El F-22 «Raptor», el avión más letal de EE.UU., visitará Albacete el lunes.

El F-22 «Raptor», el avión más letal de EE.UU., visitará Albacete el lunes


Dos aviones de combate estadounidenses F-22 «Raptor» participarán el próximo lunes en un ejercicio de adiestramiento aéreo junto aviones Eurofighter y F-18 «Hornet» del Ejército del Aire español. 

El ejercicio, el primero de estas caracteristicas con F-22 en España, tendrá lugar en la base aérea de Los Llanos (Albacete). «Se trata de una excelente oportunidad de instrucción y adiestramiento que permite una evaluación conjunta de las capacidades de los tres aviones, dos de fabricación norteamericana y uno europea, en un entorno táctico exigente», informan fuentes del Ejército del Aire. Tras su en­tra­da en ser­vi­cio en 2005 el F-22 «Rap­tor» –ca­da uni­dad va­le en­tre 130 y 180 mi­llo­nes de dó­la­res– se con­vir­tió en el pri­mer ca­za de quin­ta ge­ne­ra­ción en ac­ti­vo en la aviación militar. Un con­cep­to es­te «ge­ne­ra­cio­nal» que ha­ce re­fe­ren­cia, en­tre otras cua­li­da­des, a su ca­pa­ci­dad fur­ti­va (tec­no­lo­gía «stealth»). Es de­cir, im­po­si­bi­li­dad de ser de­tec­ta­do por ra­da­res enemi­gos. El «Rap­tor» fue desarrollado y cons­trui­do por Lock­heed Mar­tin, la ma­yor em­pre­sa ar­ma­men­tís­ti­ca del mun­do con se­de en Bet­hes­da (es­ta­do de Mary­land). Por lo sen­si­ble de su tec­no­lo­gía una ley fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se prohi­be su ex­por­ta­ción ( Ja­pón ha mos­tra­do in­te­rés en ad­qui­rir­lo). 

Con una flo­ta fi­nal pre­vis­ta de 187 uni­da­des, la USAF ­ha ve­ni­do uti­li­zan­do el F-22 sólo co­mo ar­ma di­sua­so­ria fren­te a tres ame­na­zas po­ten­cia­les: Co­rea del Nor­te, con vue­los en el Pa­cí­fi­co y al­gu­na «ex­hi­bi­ción» aé­rea en el ve­cino del Sur; Irán, des­ple­gán­do­lo en oca­sio­nes en la ba­se aé­rea de Al-Dha­fra (Emi­ra­tos Ára­besUni­dos); y frente a Rusia, con presencia intermitente desde hace dos años en países de Europa del Este para llevar a cabo ejercicios y en la base de la US Air Force de Lakenheath (Reino Unido), desde donde llegarán a Albacete el lunes. El F-22 «Raptor» también ha sido desplegado en Siria: en 2015 llevó a cabo ataques contra Daesh, desde entonces se ha empleado en la zona. Un so­lo pi­lo­to, ca­pa­ci­dad de vo­lar a 18 ki­ló­me­tros de al­ti­tud, una lon­gi­tud de 18,9 me­tros, en­ver­ga­du­ra de 13,5 m. y al­tu­ra de 5 m. son al­gu­nas de sus ca­rac­te­rís­ti­cas. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma del avión se es­ti­ma en 2.200 km/h. En 2009, con el apo­yo de Oba­ma, se de­tu­vo su pro­duc­ción. El nuevo ca­za de Lock­heed Mar­tin, el F-35 «Light­ning II», es­tá lla­ma­do a co­ger su tes­ti­go en lo re­la­cio­na­do a la tec­no­lo­gía fur­ti­va. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                 

Comentarios