atalanta. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Comentarios