El Gobierno aprueba el segundo lote del helicóptero NH-90.


También pasó desapercibido, pero el Gobierno dio “luz verde” el pasado viernes a la reprogramación de otras adquisiciones de Defensa. Además de la modernización de los Chinook, el Consejo de Ministros aprobó “la tramitación de un nuevo programa especial NH-90 (Lote II), con el que se amplía la flota de estas aeronaves con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad”

Fuentes consultadas por ABC estiman este pedido entre 20 y 25 aparatos, incluiría ya la versión navalizada (9 aparatos). Además, habría unidades para el Ejército de Tierra (Famet) y al Ejército del Aire. Sería la segunda fase de este Programa Especial de Armamento cuyo contrato fue firmado en diciembre de 2006. Hay que recordar que el objetivo del Ministerio de Defensa es contar en el futuro con el NH-90 como la única plataforma de helicópteros multipropósito del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, lo que permitirá ahorrar costes logísticos y de ciclo de mantenimiento. 

El Gobierno aprueba el segundo lote del helicóptero NH-90

Estos helicópteros los fabrica Airbus en la factoría de Albacete. Las previsiones iniciales de Defensa estimaban en 104 el número total de aparatosrequeridos (48 para Tierra, 28 para la Armada y otros 28 para Aire). Hasta el momento, y como parte de la primera fase del programa NH-90, el Ejército de Tierra ha recibido ocho unidades para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). Se espera que en 2019 el Ejército del Aire cuente ya con uno de estos aparatos. Por último, la referencia del Consejo de Ministros informa también sobre la reprogramación de otros cinco programas de armamento: Buque de Acción Marítima (BAM I), Buque de Acción Marítima (BAM II), avión apagafuegos, programas tecnológicos 8×8 y Fragata F-100. Aunque no se detalla nada más. ¿De las fragatas F-110? Por ahora nada. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios