Los futuros mandos de la Armada se adiestran en el 'Galicia'.


El 'Galicia' hizo escala en el puerto de Valencia para realizar una colaboración con el Ejército de Tierra.

A bordo de uno de los dos buques de asalto anfibio con los que cuenta España, el 'Galicia', 108 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar realizan su crucero de instrucción, con el que finalizan el actual curso de la formación de cinco años que les llevará a convertirse en oficiales de la Armada. El 'Galicia' partió de la Base Naval de Rota el pasado día 3 de junio, rumbo a Palma de Mallorca, donde comenzó el periplo de los alumnos (54 aspirantes de primer curso y 35 de segundo del Cuerpo General de la Armada, siete guardiamarinas de primer curso del Cuerpo de Intendencia y otros tantos del General, siete de segundo del Cuerpo General, dos alféreces del este cuerpo y otro del de Intendencia). 

Este crucero de instrucción, de un mes de duración, es una fase fundamental de la enseñanza integral que reciben los guardiamarinas. «En línea con la política de la Armada de buscar la excelencia en la formación», aseguran fuentes oficiales, «este mes dedicado a la instrucción y el adiestramiento, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo del curso académico, integrarse en la vida a bordo de una unidad de la Flota y desarrollar sus cualidades de liderazgo para así adquirir las destrezas necesarias que les capaciten como oficiales de la Armada». Con los alumnos ya a bordo, el buque puso rumbo al puerto de Valencia, donde hizo escala entre los días 5 y 7 para realizar una colaboración con el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado ‘Lusitania 8’, de la base de la localidad de Marines, integrado en la Brigada ‘Almogávares VI’, de paracaidistas, de la división ‘Castillejos’. 

Estas maniobras consistieron en la carga y descarga de 40 vehículos del regimiento, entre los que se encontraban vehículos de reconocimiento y combate de caballería (VRCC Centauro); blindados medios de ruedas porta morteros (BMR-600), uno de ellos ambulancia; vehículos de exploración (VEC TC-25); camiones y todoterrenos. Además de la ambientación al entorno marítimo de unos 120 militares. «Estas colaboraciones contribuyen a la obtención de nuevas capacidades que suponen el factor diferenciador para poder seguir siendo competitivos, y con ello alcanzar las capacidades necesarias para hacer efectiva nuestra contribución a la Seguridad Nacional», explican desde Armada. «La condición marítima de España es una cuestión de geografía y de dependencia estratégica, por lo que la coordinación y cooperación entre el Ejército de Tierra y la Armada son de un alto beneficio», especifican. Además, este tipo de colaboraciones se realizan también con el objetivo de aumentar el conocimiento mutuo entre personal de los distintos ejércitos de las Fuerzas Armadas.

Uno de los momentos de la colaboración con el Ejército.
Uno de los momentos de la colaboración con el Ejército

Posteriormente, el 'Galicia' puso rumbo a Melilla, ciudad en la que recaló este martes 12 de junio y en la que permanecerá hasta el jueves 14. En la ciudad autónoma, el buque de asalto anfibio está abierto a las visitas durante este miércoles, en horario de 09.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas. De esta forma, los ciudadanos pueden descubrir el modo de vida de un buque de la Armada Española y compartir experiencias con sus futuros oficiales. Una vez finalice esta escala, el buque navegará en demanda de Lisboa, donde participará en el ejercicio multinacional 'Swordfish-18'. Y, antes de que los guardiamarinas desembarquen en Marín, localidad gallega en la que se encuentra la Escuela Naval Militar, el 'Galicia' visitará la ciudad asturiana de Gijón. Tras ello, el buque de asalto anfibio volverá a Rota, donde está previsto su regreso a primeros del próximo mes de julio.
El buque 'Galicia'
Su construcción se inició en mayo de 1996 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol. Fue botado en julio de 1997 y entregado a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 'Castilla'. Es el séptimo buque de la historia de la Armada Española que ostenta el nombre de esta comunidad autónoma. Entre las misiones en las que ha participado el 'Galicia', que tiene su casa en la Base Naval de Rota, caben destacar la operación 'Libre Hidalgo' en apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (2006) y la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas de Somalia en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2017.

El 'Galicia' el pasado mes de agosto llegando a Rota tras participar en la operación 'Atalanta'.

Diseñados para el transporte y desembarco de tropas y vehículos por medio de embarcaciones y helicópteros, la misión principal de los buques clase 'Galicia' (de los que España cuenta con otro más, el 'Castilla', también con base en la instalación militar gaditana) es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, proporcionando apoyo médico y quirúrgico y transporte de material. El 'Galicia', que cuenta con una dotación de 201 personas y puede albergar hasta a 797, está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Comentarios