La Armada y la marina china se reúnen en Djibouti.


España ya ejerce de líder de la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas de Somalia y el Golfo de Adén. Una zona de vital importancia para el comercio y las exportaciones entre Europa y Asia, ya que esa ruta es atravesada a diario por cientos de cargueros que transportan toneladas de mercancías entre ambos continentes. Es por ello que la marina china se ha involucrado a fondo en las tareas de asegurar estas aguas, hace años infestadas de mafias y piratas. La Marina china se unió a la operación internacional en 2008, en la que se convirtió en la primera misión de su armada fuera de sus fronteras desde hace medio milenio. La colaboración entre las armadas de España y China se ha ido desarrollando en los últimos años. 

En la actualidad, los encuentros entre ambas marinas son habituales. El último de ellos tuvo lugar la pasada semana en Djibouti. Un grupo de oficiales y militares chinos, especialistas en medicina, se reunieron con responsables españoles para conocer de primera mano detalles operacionales relacionados con misiones de asistencia médica de emergencia y EVASAN (Evacuación Sanitaria). Los chinos han conocido los procedimientos que se ponen en marcha en un buque cuando se produce una de estas emergencias, y ambos países han compartido sus experiencias previas en la materia. El pasado mes de agosto se produjo otro encuentro, a bordo del buque español ‘Castilla’, entre el capitán chino Liang Yang y mandos españoles. El objetivo fue mejorar la cooperación de la Armada china con el resto de armadas europeas que operan en la zona. (Jesús.R.G.)


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