miércoles, 7 de febrero de 2018

El satélite militar español PAZ será finalmente lanzado el 17 de febrero.

El satélite militar español PAZ será finalmente lanzado el 17 de febrero

Tras varios retrasos, el primer satélite radar español de observación de la Tierra, con fines mayoritariamente militares, será lanzado el próximo 17 de febrero, según ha informado este lunes la empresa Hisdesat. Aunque la puesta en órbita del satélite PAZ se programó en un inicio para el 30 de enero, se postergó finalmente su lanzamiento al 10 febrero, siendo la última fecha (parece que definitiva) la del citado 17 de febrero.

Su lanzamiento tendrá lugar desde la base aérea estadounidense de Vandenberg (California) y podremos seguirlo desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Madrid. El satélite ha sido construido por Airbus en España, mientras que Hisdesat es el propietario, explotador y operador del satélite. También tendrá aplicaciones civiles. Los accionistas de Hisdesat son: la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%); la sociedad pública Isdefe, perteneciente al Ministerio de Defensa (30%); Airbus Defence & Space (15%); Indra  (7%); y Sener (5%).

Satélite PAZ, en la “sala limpia” de Airbus en Madrid

Hay que recordar que estos retrasos últimos vienen precedidos de la problemática que la guerra en Ucrania causó para el lanzamiento del satélite. En principio, el consorcio ruso-ucraniano Kosmotras tenía que haberlo puesto en órbita en 2015 desde la ciudad de Dnipró (este ucraniano) pero la guerra aplazó «sine die» el lanzamiento. Finalmente se decidió como mejor opción la base estadounidense.

Con un coste de 160 millones de euros, el satélite PAZ permitirá tomar 100 imágenes diarias nocturnas y diurnas, independientemente de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, si un mando militar precisa de imágenes de un determinado sitio de Malí o donde sea, podrá tenerlas en apenas 24 horas, gestionándose desde el INTA. El satélite, que se encuentra ya en la base de Vandenberg, será puesto en órbita con un cohete Falcon 9 por la empresa de lanzamiento espacial SpaceX (la misma que impulsa los viajes turísticos espaciales).

Cohete Falcon 9 en su zona de lanzamiento en la base de Vandenberg

LAS CIFRAS DEL SATÉLITE PAZ:
– 100 fotografías: el satélite PAZ podrá obtener cien imágenes diarias de muy alta resolución tanto diurnas y nocturnas. Al ser radar (y no óptico) tomará las imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas.
– 160 millones de euros: esta ha sido la inversión realizada en un proyecto en el que han participado 15 empresas y tres universidades españolas.
– 7 km/seg.: esta es la velocidad del satélite PAZ cuanto orbite a 514 km. de altitud. Es decir, 25.200 km/h.
– 5-10 años de vida: es la vida útil del satélite. Un PAZ 2 debería diseñarse para sustituirlo.

Recreación del satélite PAZ en órbita


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Militares españoles participan como instructores en el Curso para Oficiales del Cuartel General del Ejército somalí.

Equipo de instructores del curso

El curso, de tres semanas de duración, ha sido impartido por el equipo de asesores de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S). Oficiales del Cuartel General del Ejército somalí acaban de finalizar un curso, de tres semanas de duración, impartido por el equipo de asesores de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Somalia (EUTM-S), del que forman parte dos oficiales españoles. Un total de 11 oficiales somalíes, nueve de ellos tenientes coroneles y dos comandantes, han recibido los correspondientes diplomas acreditativos en una ceremonia presidida por el general segundo jefe de las Fuerzas Armadas somalíes y el coronel segundo jefe de EUTM-S.

Tras la realización del curso se ha conseguido desarrollar eficazmente las capacidades de mando y control de los 11 oficiales, impartiéndoles diversas sesiones sobre materias que abarcan desde liderazgo, Derechos Humanos, protección de la infancia y el proceso de la decisión, hasta la participación de los diferentes elementos de un Cuartel General en el planeamiento de las operaciones. Dentro de dos semanas, se llevará a cabo un ejercicio en el que el Cuartel General de las Fuerzas Armadas somalíes y los de las fuerzas militares desplegadas en Mogadiscio y Baidoa pondrán en práctica lo aprendido desde sus respectivas ubicaciones. El entrenamiento de unidades militares somalíes y el asesoramiento son pilares fundamentales de la misión de la Unión Europea en Somalia. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

El Ejército del Aire en la senda de la renovación.




Dentro del marco de la modernización de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire continúa con una progresiva renovación en sus sistemas de armas.

Una de las puntas de lanza de esta renovación es la continua incorporación de los A-400M al Ala 31, ubicada en la Base Aérea de Zaragoza. El A-400M es el sucesor natural del mítico Hércules como gran avión de transporte táctico del Ejército del Aire. Actualmente el Ala 31 cuenta con dos aparatos y durante este 2018 está previsto que se incorporen por lo menos otros dos. Del mismo modo, hace pocas semanas dos Eurofighter montados en la línea de producción de Airbus Defence and Space en Getafe (Madrid), pasaron a engrosar la dotación del Ala 14 con base en Albacete. En los próximos años seguirán incorporándose más unidades a las alas de caza hasta completar los 72 del programa previsto. En cuanto a la dotación de helicópteros, hay que destacar los tres nuevos Super Púma para el 802 Escuadrón de la Base Aérea de Gando en Gran Canaria. Los Super Puma están preparados para realizar tareas de salvamento y rescate, y han demostrado desde los años 80 una gran eficacia y operatividad.

Todas estas aeronaves son ensambladas en factorías ubicadas en ciudades españolas: el Eurofighter en Getafe; el A-400M en Sevilla; y el Super Puma es adaptado a las necesidades del Ejército del Aire en la factoría de Airbus Helicopter en Albacete. Además, está previsto que en los próximos meses se estudie la incorporación al Ejército del Aire de los aviones cisterna Airbus A330MRTT para sustituir a los Boeing 707, dados de baja recientemente. También se está evaluando la necesidad de una futura sustitución de los aviones de enseñanza C-101 para la Academia General del Aire. Y para completar esta modernización, se contará en los próximos años con los famosos drones, que actualmente marcan el futuro de la aviación militar a nivel mundial. Este año llegará el primero de los cuatro Predator B, UAV o avión tripulado remotamente, desarrollado por General Atomics Aeronautical Systems en los Estados Unidos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas se activa con una Unidad de Defensa Antiaérea en Valladolid.

Lanzador de misiles Hawk
Lanzador de misiles Hawk

El MDOA es el responsable de las operaciones de vigilancia y seguridad aérea en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que realiza permanentemente. Una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra operará del 5 al 9 de febrero en las proximidades del aeropuerto de Valladolid integrada en el Sistema de Mando y Control (SMC) aéreo del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), complementando la cobertura de los radares de vigilancia aérea. Atribuida al general jefe del Mando Aéreo de Combate en su condición de jefe del MDOA, la Unidad contribuirá así a las operaciones de vigilancia y seguridad aérea del territorio nacional que el Mando lleva a cabo permanente.

Radar de exploración RAC-3D
Radar de exploración RAC-3D 

El Grupo de Artillería Antiaérea II/74, con base en Dos Hermanas (Sevilla), liderará la UDAA constituyendo el núcleo de mando y control y el núcleo logístico. El núcleo de fuego se compone de una Batería de cada uno de los siguientes sistemas de armas: misiles Hawk, NASAMS y Mistral, y cañones 35/90 Skydor. Una Compañía de Transmisiones del MAAA garantizará el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control. Además, una Unidad de Infantería perteneciente a la Brigada “Galicia” VII proporcionará protección a la fuerza durante el despliegue. En total desplegarán en la zona más de 250 militares, procedentes de los Grupos  de Artillería Antiaérea II/74 en Dos Hermanas, II/73 en Cartagena, II/71 en Fuencarral (Madrid) y Batallón de Infantería Protegido “San Quintín” en Siero (Asturias). (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+