La Otan pone a prueba la resistencia al frío extremo de los soldados leoneses.



Una sección del Grupo de Artillería de Información y Localización, conocido como el Gail, de la base Conde de Gazola de Ferral de Bernesga ha participado en uno de los ejercicios más extremos que organiza la Otan. Los soldados leoneses se desplegaron en Noruega para participar en un supuesto escenario defensivo al que acudieron junto con el resto de miembros de los países adscritos al Tratado del Atlántico Norte. 

El ejercicio, simula un zona de conflicto ficticia a la que acuden los aliados desde el sur para ayudar al país nórdico, supuestamente atacado por una fuerza no perteneciente a la Otan. El objetivo, la coordinación de los países para ser capaces de dar una respuesta conjunta ante cualquier agresión bélica, es decir lo que está enmarcado en el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El Gail II/63 aportó al ejercicio, que acaba de concluir, su radar contrabatería Arthur, que permite localizar cualquier origen de fuego enemigo terrestre, con un alcance de 40 kilómetros. El radar, precisamente de fabricación noruega, «detecta la trayectoria y localiza el punto del origen del fuego de la artillería enemiga o los morteros y pasa la información exacta a las tropas», explica el teniente coronel del Gail, José Luis Fernández, quien añade que se trata de un «radar terrestre punta» y único dentro del Ejército Español.


El frío extremo en el que se desarrolló el ejercicio, con temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, obligó a los 25 soldados que se han desplazado a Noruega a despertarse por las noches para arrancar los vehículos y evitar que el intenso frío afecte a los sistemas, a pesar de que están preparados para las bajas temperaturas, ya que unidades de otros países sufrieron la congelación de sus vehículos. Durante el ejercicio, todo el personal —50.000 militares, 65 buques, 250 aviones y 10.000 vehículos de 31 países, ya que además de los aliados también participan Suecia y Finlandia— se alojó en acuartelamientos del país nórdico, que es el que más fondos destina a Defensa dentro del marco europeo. La sección leonesa estaba formada por 25 miembros, de los que tres eran mujeres (dos suboficiales y un cabo), que estaban integrados dentro de la Brigada Acorazada Italiana Ariete. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook              

Comentarios

  1. Por estar en El Ferral no eres "leonés". Estupidez de titular del periódico. Yo mismo estuve allí un año y eso no me hizo un "soldado leonés".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.