martes, 13 de febrero de 2018

El Jemad ve «imposible» reinstaurar la mili en España.

El general Fernando Alejandre, jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad)

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, consideró este lunes «imposible» la reinstauración del servicio militar obligatorio en España, como piensa hacer en Francia el Gobierno de Emmanuel Macron. Así se pronunció el general Alejandre en un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que subrayó su desconfianza a que haya alguien en España capaz de plantear esta posibilidad con el objetivo de «adquirir nuevas capacidades» en el seno de las Fuerzas Armadas. 

De hecho, afirmó que sería «imposible en este mundo» que alguien se ajustara a las nuevas capacidades de las Fuerzas Armadas en el plazo de un mes, ya que lo que se busca actualmente es la especialización, y circunscribió la medida de Macron en la búsqueda de «cierto engarce de la sociedad civil con la milicia». A pesar de que, desde su punto de vista, un servicio militar obligatorio podría «reducir la brecha» entre la sociedad y el Ejército, consideró «imposible» que esta posibilidad se concrete en España. «Es difícil y costoso. No quiero pensar en la factura», remachó.


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Navantia concede mayor soberanía constructora a su filial australiana.

Navantia concede mayor soberanía constructora a su filial australiana

El astillero público Navantia ha dado un paso más para transferir tecnología de defensa a su filial australiana. El objetivo es mejorar su posición en el concurso de la futura fragata australiana, el Programa SEA 5000 de la Marina Australiana por el cual se prevé la construcción de nueve fragatas (20.000 millones de euros de presupuesto). De este modo, Navantia ha anunciado la designación de sus astilleros australianos como “class manager” para la construcción de la clase australiana Hobart, primer buque de guerra íntegramente diseñado y construido en el extranjero por Navantia en Adelaida. La clase Hobart, que consta de tres destructores, está inspirada en las fragatas F-100 españolas. “El anuncio representa un hito importante en el desarrollo de la capacidad soberana de Navantia Australia y refuerza las credenciales de construcción naval de Australia”, explica en su comunicado Navantia Australia.

El presidente de Navantia Australia, Warren King, se refirió a esta decisión como “la mayor y más valiosa transferencia de propiedad intelectual en la historia de la industria de defensa australiana. El diseño de la clase Hobart y sus desarrollos futuros se gestionarán desde Australia”. King se refiere expresamente al posible contrato de la nueva fragata australiana y a otras variantes de exportación. En el Programa SEA 5000, Navantia ya es uno de los tres candidatos últimos junto a la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE. “Podemos hacer este anuncio debido al éxito de la transferencia de tecnología de la clase Hobart y al más de un millón de horas de esfuerzo que se destinaron a adaptar el diseño F-100 a los requisitos australianos”, asegura por su parte el presidente de Navantia, José Esteban García Vilasánchez.

Recreación de la fragata F-5000, proyecto de Navantia Australia para aspirar al contrato de la futura fragata australiana

Navantia explica que esta transferencia permitirá a Navantia Australia contar con más tecnologías locales en sus futuros diseños, algo que valora el Gobierno australiano de cara a decidirse por una oferta para construir las nuevas fragatas australianas. Este sería el mayor contrato de la historia de Navantia y aunque se construirían en los astilleros de Adelaida también tendría su impacto de ingeniería en España. Navantia Australia opta también al concurso de nuevas fragatas en Canadá aliada con dos empresas australianas (Saab Australia y CEA Technologies). Una muestra de cuán global y enmarañada la construcción naval militar se está volviendo.


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Mil nuevos cohetes de Thales para los helicópteros Tigre del Ejército.


La empresa tecnológica Thales ha anunciado un contrato con el Ejército de Tierra para abastecer a los helicópteros de ataque Tigre con 1.000 cohetes de 70 mm. (2.75”). El importe, según se refleja en el portal de transparencia del Ministerio de Defensa, alcanzaría los 792.795 euros. El sistema de cohete Thales de 70 mm. es parte del sistema de armamento instalado en el Tigre español. Tiene posibilidad de montar lanzadores con 19 y 7 unidades de este tipo de cohetes capaces de transportar cargas mixtas de práctica y ojiva de alto explosivo. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han venido utilizando este tipo de cohetes en la versión inicial del helicóptero Tigre (HAP). 

Ahora, tras esta adquisición, también se usarán en la versión más moderna HAD, como lo hacen ya los helicópteros Tigre alemanes y australianos. Hay que recordar que el programa del helicóptero Tigre -que se ensambla en la factoría de Airbus en Albacete- contempla un total de 24 aparatos (ya entregados veinte): 6 HAP y 18 HAD. «A través de estos nuevos contratos, Thales confirma y fortalece su presencia dentro de la comunidad Tigre en todo el mundo. Todos los ejército equipados con helicópteros Tigre (español, francés, alemán y australiano) utilizan las soluciones de sistemas de cohetes de Thales, en versión de inducción o en 2.75/70 mm.», informaron fuentes de la compañía. 


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