jueves, 1 de febrero de 2018

Nuestros F-18 en el ejercicio Real Thaw 18 en Portugal.



Halcón del Ala 46 en el Real Thaw 18
 
Aviones F-18, uno del Ala 12, uno del Ala 15 y tres halcones del Ala 46, participan en el ejercicio Real Thaw 18, destacados en la Base Aérea de la Fuerza Aérea de Portugal en Monte Real. Real Thaw 18 es un ejercicio conjunto e internacional de gran entidad, que está diseñado para proporcionar a las unidades participantes una amplia gama de misiones en el campo de batalla. Los participantes se enfrentan, tanto en operaciones diurnas como nocturnas, en un entorno de alta intensidad, buscando objetivos de integración y sincronización de una fuerza multinacional.
 
Supone además un desafío al volar en escenarios con condiciones dinámicas, e incluyendo misiones diversas: defensivas; de barrido y escolta de misiones ofensivas; protección de aeronaves clave y de lento avance; apoyo aéreo cercano; recuperación de personal; escoltas de convoyes/helicópteros y apoyo a operaciones especiales; escoltas a misiones de transporte y de lanzamiento de paracaídas; y extracciones a personal combatiente/no combatiente. Los halcones ya participaron en la edición de 2017 y esperan obtener un mayor entrenamiento y proporcionar más capacidades este año, sobre todo gracias al aporte de los F-18 de las alas 12 y 15. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

La fragata ‘Cristóbal Colón’ visita el puerto de Cádiz.


El sábado habrá arriado solemne en la fragata.

La fragata ‘Cristóbal Colón’ tiene previsto arribar este viernes a la ciudad de Cádiz, en cuyo puerto permanecerá atracada hasta el lunes 5 de febrero. El buque estará abierto a visitas del público el sábado y el domingo, entre las 11.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 18.30 horas. Por otra parte, el sábado a las 18.53 (hora del ocaso) tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera que podrá ser presenciado por el público desde el muelle. Actualmente, esta fragata se encuentra en el comienzo de un periodo de adiestramiento, previo a la certificación de su capacidad operativa que se realizará en aguas del Golfo de Cádiz durante el mes de mayo. De este periodo de preparación, se destaca la participación en los ejercicios internacionales antisubmarinos 'Dynamic Manta', en aguas de Sicilia durante el próximo mes de marzo. 

Acerca de la fragata 'Cristóbal Colón' La fragata ‘Cristóbal Colón’, con numeral de costado F-105, es el quinto y más moderno buque de las fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán', que forman la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con la que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Fue construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y entró en servicio el 23 de octubre de 2012. Fue bautizada en honor al descubridor del 'Nuevo Mundo'. Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de la ONU, entre otras. 

En sus apenas seis años de vida operativa ya ha desarrollado actividades notables: 
•Buque de mando de la SNMG-2, desde marzo hasta julio de 2014, tomando parte en la operación 'Ocean Shield', contra la piratería en el Océano Índico. 
•Participación en el ejercicio 'Joint Warrior 142' en aguas escocesas en octubre de 2014. 
•Diversos ejercicios con los buques de los grupos de acción naval 1 y 2. 
•Integración en el Mando de Defensa de las operaciones aéreas (MDOA). 
•Pruebas de verificación del sistema de combate (CSSQT) en julio del 2016, en Norfolk (Virginia), con lanzamiento de misiles antiaéreos SM-2 y Evolve Sea Sparrow. 
•Participación en un despliegue cooperativo con la Marina Australiana durante siete meses, que incluyó una circunnavegación del mundo y la participación en los ejercicios internacionales en aguas peruanas 'UNITAS 2017', desde enero hasta agosto de 2017. 

Las fragatas de la clase F-100 tienen una dotación de 180 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería. El Comandante de la Fragata ‘Cristóbal Colón’ es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Ejercicio de activación en 'Cerro Muriano'.


Formación durante el ejercicio
Formación durante el ejercicio
Puesto de Mando del ejercicio
Puesto de Mando del ejercicio (Foto:BRI X)

La verificación del estado del personal, material y de la documentación operativa de todas las unidades tipo Batallón/Grupo de la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha sido el objeto principal del ejercicio de disponibilidad que se ha llevado a cabo del 15 al 24 de enero en la base y el Campo de Tiro y Maniobras “Cerro Muriano” (Córdoba). Las actividades dieron comienzo con la presentación de todo el personal, vehículos/material y documentación operativa de las unidades a los equipos de controladores designados para las jornadas, que adoptaron el formato de jornadas de instrucción continuada.

Previamente, las unidades habían tenido que revisar y actualizar sus normas y procedimientos operativos para hacer especial hincapié en los planes de activación y redes de alerta del personal y tenerlos listos para el ejercicio de disponibilidad. La finalidad del ejercicio era comprobar las capacidades remanentes de la Brigada una vez detraídos los componentes desplegados en Letonia y los encuadrados en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN para 2018. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+            

Defensa proyecta una nueva oficina de inteligencia militar en el ‘Pentágono español’.


Vista aérea de Retamares.
Vista aérea de Retamares

El próximo viernes se cerrará el plazo de presentación de ofertas y se iniciará el proceso de selección de la más ventajosa para la administración. El coste estimado de la construcción de este nuevo edificio supera ligeramente los cinco millones de euros. El proyecto para un nuevo edifico que albergue la Oficina de Información Militar ha sido declarado esta misma semana, con la publicación de la orden ministerial en el BOE, de “interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional”. Los pliegos del contrato, por tanto, sólo se entregan en mano a representantes de las empresas acreditadas para el concurso. Las obras darán comienzo, previsiblemente, durante la primavera. El complejo estará ubicado dentro de la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

Allí se encuentran ya el del Mando de Operaciones (MOPS), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el Mando de Operaciones Especiales (MCOE) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD). Esta acumulación de mandos y centros de control ha convertido a Retamares en un centro neurálgico para la gestión de los planes de las Fuerzas Armadas, así como la planificación y ejecución de misiones. El poder de decisión sigue estando centralizado en el Estado Mayor de la Defensa. Esta concentración de organismos estratégicos en un mismo lugar es un plan que viene de lejos. En 2001, el entonces ministro de Defensa Federico Trillo puso en marcha el denominado ‘Grupo Pentágono’, un equipo de altos mandos encargado de diseñar un ‘macro complejo’ destinado a albergar todo el poder político y militar de las Fuerzas Armadas, a imagen y semejanza del modelo estadounidense. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+