miércoles, 2 de mayo de 2018

La escuela de élite de pilotos de la OTAN desvela sus secretos.


Varios F-15E en Los Llanos

La jornada de puertas abiertas, prevista para el próximo sábado 12 de mayo, permitirá a los visitantes conocer de primera mano las instalaciones y los medios –incluidos los aviones de caza- que tiene a su disposición el Programa de Liderazgo Táctico. El horario será de 9 de la mañana a 3 de la tarde. En esta base albaceteña vienen desarrollándose desde 2009 el denominadoPrograma de Liderazgo Táctico, un programa de cursos teóricos y prácticos organizados por países OTAN y que reciben cada año a los mejores pilotos de todas las Fuerzas Armadas del mundo para mejorar sus capacidades de combate aéreo.

El objetivo del TLP, según el Ejército del Aire, es mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de lascapacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. El programa fue constituido mediante un acuerdo de diez naciones de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos) y cuya historia se remonta al año 1978. Este año 2018, sin embargo, el TLP ha sufrido un revés al perder uno de los cursos, que ha pasado a desarrollarse en la base italiana de Amendola para poder utilizar una serie de sistemas de armas que no se pueden utilizar en las instalaciones albaceteñas. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

¿Está España entre los ejércitos más poderosos del mundo?


Resultado de imagen de España ejércitos

Seguramente, en alguna ocasión se haya preguntado qué papel ocuparía el Ejército español en un hipotético ránking mundial o si España está entre los países más poderosos del mundo militarmente hablando. Sin duda, lejos quedan los tiempos en que la Monarquía Hispánica dominaba el mundo y nuestros Tercios eran temidos en toda Europa. España tuvo el ejército más poderoso del mundo durante todo el siglo XVI y buena parte del XVII hasta que, poco a poco, su hegemonía fue decayendo en favor de Francia o Inglaterra. Desde entonces y hasta hoy, nuestro país ha tenido un papel secundario a nivel mundial y nuestras fuerzas armadas apenas han participado en conflictos internacionales.

Resultado de imagen de España ejércitos

¿Quiere eso decir que en la actualidad el Ejército español es insignificante? Nada más lejos de la realidad. Aunque no existe ningún método científico para establecer una lista de los mejores del mundo, sí son muchos los expertos militares que han realizado sus propios rankings en función de los efectivos de cada país, de su armamento, de su Armada o de sus aeronaves, de su presencia en misiones internacionales o incluso de su presupuesto en Defensa.
Así, un reciente estudio de Global Fire Power, un prestigioso ránking que tiene en cuenta hasta 55 factores, desde la disponibilidad de efectivos para enrolar ante un posible conflicto hasta el número total de armas de que dispone, pasando por factores geográficos o la industria local de armamento. En este caso, hace un listado de 136 países en el que España ocupa el puesto 19, por delante de Vietnam o Austria y justo detrás de Corea del Norte o Pakistán. De hecho, España sube puestos respecto de ediciones anteriores ya que estaba en el 28, castigada por la crisis económica y los recortes en Defensa. En los primeros puestos, cómo no, Estados Unidos, Rusia y China, seguidas de India, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Turquía y Alemania.

Resultado de imagen de España ejércitos

Este informe asigna a España 524 aeronaves, 327 carros de combate, 46 buques de guerra y 174.700 personas que forman parte del personal militar. Italia, por poner un ejemplo, que está en el puesto número 11, tiene 828 aeronaves (aunque sólo tiene 90 aviones de combate frente a los 122 de España), 200 carros de combate (menos que España, aunque dispone de 10.688 vehículos blindados o 164 piezas de artillería autopropulsada frente a las 2.493 y 96 de España, respectivamente), 143 buques de guerra y un contingente militar de 267.500. Alemania, en el puesto número 10, tiene 714 aeronaves (94 de combate), 432 carros de combate (aunque sólo 123 piezas de artillería autopropulsada) y apenas 81 barcos de guerra, de ellos ningún portaaviones.

Resultado de imagen de España ejércitos


Dentro de los países de la OTAN el ránking sitúa a España como el séptimo país más poderoso y dentro de la Unión Europea como el quinto, siendo Francia el primero, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia. Aunque España no está en ninguna de las categoráis entre los 10 primeros puestos, sí destaca que está entre los 13 países del mundo que disponen de un buque portaaeronaves (tanto aviones como helicópteros), en este caso el buque “Juan Carlos I”, pese a tener un carácter más polivalente. En este ránking, Estados Unidos se sitúa muy por encima del resto, con 20, seguido de Japón y Francia, con cuatro cada uno, Egipto, Reino Unido, Italia y Australia, con dos, y Rusia, Corea del Sur, India, Tailandia y China, junto con España, con uno cada uno.

Éste es el ránking de los 50 ejércitos más poderosos del mundo
1 Estados Unidos
2 Rusia
3 China
4 India
5 Francia
6 Reino Unido
7 Corea del Sur
8 Japón
9 Turquía
10 Alemania
11 Italia
12 Egipto
13 Irán
14 Brasil
15 Indonesia
16 Israel
17 Pakistán
18 Corea del Norte
19 España
20 Vietnam
21 Australia
22 Polonia
23 Argelia
24 Taiwan
25 Canadá
26 Arabia Saudita
27 Tailandia
28 Grecia
29 Ucrania
30 República checa
31 Suecia
32 Méjico
33 Sudáfrica
34 Suiza
35 Myanmar
36 Noruega
37 Argentina
38 Países Bajos
39 Uzbekistán
40 Rumania
41 Bielorrusia
42 Perú
43 Nigeria
44 Malasia
45 Colombia
46 Venezuela
47 Irak
48 Angola
49 Siria
50 Kazakhstan

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+