España y Corea del Sur buscan un acuerdo para intercambiar aviones de entrenamiento por aviones de transporte.


Responsables de la defensa de España y Corea del Sur, analizarán un posible intercambio de aviones de entrenamiento y transporte, según oficiales de adquisición de armas y fuentes de la industria en la nación asiática. El acuerdo podría involucrar alrededor de 50 aviones de entrenamiento básico y avanzado fabricados por Korea Aerospace Industries, (KAI), y entre cuatro a seis aviones de transporte aéreo Airbus A400M. “Corea del Sur y España planean celebrar un comité conjunto de la industria de defensa en Madrid a mediados de este mes para discutir asuntos bilaterales”, informó un funcionario de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa.  

“El acuerdo de canje no es un tema oficial de la agenda, pero las partes están dispuestas a discutirlo”. La propuesta fue hecha por España durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en el Reino Unido el pasado mes de julio, cuando la Fuerza Aérea Española busca reemplazar su antigua flota de aviones ENAER T-35C Pillan chilenos, según una fuente de la industria que conoce el posible acuerdo de intercambio. “España solicitó 27 aviones de transporte A400M a Airbus, pero ha decidido no utilizar 13 de ellos, por lo que las autoridades de defensa españolas han obtenido la aprobación de Airbus para vender los productos excedentes a otros países”, dijo la fuente. “España quiere vender de cuatro a seis A400M a Corea del Sur, y comprar 34 aviones de entrenamiento básico KT-1 y 20 aviones de entrenamiento supersónicos T-50 para el entrenamiento avanzado de pilotos, si es posible”


Si se alcanza el acuerdo, España está dispuesta a vender el avión A400M un 15 por ciento más barato del precio por unidad que es de unos 27 millones de dólares, agregando que el valor total del acuerdo de intercambio podría ser de aproximadamente 890 millones de dólares. El acuerdo previsto podría ser un gran avance para que KAI venda más de sus aviones de entrenamiento después de su reciente derrota en la competencia de entrenadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. “Cualquier acuerdo de intercambio se delega a la DAPA y su contraparte española, y estamos esperando los resultados”, dijo un portavoz de KAI. Airbus no discutiría la perspectiva de un acuerdo de este tipo. Fuentes de la industria creen que el acuerdo propuesto podría satisfacer la necesidad de la Fuerza Aérea de Corea del Sur de adquirir aviones más grandes para misiones de largo alcance. Durante una inspección parlamentaria de la Fuerza Aérea de Corea el 19 de octubre, el gobierno anunció un plan para adquirir cuatro aviones de transporte más grandes además de su flota existente de aviones CN-235 y C-130.  

Korea Aerospace KT-1 Woong-Bee aircraft picture
Avión de entrenamiento básico KT-1

“Tenemos un plan para desplegar aviones de transporte más grandes para aumentar nuestra capacidad de despliegue rápido de la fuerza, ayuda de emergencia, mantenimiento de la paz y otras operaciones a largas distancias”, dijo el general Lee Wang-keun, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en un informe a los legisladores. Entre 2019 y 2020 se realizarán investigaciones preliminares sobre los requisitos de la adquisición de un avión de transporte más grande antes de que se emita una solicitud de propuesta para la plena capacidad operativa para 2022. El A400M Atlas se considera un buen candidato para el programa de adquisición de transporte aéreo, ya que la línea de producción del C-17 Globemaster III de Boeing está cerrada. El A400M puede transportar 116 soldados totalmente equipados y hasta 66 camillas acompañadas de 25 médicos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook     

Comentarios