miércoles, 9 de mayo de 2018

El Regimiento de Pontoneros recupera la operatividad tras el desbordamiento del Ebro.

Un equipo del RPEI 12 revisa el estado de las instalaciones tras la inundación.
La base se encuentra a apenas medio kilómetro del cauce del Ebro, que hace algo menos de un mes se desbordó a su paso por la ciudad de Zaragoza y anegó una gran extensión de terreno. El RPEI 12 tuvo que suspender todas sus actividades hasta que equipos del Ejército de Tierra. Gracias a las advertencias y avisos meteorológicos previos a la crecida y desbordamiento del Ebro, el personal del RPEI 12 pudo evacuar de las instalaciones todos los vehículos y material para evitar su pérdida o deterioro.

Sin embargo, esto no impidió que buena parte de las instalaciones del cuartel quedasen anegadas, llegando a alcanzar el agua alturas de hasta dos metros en ciertos puntos. Además, el agua entró en el interior de los edificios, dañando las partes bajas de estos, y destrozó gran parte de la valla perimetral que rodea la base –y que aún se está reparando-. La Unidad, sin embargo, ha vuelto a estar plenamente operativa. Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, aún es pronto para dar una cifra del coste económico que supondrá la reparación –y que se paga a cargo de un fondo de contingencias para este tipo de situaciones-, pero sí aseguran que no alcanzará “ni mucho menos” el millón y medio de euros que costó reparar las instalaciones tras una inundación parecida registrada hace unos años. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Encuentro del “Juan Carlos I” y la “Blas de Lezo” con el “Patiño” en el Mediterráneo central.

El LHD, la fragata y el BAC, en formación

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Patiño” regresa a puerto base tras seis meses de despliegue integrado en la operación Atalanta en el Índico. El buque “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo”, en tránsito a Kuwait para la proyección de una Unidad de Helicópteros a Irak, se han encontrado en el Mediterráneo central con el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’, en tránsito de regreso a territorio nacional tras permanecer integrado durante seis meses en la operación “Atalanta” en el cuerno de África. Aprovechando el encuentro se realizaron diversos ejercicios de oportunidad consistentes en maniobras de evoluciones entre buques, adoptando diferentes formaciones y compaginándolas con operaciones aeronavales.

Estos ejercicios marineros se hicieron coincidir con adiestramientos en operaciones aéreas. Los aviones Harrier AV8B+ embarcados a bordo del LHD  “Juan Carlos I” operaron en la Fuerza Naval controlados por la fragata “Blas de Lezo” y aprovechando las capacidades de detección y seguimiento de contactos aéreos de su radar SPY 1-D. Finalmente, un helicóptero Sikorsky Sea King de la Unidad Aérea Embarcada del LHD realizó movimientos de diverso material usando el procedimiento VERTREP (reaprovisionamiento vertical) en las cubiertas de los tres buques. Tras este encuentro, se rompió la formación marinera despidiéndose los buques al toque de “honores por estribor” y deseándose buena mar, uno en su regreso a territorio nacional y otros en demanda del canal de Suez para continuar con la misión. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Los alumnos del segundo ciclo 2017 realizan un ejercicio de Instrucción y Adiestramiento en 'Cerro Muriano'.


Práctica topográfica en "Cerro Muriano"
Práctica topográfica en "Cerro Muriano"
Comprobación del equipo antes del salto
Comprobación del equipo antes del salto

Los alumnos del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 2, del segundo ciclo de 2017, han realizado, del 22 al 27 de abril, un ejercicio de instrucción y adiestramiento en el Campo de Maniobras y Tiro “Cerro Muriano” (Córdoba). Durante los ejercicios se realizaron prácticas y evaluaciones de las enseñanzas impartidas en el Centro desde el pasado 19 de marzo. Entre otras, una marcha de endurecimiento de 25 kilómetros con un terreno y una meteorología exigentes, en la que se puso a prueba la capacidad de resistencia de los alumnos, prácticas de instrucción nocturna y marchas topográficas, instrucción de combate mediante ejecución de temas tácticos, además de ejercicios de tiro de perfeccionamiento y combate con HK-G36E, ejercicios de tiro con ametralladora MG-42, ejercicios de tiro con subcalibre de Artillería y prácticas de explosivos.

Para el desarrollo de estos ejercicios se contó con la colaboración de las unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, lo que permitió que los alumnos de las especialidades de Infantería Ligera, Artillería Antiaérea y Costa, Ingenieros y Transmisiones pudieran completar su formación con la presentación del material de dotación de las unidades allí alojadas, además del apoyo de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 y del Regimiento de Artillería de Costa nº 4. La ejecución de este ejercicio ha servido para que los alumnos amplíen sus conocimientos relativos a su especialidad, practicando en un escenario más próximo a la realidad, misiones que podrán desempeñar en un futuro, a la finalización de su periodo de formación y se incorporen a sus respectivas unidades.

Curso Básico de Paracaidismo en Murcia Por otra parte, en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" del Ejército del Aire, en Alcantarilla (Murcia), 146 alumnos del CEFOT nº 2 realizan, del 16 de abril al 11 de mayo, repartidos en dos tandas de dos semanas de duración cada una, el Curso Básico de Paracaidismo.
En la primera semana los alumnos acompañados por profesores y personal de tropa del Centro asisten a sesiones teóricas de paracaidismo de apertura automática y se inician realizando un primer salto desde una torre de simulación de unos 20 metros de altura. Durante la segunda semana, los alumnos deben realizar un total de seis saltos obligatorios desde un avión, desde una altura de 400 metros. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+             

Las unidades de Baleares se instruyen en el Centro de Adiestramiento 'Chinchilla'.

Preparación para el combate durante el ejercicio

El Batallón “Filipinas”, perteneciente al Regimiento de Infantería “Palma” nº 47, realiza ejercicios de instrucción y adiestramiento en el centro de adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), del 27 de abril al 10 de mayo, para completar su preparación y adiestramiento en entornos de estabilización y contrainsurgencia, combate urbano y combate generalizado, aplicando técnicas, tácticas y procedimientos propios de un Batallón de Infantería Motorizado. El ejercicio comenzó el 27 de abril con la fase de proyección marítima de las unidades, que embarcaron en el puerto de Palma a bordo del buque “Martín Posadillo”. 

Una vez comenzado, las unidades efectúan ejercicios de tiro con armas individuales y colectivas, así como adiestramiento de unidades tipo sección y tipo compañía con fuego real. Las maniobras finalizan con la realización de un ejercicio de Grupo Táctico denominado “Operación Mindanao”, que será inspeccionado por el comandante general de Baleares, general Juan Cifuentes. Bajo el mando y coordinación del Regimiento “Palma” nº 47, para el ejercicio se han integrado unidades ajenas a la Comandancia General de Baleares, entre las que se encuentran una compañía del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1, una unidad de apoyo de fuego del Mando de Artillería de Campaña y una compañía de ingenieros motorizada. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+