miércoles, 25 de abril de 2018

La fragata “Victoria” alcanza el ecuador de su integración en la Agrupación Naval de la OTAN en el Mediterráneo.

La fragata “Victoria” opera con países aliados en el Mediterráneo oriental
E
l buque de la Armada española permanecerá integrado en la Agrupación nº 2 hasta finales del mes de mayo. Tras un mes y medio desplegada como parte de la Agrupación Naval de la OTAN nº 2 (SNMG-2), la fragata “Victoria” alcanza el ecuador de su despliegue. El buque español, que se encuentra actualmente operando en el Mediterráneo oriental, se incorporó a la agrupación el pasado 2 de marzo en el puerto italiano de Catania. Desde entonces, la “Victoria” ha navegado 8.400 millas náuticas y visitado cinco países, contribuyendo así a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la defensa colectiva de la Alianza, apoyando la disuasión, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa en colaboración con naciones amigas. Además, durante este tiempo, la fragata ha tenido la oportunidad de participar en aguas del mar Jónico en el ejercicio de adiestramiento avanzado antisubmarino de la OTAN más importante del año: el “Dynamic Manta”. 

Estas maniobras, que reunieron a unidades de 10 países aliados, junto con otros adiestramientos realizados con buques y aeronaves de Canadá, Croacia, Grecia y Turquía, han permitido poner a prueba diversas tácticas y procedimientos, aumentar el adiestramiento, y demostrar la perfecta interoperabilidad y coordinación entre unidades de la Alianza. El buque, que continuará hasta finales del mes de mayo en la Agrupación, continúa con el desempeño de su misión manteniendo el máximo grado de alistamiento como parte de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M por sus siglas en inglés) de la OTAN. El despliegue de la “Victoria” en la SNMG-2 se enmarca dentro del compromiso de España con la OTAN y los aliados, contribuyendo a la estabilidad internacional y garantizando así la seguridad de nuestra sociedad. 

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España despliega ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania.

OTAN: España despliega ya sus seis cazas Eurofighter y 130 militares en Lituania

Seis cazas Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire han partido esta mañana desde la Base Aérea de Morón hacia Lituania con el objetivo de participar en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN (BAP, en sus iniciales en inglés) a partir de mayo. Se trata de un despliegue programado por el Estado Mayor de la Defensa y por el cual España operará junto a cuatro cazas F-16M portugueses (también en Lituania) y cuatro cazas Mirage 2000-5 franceses  (estos últimos desde Amari, Estonia) en todo el espacio aéreo del Báltico.

F-16 portugués (abajo), Mirage francés (izq.) y Eurofigthers españoles / OTAN

El destacamento español, compuesto de 130 efectivos, será liderado por el teniente coronel Manuel García de Veas. «Este despliegue complementará al personal destacado que el pasado 23 de abril partió hacia la Base Aérea de Siauliai (Lituania) en un avión A400M desde Morón de la Frontera», informa asimismo el Ejército del Aire que organizó este miércoles una jornada informativa. La misión de los seis Eurofighter del Ala 11 tendrá lugar hasta finales de agosto. 


Las misiones que los Eurofighter españoles realizarán durante su despliegue báltico serán principalmente los denominados «Scramble», salidas aéreas de alerta para «interceptar blancos inicialmente desconocidos» que suelen corresponderse con aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia. Según denuncia la OTAN, muchas aeronaves rusas no informan de su rumbo o no activan el transpondedor para comunicarse. En su misión del pasado año, los cinco F-18 «Hornet» desplegados por España realizaron 18 actuaciones de este tipo. La “Policía Aérea del Báltico” fue lanzada en 2004 con la entrada en la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, tres países que no cuentan con aviación de combat para reaccionar ante una hipotética intrusión en su espacio aéreo. Esta misión se dirige desde el Cuartel General del Componente Aéreo de la OTAN (Aircom), ubicado en la Base Aérea de Rammstein (Alemania).

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Primer tiro de Mistral en colaboración con la Artillería portuguesa.

Preparación para tiro de misil Mistral

El primer ejercicio de tiro real de una unidad Mistral en colaboración con un ejército aliado en un país extranjero ha estado protagonizado por la 4ª Batería del Grupo de Artillería de Campaña XI, que, del 10 al 13 de abril, participó en el polígono de tiro “Fonte Dos Morangos”, en Portugal, en el ejercicio “Relámpago” del Ejército portugués. En dicha colaboración participaron dos puestos de tiro, con sus tripulaciones al completo, así como distintos elementos del Grupo necesarios para realizar la misión: jefe de la Batería, Pelotón de Servicios e integrantes de la Batería de Servicios necesarios para la realización del ejercicio de fuego real. 

Este tipo de ejercicios permite completar la instrucción de los sirvientes del sistema de armas en su empleo y en el servicio en fuego, permitiendo realizar una secuencia completa de disparo y finalizando con el lanzamiento de un misil de guerra. También se hizo tiro con el sistema Singer, cañones antiaéreos bitubo de 20mm sobre blanco aéreo, y tiro con ametralladora pesada Browning sobre globos balísticos. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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Ciberseguridad: Thales blindará datos e información sensible de las fuerzas armadas francesas.

Ciberseguridad: Thales blindará datos e información sensible de las fuerzas armadas francesas

¿Qué tienen en común el equipo de Fórmula 1 Williams, el Ministerio de Defensa francés, la ciudad de Dubai o la terminal 4 del JFK de Nueva York? Todos son potenciales objetivos de ciberataques, por una u otra razón, y a todos presta servicio la empresa tecnológica francesa Thales que ha impulsado este área de negocio con una inversión de 1.000 millones de euros en los últimos tres años. «Mientras más digital e interconectada que están nuestras vidas, mayor es el impacto que un gran fallo puede tener. Nos encontramos inmersos en una auténtica revolución digital y debemos protegernos», explica Patrice Caine, presidente y CEO de Thales, quien ejerció de anfitrión en una jornada sobre ciberseguridad en el centro de aprendizaje de Thales en Vélizy (París). 

Entre los anuncios que la empresa realizó en el campo de la ciberseguridad se encuentran la próxima apertura de un «Cyber Hub» -o centro de excelencia- en Dubai para expandir el negocio en el área de Oriente Medio, un programa para proteger los datos de las fuerzas armadas francesas y un contrato con la escudería Williams para proteger todas sus comunicaciones en un entorno de alta competitividad y susceptible a ser objetivo del espionaje industrial. El objetivo de Thales es hacer de la ciberseguridad una de sus áreas transversales a sus cinco grandes unidades de negocio: transporte, seguridad, espacio, aeonáutica y defensa. «Actualmente nos reporta esta unidad de negocio unos 500 millones de euros al año de ingresos con una previsión de crecimiento del 10% para 2018. Tenemos 130 clientes en todo el mundo y empleamos a 5.000 ingenieros especializados en ciberseguridad», informó Marc Darmon, vicepresidente de Thales encargado del área de Seguridad en las Comunicaciones y Sistemas de Información.

CSOC de Thales en Élancourt

Actualmente la compañía, que cuenta con 65.000 empleados en 56 países (1.200 de ellos en Thales España), cuenta con cinco Centros de Operación en Ciberseguridad (CSOC) y otros tres centros de excelencia para proveer soluciones a los que se sumará el citado de Dubai. Uno de esos CSOC es el situado en Élancourt -también en el gran París- desde donde se protegen 24 horas al día las comunicaciones críticas de los clientes, «entre ellos tres del ámbito de la Defensa francesa», explica Laurent Maury, director general del área de Sistemas de Información Crítica. En una de las pantallas se observa un mapamundi donde se señalan como zonas críticas de procedencia de posibles ciberataques países como China o Rusia. «Es un mero registro de procedencia de los IP de los ordenadores. Nos sirve para valorar la probabilidad a la hora de hacer frente al ciberataque», explica uno de los ciberdefensores del CSOC, rodeado de una decena de pantallas.

Los Ministerios de Salud, Trabajo o el Instituto Nacional de Geografía son otros de los próximos proyectos de ciberseguridad en los que trabajará Thales. Como el CSOC de Francia, la compañía tiene otros cuatro en el mundo para asistir a los clientes (Hong Kong, Holanda, Reino Unido y Canadá). Las inversiones de Thales en el campo de la ciberseguridad también afectan a otros nichos de mercado que se auguran clave en los próximos años: conectividad, big data e inteligencia artificial. Thales incluso inauguró un «ciberlaboratorio» en Bruselas hace un año para desarrollar estas líneas de negocio. También compró la empresa Gemalto, número uno mundial de tarjetas de microchips, con el fin de convertirse en el «líder mundial» de la seguridad digital. Otra de las áreas clave donde Thales ya opera es en la ciberseguridad aeroportuaria con sistemas que protegen ya todos los terminales de verificación de tarjetas de embarque y otras soluciones como la gestión del tráfico aéreo en los aeropuertos de Lyon, Omán, Bahréin y la terminal 4 del JFK de Nueva York.

CyberLab de la compañía en Bruselas / Thales

«La clave en los aeropuertos es tomar las decisiones correctas en tiempo real, de otro modo la gestión aeroportuaria puede volverse caótica. En Thales proponemos el Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias, un centro que apoya al centro habitual de mando y control con el objetivo de solucionar cualquier amenaza cibernética», explica también Laurent Maury.

Trenes autónomos
El transporte ferroviario, donde Thales es uno de los actores principales en el mercado global, también es otro de los sectores donde la ciberseguridad irrumpirá en los próximos años.
Cada día millones de personas confían en transporte ferroviario o en metros para sus desplazamientos. Con la digitalización, el incremento de la interconectividad y la automatización nuestros trenes se harán más puntuales, rápidos y seguros pero… también vulnerables a los ciberataques. (Jesús.R.G.)

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El Batallón 'Mérida' mejora su adiestramiento interarmas.


Puesto de Mando de la Unidad en el ejercicio
Puesto de Mando de la Unidad en el ejercicio

Las acciones de contraataque y de retardo, los pasos de escalón, la ocupación de una zona de reunión, el movimiento de avance para el contacto, los relevos de posición o el ataque a una posición enemiga tuvieron cabida en el ejercicio de entidad grupo táctico con el que culminó la semana de adiestramiento del Batallón de Carros “Mérida” I/16, que tuvo lugar en el campo de maniobras de la base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), del 9 al 13 de abril.

El "Leopardo" es el arma principal del Batallón
El "Leopardo" es el arma principal del Batallón

Los primeros días se dedicaron a ejercicios de entidad compañía de las distintas unidades del Batallón, a las que se sumaron una sección mecanizada del Regimiento “Saboya” nº 6, una sección del Batallón de Zapadores XI, y un destacamento de enlace y un pelotón defensa antiaérea del Grupo de Artillería de Campaña XI, para el ejercicio de nivel batallón. El objetivo era mejorar el nivel de adiestramiento del batallón de carros y de sus unidades subordinadas, poner en práctica el planeamiento e integración de unidades interarmas con el resto de unidades de la Brigada XI y mejorar el nivel de instrucción de las tripulaciones. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/
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