El Mando Conjunto de Ciberdefensa participa en el ejercicio de la OTAN ‘Cyber Coalition 2018’.


Sala del MCCD
Sala del MCCD
Busca mejorar la coordinación y colaboración en las capacidades de ciberdefensa dentro de la Alianza Atlántica así como a nivel nacional. El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha participado en el ciberejercicio de la Alianza Atlántica Cyber Coalition 2018 (CC18), que se ha celebrado del 26 al 30 de noviembre, desde sus instalaciones en la Base de Retamares y con dos oficiales desplazados en Estonia. 

El ejercicio, dirigido por el Mando Aliado de Transformación (ACT), se ha diseñado para promover la coordinación y colaboración dentro de la OTAN así como las capacidades nacionales de ciberdefensa, tanto militares como civiles. Por ello, se han puesto a prueba los procedimientos de la Alianza y los de cada país para el intercambio de información, conocimiento de la situación, asesoramiento y toma de decisiones. El MCCD ha participado como audiencia de adiestramiento principal mientras el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), como audiencia de adiestramiento secundaria. Además, el MCCD ha desplegado a dos oficiales en la dirección del ejercicio, en Tartu (Estonia).

El CC18 ha planteado un escenario de defensor/atacante (‘Blue Teams’ / ‘Red Teams’) en el que se busca adiestrar a equipos de especialistas en ciberseguridad ante ciberataques, en un ambiente desfavorable, desconocido y en breve espacio de tiempo, así como gestionar los incidentes de seguridad. Para ello, se busca aplicar las lecciones aprendidas, así como constatar el avance en el ámbito de la cooperación internacional en Ciberdefensa y el  reforzamiento de la comunidad de seguridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a nivel nacional y OTAN), basada en el intercambio de información. Otro de los objetivos de este ejercicio ha sido adiestrar también a asesores jurídicos ante incidentes relacionados con la ciberdefensa. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook                    

Comentarios